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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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18 enero 2010 1 18 /01 /enero /2010 09:00

Clich--Filosof-a

Etapas de la Vida y Obra de Marx-Engels.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
 México, 18 ene 2010.

 

Karl Marx (1818-1883).

Friederich Engels (1820-1895).

 

                              Entre Carlos Marx y Federico Engels, a partir de mediados del siglo XIX, se iniciará el desarrollo del sistema filosófico que fusiona, de una parte, al pensamiento materialista filosófico, con la filosofía dialéctica, dadas ambas a lo largo de la historia.  Surge así, a partir de ahí, el inicio de la formación del sistema filosófico denominado materialismo dialéctico.  Esto es, que un rasgo esencial de dicha doctrina filosófica también reconocida como el marxismo, será el que no aparece acabada de una vez para siempre, sino que se irá formando sobre la base de la reflexión y generalización teórica, de la experiencia dada en la práctica histórico-social.

 

                              Así, el marxismo, es, antes que otra cosa, un sistema filosófico: la dialéctica materialista.  Ésta, como toda filosofía, se funda en una gnoseología o teoría del conocimiento, y por lo tanto, constituyéndose, a su vez, como método para la interpretación y transformación de la realidad.   Será con fundamento, pues, en la dialéctica materialista como método de conocimiento, que Marx y Engels reconocen, particularmente tras la crítica a Feuerbach; que siendo el materialismo el reconocimiento necesario del mundo de los objetos materiales fuera de nuestro pensamiento, y la dialéctica permanente movimiento y transformación, la filosofía no debe entenderse como un simple recurso para interpretar pasivamente ese mundo, sino, principalmente, usarse como una herramienta para transformarlo.  Y será ese proceso de transformación, lo que constituirá la experiencia de la práctica social, de la cual se generaliza constantemente la teoría misma.

 

                              Así, cuando debe reconocerse que es la realidad, y particularmente el proceso activo de la transformación de esa realidad, la que determina nuestro pensamiento; no puede sino reconocerse a la sociedad humana misma como a ese principal agente transformador, en movimiento y transformación de sí misma.  Es por ello que el marxismo desarrolla, aparte del sistema filosófico de la dialéctica materialista, una propia teoría de la economía política, por la cual entender el movimiento y cambio de la sociedad, las causas y leyes que rigen su desarrollo, y por lo tanto, dialécticamente, la predicción de sus objetivos necesarios, en medio de su desenvolvimiento fortuito.

 

                              De ahí que al marxismo le sea inherente resolver una teoría social, que, como antes se ha dicho, no aparecerá de la nada, sino del análisis mismo de la práctica histórico social misma.  Esa práctica social; luego del triunfo de la Revolución Francesa en 1789 que consolida finalmente el nuevo modo de producción capitalista, del despliegue de la Revolución Industrial entre la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX que hace surgir una nueva clase social: el proletariado, el asalariado de la nueva industria capitalista, y con ello, tanto la aparición de las primeras formas de organización de los trabajadores, como la generalización teórica de sus aspiraciones; arroja la aparición del llamado socialismo utópico, que constituye el fundamento teórico de la teoría político-social del anarquismo.

 

                              Marx y Engels someterán a crítica esas doctrinas y su influencia en la organización del proletariado, con una nueva teoría: la teoría del socialismo científico, que constituye el fundamento teórico dela teoría político-social del comunismo.  La denominación de “socialismo científico”, no es por atribuirse jactanciosamente esa condición, sino como caracterización de una teoría que se fundaba en las leyes de la economía política para transformar la realidad social, frente a un “socialismo utópico”, que sólo apelaba a la buena voluntad de todos, trabajadores y capitalistas, para establecer una sociedad humana fraterna.

 

                               El marxismo es pues, como dijera Lenin, una ideología que se compone de tres fuentes y tres partes integrantes: la filosofía del materialismo dialéctico; la economía política; y el socialismo científico.  En su conjunto, forman lo que da en llamarse, la teoría del comunismo.

