Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 20:26

Experimento del Péndulo de Foucault: La demostración de la rotación de la Tierra, y por ello uno de los experimentos geográficos más importantes, no pudo ser resuelta sino hasta mediados del siglo XIX, mediante el experimento del péndulo de León Foucault (inventor también del giroscopio), en París.

Dicho experimento fue efectuado en 1851, mediante un largo péndulo de 78 m, con una masa de 21 kg, oscilante sobre un plano respecto del cual, cada hora tiene un desplazamiento aproximadamente de 15º, de modo que en 24 hora completa el círculo de 360º equivalente al movimiento de rotación de la Tierra (en teoría: 15º x sen λ).

En realidad, el experimento original excedió en unos minutos a las 24 h el completar los 360º.  El experimento en forma ideal, que permite comprender con toda exactitud la forma en que resuelve la demostración de la rotación de la Tierra, es imaginando un dispositivo con un grán péndulo, puesto exactamente sobre el polo norte; en lo que dicho péndulo hace su larga oscilación, la Tierra gira debajo de él, lo que muesta un desplazamiento de la traza de oscilación del péndulo.

Compartir este post

Repost0

Comentarios