Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 julio 2012 1 30 /07 /julio /2012 21:45

Geografía como Ciencia: Se puede afirmar que la Geografía es una ciencia, ya que, a partir de un objeto de estudio bien determinado, dispone de un aparato teórico metodológico dialéctico empírico-racionalista en el proceso del conocimiento, que va, de la observación, a la descripción y explicación, y del análisis de lo concreto como proceso de abastracción en el pensamiento, a la síntesis como lo concreto pensado.

Ese proceso del conocimiento se efectúa mediante un conjunto de postulados, principios, y categorías fundamentales, que metodológicamente expresan la realidad y naturaleza del espacio geográfico.

Todo ello se pone en juego lo mismo con la analogía, que con la relación causal, o la hipótesis y los procesos deductivo-inductivos, como de experimentación y medición; generalizables en teorías y el establecimiento de leyes que rigen los fenómenos inherentes al concimiento de la verdad (entendida ésta como lo simultaneamente absoluto y relativo, dado por la objetividad, la causalidad, la lógica, y la capacidad y previsión científica), acerca de la faceta de la realidad estudiada.

Compartir este post

Repost0

Comentarios