Estudio a los Prolegómenos de la Geografía, de Estrabón (3/…)
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.
http://espacio-geografico.over-blog.es/
16 dic 12.
Es así como Estrabón prende a Aristarco y a Crates, quienes no haciendo caso del exhorto de Eratóstenes, se enfrascaron en algo que, visto a la distancia, puede mover incluso a sana e indulgente risa. Homero ha dicho que los etíopes son “los últimos hombres divididos en dos partes, así los del poniente como los del Sol naciente”[1]; y simplemente, así como lo narra Estrabón, mueve a risa, pues tanto Crates como Aristarco, a pesar de la aparente evidencia empírica en la frase, buscan esa división en una segmentación oriente-poniente, de modo que se tiene a los etíopes del norte y los del sur; cuando, a lo que Homero se refiere, aparentemente es a la ubicación de los etíopes según una segmentación norte-sur, dada por el río Nilo, de modo que se tiene así a los etíopes del “poniente, como los del Sol naciente”.
Ignacio Granero, traductor y compilador de las notas del texto de Estrabón, expone en una de ellas al respecto,, citando a Bérard: “Antiguos y modernos han buscado mil explicaciones a este texto bien claro…”[2], y dicho autor no lo explica, pero nos da una pista: en la Antigüedad, mapas como el de Anaximandro, el de Hecateo o el de Herodoto, muestran el río Nilo desde su naciente en la parte centro-occidental de África, fluyendo primero de occidente a oriente, y luego, más allá de Etiopía, doblando sur-norte, y propiamente en Egipto. Incluso remitiéndonos al mismo mapa de Estrabón, el Nilo nace ahora de varios afluentes en el extremo sur, que convergen en Meore, y justo a partir de ahí, centro de Etiopía, el Nilo hace una especie de gran meandro doblando hacia el occidente primero, y luego en otra gran curva virando al oriente. Sólo poco antes de llegar a Siena comienza a fluir sur-norte, ya en Egipto.
Crates y Aristarco, pues, según esto, estaban en lo correcto al hablar de los etíopes del norte y del sur, y no, como dice Homero, del poniente y del Sol naciente. Sólo que hay un hecho más en la confusión: Crates habla de los etíopes del Antecos, más al sur; y Aristarco habla sólo de los etíopes del sur más allá de Siena, al sur del Nilo, que allí dobla en dirección oriente-poniente.
Comenta este artículo …