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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:03

Ex-Libris InvertidoGeografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (3/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http//:espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 10 feb 11.

 

 

Prefacio a la Segunda Edición, 1996.

 

Con esta edición, se genera un segundo tiraje de nuestra Geografía Básica, misma con la cual experimentamos en la práctica un fenómeno muy particular de nuestro tiempo: la velocidad del crecimiento de información y actualización, así como la necesidad social de ésta última, que rebasa con mucho a la capacidad de su difusión amplia o masiva.

 

Hemos propuesto recientemente este libro para su publicación a varios editores, los cuales nos han anticipado consumir mínimo tres meses para su revisión y valoración (lo que fácilmente podríamos duplicar), tras lo cual el libro habrá de esperar mínimo otros siete meses para su salida al mercado; y eso, si en la valoración se satisface impecablemente todos los aspectos mercadotécnicos; lo cual nunca será del todo así (menos aún bajo las actuales condiciones económicas).

 

Esta es una citación inadmisible para todo autor, e inaceptable para la sociedad cada vez más dinámica y ávida de actualización.

 

Con todo, ese rezago se convierte en un mal difícilmente superable, si la difusión de las ideas han de ser masivas, respaldadas con el prestigio de alguna casa editorial bajo un alto proceso de socialización en donde las ganancias son predominantemente para todos, menos para el generador de las ideas (cuyo prestigiamiento paga a un alto costo).  Dicho en otras palabras, el rezago está determinado tanto más, cuanto mayor la socialización y el aspecto burocrático-administrativo.

 

Es por ello que esta Geografía Básica en su primera edición económica, podrá esperar ahí, en manos de varias editoriales, a su proceso de socialización, en tanto que ella misma es trascendida en esta segunda edición económica (“informal”, restringida), obligada por la necesidad social de su demanda académica; pero que en ello va –si bien en un multiplicado esfuerzo económico y físico del autor para la distribución del producto–, un material puesto al día conforme a las necesidades y observaciones de aquellos a quienes va dirigida.

 

La primera edición económica (como publicación en Ediciones Especiales de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía), que enlos hechos fue con una enorme dificultad –y afortunadamente– de apenas la décima parte de lo propuesto, ha requerido de algunas modificaciones.

 

Dichas modificaciones son como consecuencia de la incansable revisión hecha por el autor, como por las observaciones recogidas directa e indirectamente de profesores y alumnos que han hecho uso de este material.

 

De tales observaciones destaca el hecho general de que nuestra obra ha sido bien recibida y ha contribuido, como era el interés del autor, a superar los conceptos anacrónicos y obsoletos que en general aún domina en la impartición de esta materia; por los rezagos a que nos hemos referido párrafos más arriba; dejando ahora una buena imagen de una ciencia rigurosa y respetable (contra la vieja noción de ser un compendio de curiosidades acerca de este mundo), capaz de mostrar la manera de satisfacer determinadas necesidades prácticas para la sociedad, y de mostrar históricamente como lo ha hecho

 

Las modificaciones que le hemos impreso son mínimas, y más de forma que de contenido.  De forma, supimos el Índice de Ilustraciones (enrealidad de poca utilidad), por los índices tanto de Conceptos, como de Nombres, realmente útiles en el manejo multidimensional del libro.  En particular, en el Capítulo II, el deseo de enfatizar el análisis espacial en geografía a través de los mapas, nos llevó a titular su segundo subtema como “Geografía” (destruyendo la lógica del trabajo).  Ahora aquí con más propiedad lo hemos corregido, bajo el título de “Cartografía”: elemento fundamental de las técnicas y metodología geográfica, recuperando con ello la estructura lógica.

 

De contenido, recuperamos el dato de la introducción de la técnica de isolíneas por Humboldt desde 1817 (hecho que había quedado impreciso en nuestra primera edición), así como del establecimiento del Meridiano Central en Greenwich, observatorio fundado en 1676, pero Meridiano de Origen establecido en una Convención Internacional en 1884.

 

Hay un concepto de contenido que por la confusión a que auizá pudiera dar lugar, nos hemos visto obligados a suplirlo; en la Introducción nos hemos referido a que “la idea central está en tratar con la construcción históricamente dada del conocimiento geográfico…”.  Nuestra idea de la “construcción del conocimiento”, la entendemos como consecuencia del reflejo objetivo de la realidad objetiva y como el descubrimiento.  Pero hoy en día se discute profusamente la teoría pedagógica del Cosntructivismo, sobre una base neokantiana (idealista subjetiva) de la teoría de conocimiento, por la cual –dijera Bacon–, el conocimiento se construye subjetivamente de manera semejante a cómo las arañas tejen sus telarañas.

 

En lugar de ese concepto que se presta a interpretación, nos hemos referido ahora específicamente a que “la idea central está en tratar con el reflejo objetivo históricamente dado del conocimiento…”.

 

Por último, de contenido, hubo una idea incorrecta: “son los árabes quienes dan continuidad a la ciencia griega (…) reproduciéndola”.  Ello no es así, metodológicamente ambas geografías son diametralmente opuestas; lo que contradictoriamente, no obstante, ya destacamos más adelante al caracterizar la cartografía árabe.

 

Finalmente, a los profesores.  Al terminar nuestra “Didáctica de la Geografía”, finalmente titulada, “Geografía Didáctica Concreta”, llegamos a una conclusión sobre nuestra Geografía Básica: el ratificar que esta es una obra para el gozo de la lectura.  El alumno debe leer (debe volver a la perdida lectura de los libros, propiciada por el abuso del “Libro de Texto” en los niveles de enseñanza media y superior), y si de ella además de causar el gozo por ese ejercicio, despertamos inquietudes por el conocimiento, por la investigación científica, nos podemos dar por plenamente satisfechos, nuestra Geografía Básica habrá cumplido su cometido.

 

 

 

Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Huitzilac, Mor; abril 1996.


 Revistas de Geografía, Mosáico


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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
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