Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 junio 2012 7 10 /06 /junio /2012 22:02

Editorial

Modernismo.JPG  Posmodernismo.jpg

Modernismo y Posmodernismo. Dos obras sencillas recomendables para entender el problema; acaso haya que explicar que debe distinguirse entre estos conceptos como categorías ya de la historia de la cultura, o bien como categorías socilógicas.  Uno es el modernismo como categoría sociológica que designa el período histórico de los siglos XVII-XVIII principalemente (o también, la Illustración), y otro el modernismo como categoría que designa el movimiento cultural posterior al Romanticismo, entre 1870 y 1930 como en general se reconoce.  De la misma maera, uno es el posmodernismo como movimiento de la historia de la cultura, justo el posterior al de la modernidad luego de 1930; y otro el posmodernismo como categoría sociológica, que designa el período histórico con un contenido ideológico distinto al de la modernidad ilustrada, que se considera a partir de 1980 y vigente a la fecha.

 

*

 

Iniciamos una nueva época (nada qué ver con los esoterismos de las “profecías mayas”), es simplemente que, a la conciencia de un hecho, tenemos que hacer ajustes en nuestro proceder.

 

¿De qué hemos hecho conciencia?: de que, lo que nosotros apenas recién hemos logrado  tras un esfuerzo de muchos años en un proceso de abstracción, generalización y síntesis lógica, hace ya poco más de quince años la “oficialidad” institucional de la Geografía en México lo había hecho ya, si bien por decreto, por literal auto de fe; esto es, resolver la contradicción dialéctica histórica, milenaria incluso, en el pensamiento geográfico; a saber, que la contradicción principal ya no es entre una “geografía espacista” que niega relativamente a una “geografía fenomenista”.

 

En nuestra solución, esos opuestos se sintetizan lógicamente en uno: en una geografía espacista, en donde los fenómenos se abstraen y generalizan en estados de espacio.

 

Mo obstante, dialécticamente, una contradicción esencial, debe dejar paso a otra de la misma naturaleza, y el resultado ha sido que esa objetiva geografía espacista de los estados de espacio, constituye una negación, de una subjetiva geografía “espacista” de un “espacio” que se entiende subjetivamente como aquello que la sociedad construye.

 

La nueva contradicción histórica esencial, constituye pues, una negación, pero ahora ya no relativa, en donde un opuesto ha de subsumirse en el otro; sino una negación absoluta, en donde ambos opuestos se excluyen mutuamente.

 

Ante esa exclusión mutua podrán criticarse una a lo otra lo que quieran, pero nada tiene ya que discutirse entre sí (de ello no se sigue nada en una síntesis).

 

En consecuencia, hemos resuelto hacer ajustes con nuestra publicación, y ahora dejaremos esta vista del Blog (ya sin portada), a las posibles satisfacciones de las necesidades del 75% de los lectores de éste en su búsqueda de información.  Y dedicaremos la Revista “Espacio Geográfico”, al 25% de los sistemáticos lectores, vía suscripción, de los cuales nos interesa extraer los realmente comprometidos moral e intelectualmente con las ideas aquí expuestas.

 

*

Geografía.

[___]  Fin de una Era.  Artículo, 2012.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios