Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 20:52

Forma de Existencia de la Materia: Concepto en la dialéctica materialista para aludir: 1) al espacio; 2) al Tiempo; y 3) al Movimiento.  Esto es, que todo cuanto existe, es materia, y que todas las formas de movimiento la materia, necesariamente adquieren esas tres formas de existencia de la misma.

Dicho concepto representa un punto de discusión en la teoría del espacio, en tanto que el espacio como forma de existir de los objetos materiales, no es algo diferente de ellos, sino sólo su condición de existencia en su dimensionalidad; pero deja el problema de la dimensionalidad de los estados poco densos, y de hecho, del vacíomismo.  Ello lleva a negar la existencia del vacío, en tanto que de manera absoluta no puede existir, pues siempre estará ocupado, por lo menos, por campos.  Se habla así, entonces, de la continuidad infinita de los objetos materiales, en el concepto delcontinuum.

Sin embargo, en ese continuum mismo, se reconoce la característica esencial de las transiciones entre las formas de movimiento la materia, que no son sino transiciones entre estados más o menos densos, cuya interpretación históricamente dada, ha sido mediante el concepto de vacío.  Así, de manera equivalente al continuum, se puede hablar del vacuum; en un caso para hablar del espacio desde el punto de vista de “lo lleno” o pleno; y en el otro para referir al espacio desde el punto de vista del vacío o de las transiciones entre los estados de espacio.  De este último modo, finalmente, se incide en la propiedad esencial del espacio como ese movimiento del mismo dado en sus transiciones.

Compartir este post

Repost0

Comentarios