 

                              Presentamos, a partir de aquí y por las varias entregas que comprenden las etapas del desarrollo del marxismo, los datos más esenciales y generales de la vida y obra de Marx y Engels.  No se incluye, en consecuencia, la referencia bibliográfica de toda su vasta obra escrita, sino sólo los materiales esenciales en que se fue generalizando su teoría.

 

 

Etapa de 1818-1841:

 

Estudiantes.

Expansión de la Revolución Industrial; Revolución de 1830 en Francia; Cartismo, primer movimiento obrero (1830-1842); la rebelión de los carbonarios en Italia (1821); los sindicatos recuperan brevemente sus derechos en Inglaterra; fracaso de la insurrección Decembrista en Rusia (1825); Experimento de Owen de New Harmony (1825-1829); positivsmo de Comte (1830); Revolución de julio en Francia (1830) y en Europa por las Unificaciones Nacionales. Insurrecciones de Lyon (1831, 1834); inicio del Movimiento Cartista en Inglaterra; “crak” en New York (1837); Proudhón (1840); Max Stirner (Kaspar Schmidt), y su obra “El Único y su propiedad” (1845), con el que se funda el anarquismo.

 

Marx:

“Diferencias Entre la Filosofía Naturalista de Demócrito y Epicuro” (1841).

“Contribución a la Crítica del Derecho de Hegel” (1841).

 

 

Etapa de 1842 – 1844:

 

Paso del idealismo al materialismo, y de la democracia burguesa al comunismo.

Colaboran en la Revista: “Telegraph für Deutschland” (1840).

 

Engels:

“Schelling y la Revelación” (1842)

“Bosquejos para una Crítica de la Economía Política” (1844).

 

Se establece la relación de amistad Marx-Engels.

 

Marx:

"Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844" (1844).

Colaborador de la “Gaceta Renana” de Colonia.

Colabora en el periódico: “The New Moral World”, fundado por Roberto Owen en 1834.

Colaboraciones en la Revista: “Anales Franco-Alemanes”.

 

 

Etapa de 1844 – 1847:

 

Fundamentos del Partido del proletariado.

 

Insurrección de los tejedores de Silecia; junio 1844.

Balzac (1799-1850): "La Comedia Humana" (1844); retrato de la burguesía.

Max Stirner: fundador del Anarquismo; "El Único y su Propiedad" (el individualismo anarquista).

 

Engels:

“La Situación de Inglaterra” (1844).

 

Marx:

Colabora en el periódico: “Vorwärts”

 

Marx-Engels:

“La Sagrada Familia” (1845).

Contra el desdeño de los Bauer al proletariado por “carecer de sentido crítico”.  El materialismo histórico.    El contenido de la historia es la lucha de los trabajadores, y así el proletariado será el sepulturero del capitalismo.  Historia de la Filosofía.

 

“La Ideología Alemana” (1845).

Crítica al idealismo hegeliano y a la estrechez del materialismo de Feuerbach.  Contra el individualismo y el anarquismo.  La inevitabilidad del comunismo.  El ser social como determinación de la conciencia social.

 

Expulsión de Francia, van a Bruselas (1845).

 

Marx:

“Tesis Sobre Feuerbach” (1845).

Comprensión científica de la práctica de la vida social, el hombre como producto de su trabajo, y en esencia como resultado del conjunto de sus relaciones sociales.  La ideología dependiente de las condiciones de existencia y el desarrollo social.

 

Intervención de Estados Unidos en México (1847-1848).

 

Engels:

“La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra” (1845).

 

Constitución del Comité Comunista de Bruselas (1846-1852).

 

Marx:

“Miseria de la Filosofía” (1847).

Crítica a Proudhón.  Análisis del modo de producción capitalista y fundamentos de la Economía Política.

 

De la Liga de los Justos a la Liga de los Comunistas (1847-1852).

 

Marx-Engels:

“Manifiesto del Partido Comunista” (1847).

Síntesis de la Teoría del Comunismo.

 

Marx:

“Crítica al Socialismo Utópico” (1847).


 

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía
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