Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 julio 2013 7 14 /07 /julio /2013 22:03

Tratado Elemental de Topografía y Geodesia, Díaz CovarrubFrancisco Díaz Covarrubias: una geografía no teorizada, identificada con la astronomía, la topografía y la geodesia.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberi.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

26 jun 13.

 

 

Sobre la vida y obra de Francisco Díaz Covarrubias (1833-1889), se ha escrito por lo menos, lo históricamente necesario, de modo que no pretendemos recuperar aquí el rescate de sus datos histórico-biográficos, siempre mejor expuestos en cualquiera de esas fuentes históricas que aquí, en donde lo que nos ocupa, es la generalización teórica del significado de esa vida y obra de este notable autor en la historia de la Geografía en México.

 

Francisco-Diaz-Covarrubias--1833-1889-.jpg 

Francisco Díaz Covarrubias (1833-1889)

[Fuente: http://www.buscabiografias.com/

bios/biografia/verDetalle/8422/Francisco%20Diaz%20Covarrubias]

 

Francisco Díaz Covarrubias, egresado como Ingeniero Geógrafo de la carrera de Geógrafo y Naturalista del Colegio de Minería en 1855, es, más aún que Blas Balcárcel que de origen se formó en los estudios de agrimensor, previamente a la fundación de los estudios de geografía como carrera; el geógrafo más representativo de la línea de pensamiento geográfico espacista, confusamente difuso éste a falta de teorización geográfica, en los trabajos tanto d astronomía, como de topografía y geodesia.

 

Así, los dos primeros ingenieros geógrafos en México, no podían tener a su cargo, por menos, que el levantamiento del “Mapa Geográfico del Valle de México” (noviembre de 1856): José Salazar Ilarregui como Director, y a Francisco Díaz Covarrubias como Primer Ingeniero.  Y la esencia del problema teórico estaba en que hacer geografía, es decir, hacer mapas o cartografía (representación del espacio terrestre), implicaba la aplicación de los métodos de la astronomía de posición y los cálculos topográfico-geodésicos.


Tratado-Elemental-de-Topografia-y-Geodesia--Diaz-Covarrub.jpg

Francisco Díaz Covarrubias; “Tratado Elemental de Topografía, Geodesia y Astronomía Práctica” (1876).

[Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; espacio-geografico.over-blog.es/]

 

Es así por lo que Francisco Díaz Covarrubias, respecto de la Geodesia, dice en su Introducción a su “Tratado Elemental de Topografía, Geodesia y Astronomía Práctica” (1876): “La Geodesia, en efecto, unida a la Astronomía, da los medios para medir y configurar las grandes divisiones naturales del globo terrestre, como los continentes y los mares; determina la forma, magnitud y dirección de las cordilleras, traza el curso de los ríos; establece los límites convencionales de los Estados; y construye, por último, proyecciones o cartas geográficas, que presentan a la vista, en reducida escala, toda la Tierra, o una extensión cualquiera de su superficie”[1]; y respecto de la Astronomía, al dar importancia a su aplicación práctica, explica la “importancia especial a las aplicaciones de que la Geografía encuentra en la ciencia de los astros, y que son las que constituyen quizá su más sólido fundamento”[2].

 

Como puede verse por la cita, es en este trabajo de Díaz Covarrubias en el que, por primera vez en el México independiente y en lo que era ya una larga vida de los estudios de geografía en el Colegio de Minería, se hace mención del uso de una cartografía proyectiva (cosa que el mismo Francisco Díaz Covarrubias enfatiza en su documento); y en particular, en otra parte, Díaz Covarrubias hará referencia al uso de la Proyección Policónica específicamente.

 

Hasta entonces, la cartografía elaborada se había hecho usando sistemas de coordenadas locales con un punto de referencia dado en coordenadas geográficas, y eso, en el mejor de los casos, porque, de acuerdo con las Instrucciones de 1800 dadas para los trabajos prácticos de los estudiantes del Colegio, si bien se sugería el cálculo de coordenadas geográficas, ello se dejaba optativo, y la exigencia se limitaba a un punto de referencia físico.

 

Con los apuntes, pues, de Francisco Díaz Covarrubias, el análisis de las propiedades del espacio terrestre en su representación cartográfica proyectiva, adquiere ya un sólido y riguroso fundamento científico.

 

Sin embargo, medio años después de establecido aquel proyecto para el levantamiento del “Mapa del Valle de México”, México se ve desestabilizado por el golpe de Estado de Félix Zuloaga, por el que toma partido José Salazar Ilarregui, y uno de los mayores jefes militares de aquel, Leonardo Márquez, es el responsable de los sucesos de la toma de prisioneros del servicio médico de Tacubaya, a los cuales ordena su fusilamiento, de donde todos ellos pasan a la historia como los “Mártires de Tacubaya”; entre ellos, precisamente, estaba uno de los hermanos de Francisco Díaz Covarrubias, Juan Díaz Covarrubias, lo que revela la fuerza de conciencia en la posición política liberal de la familia Díaz Covarrubias, que hace de nuestro geógrafo en análisis, uno de los más importantes colaboradores de Benito Juárez.

 

De este modo, apenas nombrados ambos primeros ingenieros geógrafos en la Comisión para el “Mapa del Valle de México”, de inmediato se vieron confrontados, dicho literalmente, a muerte, por sus posiciones ideológicas y de clase social*.

 


[1]       Díaz Covarrubias, Francisco; Tratado Elemental de Topografía, Geodesia y Astronomía Práctica; Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento; Tercera Edición, Tomo II; México, 1899; p.5. (subrayado suyo).

[2]       Ibid. P.6

*       Nuestra actual confrontación con la geografía “oficial” institucional profundamente conservadora hasta el oscurantismo “posmodernista” con nuestra “proscripción”, ello es cualquier cosa comparado con esta situación del siglo XIX.

Compartir este post

Repost0

Comentarios