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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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30 agosto 2015 7 30 /08 /agosto /2015 22:03

GeocentroGeocentro: una “DGG del INEGI” de Mediana Empresa.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

09 abr 12.

 

Geocentro, en las formalidades de la clasificación de empresas, quizá pertenezca aún a la “mediana empresa”, pero por lo que históricamente significa en la historia de la ciencia y de la Geografía en México, simplemente, es la más grande de las empresas.

 

Ello es así, porque inauguró –en la plenitud de la idea de los servicios geográficos, más allá de los aspectos especializados de empresas antes ya existentes, principalmente, por ejemplo, de aerofotogrametría o de ingeniería y planeación–, los servicios geográficos profesionales fuera del ámbito del Estado, y, por lo tanto, como empresa privada.

 

La principal forma en que esta epresa se presenta –siendo, al parecer, un consorcio–, es bajo la denominación de “Sistemas de Información Geográfica, S.A”.  Quisimos verificar estos datos históricos y de organización a través de Internet, pero infortunadamente ahora sólo aparece una dirección de referencia sin más información (grave error que no nos explicamos, y su primera consecuencia queda expresada aquí, en las limitaciones de este artículo); hurgamos entonces entre nuestros papeles, y encontramos una carpeta promocional, de la cual abtuvimos los datos que aquí usamos.

 

En su presentación como Sistema de Información Geográfica, S.A., expone haberse fundado en 1980.  En esas circunstancias, est año parece ser clave en el inicio de una revolución de pensamiento geográfico particularmente en mMéxico: ese momento fue, a su vez, el de nuestra convicción del espacio como el objeto de estudio de la Geografía; pero también, de las publicaciones de las Síntesis Geográficas de la Dirección General de Geografía, INEGI, con una clara concepción de la metodología geográfica científica; y sólo dos años después, se introdujo al mercado la computadora personal y los sistemas automatizados para el manejo de imágenes de satélite.

 

El inicio de la década de los ochenta, fue, pues, un momento histórico de replanteamentos teóricos y nueva incidencia de la Geografía en el ámbito económico-social nacional.  Se hacía necesario no sólo renovar el conocimiento geográfico del territorio de México a la luz de los nuevos avances científico-técnicos, sino, además, hacerlo –cartográficamente hablando– en una escala mayor y una cartografía temática más específica y diversificada, que aquella a la que la Dirección General de Geografía lo vení ahaciendo, y dado que, por razones económicas de costeabilidad para las que dicha insitución estaba sobrada, paradójicamente no podía hacerlo en esas mayores escalas (sin mebargo lo intnetó, por ejemplo, para la Cartografía Urbana en 1:10,000, que finalmente acabó abandonando).  Ese era, entonces, por sus costes de operación, , una tarea natural a la empresa privada en este sistema económico-social, y en ello surgió Geocentro.

 

Si la DGG del INEGI estaba para las soluciones de Estado, Geocentro-SIGSA, entonces, como una “DGG del INEGI” en pequeño, estuvo, opeativamente, en posibilidad de ofrecer servicios a usuarios particulares acorde a sus necesiadades.  Y aún así, era ya tal la necesidad de esa nueva geografía, que dichos usuarios particulares lo fueron, en principio, las mismas dependencias del Estado, para las que no era suficiente la información de la DGG que trabajaba en la escala base de 1:250,000, avanzaba el cartografiado del territorio en escala 1:50,000; cuando, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), requería escalas hasta de 1:1000.

 

La importancia histórica para la ciencia y la Geografía en México de Geocentro es tal, que –debemos decirlo, no sin pena ajena, y en el ridículo histórico de la geografía académica institucional–, que en esos años, Geocentro realizó el trabajo de edición e impresión del Atlas Naconal del Insitituto de Geografía, lo que revela el pobre trabajo geográfico que se hacía en éste, que hacía incosteable tener su propia editora e impresora de mapas.

 

Geocento es, ues, para decirlo en el argot, una baliza en el horizonte histórico del desarrollo de la Geograía en México; suimportancia histórica correspondió, precisamente, a su necesidad para el desarrollo económico del país.

 


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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
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