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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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18 enero 2010 1 18 /01 /enero /2010 09:03

Clich--Filosof-a

Etapas de la Vida y Obra de Marx-Engels (3)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 28 ene 10.

 

                              La derrota de las revoluciones europeas de 1848, fueron la experiencia sobre la cual Marx y Engels considerarán que el poder del proletariado sólo será alcanzado tras cruentas luchas.  Ello no era crear un culto a la violencia, sino, el efecto necesario ante la resistencia de las clases poderosas a ceder en sus privilegios.  Luego, para que el proletariado conservara el poder, se exigía ese ejercicio de su dictadura como una clase social sobre otra; tal como el proletariado vivía la dictadura de la clase burguesa, como bien lo mostraba el golpe de Estado de Luis Bonaparte.

 

                              Cuando Lenin explica el sentido de esa dictadura de clase del proletariado, hace un razonamiento elemental: la abrumadora mayoría de la sociedad, es el proletariado, la clase social asalariada; los pequeños propietarios y grandes capitalistas, son una minoría, si bien muy poderosa económica y políticamente capaz de comprar las conciencias; la dictadura del proletariado, en consecuencia, no es sino la democracia en su sentido más estricto y amplio: esto es, el real poder del pueblo, de esa gran mayoría, frente a la capacidad de ser socavado por la burguesía.

 

                               Exponer la idea de la democracia socialista como la dictadura del proletariado, era necesario ante la influencia que aún ejercía el anarquismo, que ante el problema del poder del proletariado, actuaba con ingenuidad; primero, negando este poder, y luego, creyendo que la burguesía accedería voluntariamente a renunciar a todo poder.

 

                              El concepto de la dictadura del proletariado prácticamente operó como una consigna para los comunistas, como un antídoto ante la ingenuidad política, misma que no sólo fue parte de las derrotas de 1848, sino aún, como veremos, parte también de la derrota de la Comuna de París en 1871.

 

                              La dictadura del proletariado es el concepto esencial de la teoría del Estado socialista: es la teoría de Maquiavelo con signo contrario.  Un comunismo mecanicista, se resistió por siempre a la discusión de la teoría de Maquiavelo: ciertamente, éste era el teórico del Estado burgués, que con todo “cinismo” aconsejaba al Príncipe a la vez que el ejercicio férreo del poder; sin miramientos, sin escrúpulos; también aconsejaba la apariencia “democrática”.  Era, al final, lo mismo: la conseja de no actuar con ingenuidad política.

 

                               Difícil es entender a Maquiavelo aún por los estudiosos del mismo.  Para entender a Maquiavelo hay que ser, en principio, político (basta ver las apostillas a su obra hechas por éstos), pues los que no somos políticos, cometemos el error de extender nuestra ética (normativa, teleológica), a la ética política de la teoría del Estado (preeminentemente no normada, deontológica), cayendo en ingenuidad.

 

                              Por ello es de fundamental importancia entender que la consigna de la “dictadura del proletariado”, es asunto sólo de los comunistas militantes, convencidos, conscientes (entendedores de la teoría de Maquiavelo con signo contrario –que no del “maquiavelismo”, que eso es otra cosa; precisamente la mala interpretación de Maquiavelo por la burguesía, tomado como sólo un fundamento del cinismo); en una palabra, políticos.  Tal consigna para las masas, las hace presas fáciles de la propaganda anticomunista.  Para las masas, la dictadura del proletariado debe expresarse como lo que para las masas debe ser: la democracia en su forma más plena, la democracia socialista.  Esta fue la gran lección de la experiencia cubana.

 

 

1849 – 1863  Generalización de la teoría sobre las revoluciones de 1848.

 

Marx:

“La Insurrección de Junio”, 1849

“La Lucha de Clases en Francia de 1848 a 1850”, 1850.

 

El Presidente Luis Napoleón Bonaparte o Napoleón III (Presidente de la II República en 1848), disuelve con un golpe de Estado la Asamblea Nacional (20 dic 1851, o 18 brumario) al negársele el derecho de reelección y funda el II Imperio.

 

Engels::

“La Campaña Alemana por la Constitución Imperial y la Guerra Campesina en Alemania”, 1850.

 

Marx:

“El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, 1852.

“Revelación Sobre el Proceso de Colonia Contra los Comunistas”, 1853.

"Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política" (Grundrisse), 1857.

“Contribución a la Crítica de la Economía Política”, 1859

 

Engels:

“Contribución a la Critica de la Economía Política, de Carlos Marx”, 1859.

 

Darwin: "El Origen de las Especies" (1859).

Colaboración en el periódico: “New York Daily Tribune.


 

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