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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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10 abril 2011 7 10 /04 /abril /2011 23:01

Ícono Geografía Educativa (Globo TerráqueoGeografía Económica y Política Mundial: Tres Conferencias.  Monografía (1/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica 

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

11 abr 11.

 

Introducción 

 

La necesidad de un cambio didáctico en el Curso de Geografía Económica y Política Mundial adaptándolo a las nuevas circunstancias académicas; o, en todo caso, como punto de partida o respuesta didáctica a alguna eventualidad dadas las diversas e imprevisibles “personalidades de cada grupo”, aunado a la experiencia concreta de los cursos agosto-diciembre 2006; ha dado por resultado un trabajo que se ha redactado, simplemente, en lo básico (aun cuando hemos agregado elementos que benefician a la lógica de los argumentos dada –como quiera que sea–, cierta formalidad del curso en un documento por escrito), tal cual exponemos estos conocimientos en clase, sin pretender agregar a este documento un contenido de mayor profundidad o exhaustividad y sin mayor apoyo documental; y de ahí el concepto de Apuntes.  Más aun, y en ello la paradoja, deliberadamente hecho así; es decir, de la misma manera, cual la explicación en clase; en función de que un documento más elaborado, hubiera tendido al formato de un Manual o Libro de Texto, y ese no ha sido el propósito de este material.

 

Si hemos de especificar un tanto más concretamente dicho propósito, este compendio de Apuntes de Geografía Económica y Política Mundial para la Educación Superior en Once Conferencias (en la didáctica de la “clase-conferencia”, y aun cuando sólo, finalmente, redactamos tres Conferencias), tiene por finalidad el servir de material básico de consulta acerca del contenido concreto del curso del mismo nombre.

 

Así, decíamos, como meros Apuntes, no se busca en ellos la exhaustividad en el tema, ni siquiera es una redacción amplia en la idea de las conferencias como tales, sino únicamente la exposición de las ideas esenciales de la temática tratada cual se realiza en una exposición de clase; sobreentendiéndose la adecuación en forma y contenido, tanto por experiencia como por fundamento teórico, al Semestre correspondiente de la especialidad, como a la especialidad misma; con las tablas de datos estadísticos y su graficación, con los esquemas explicativos y mapas de la pizarra, los cuales incluso, por la misma razón, deliberadamente insertamos aquí elaborados libremente “a mano” (cuando bien pudiéramos haber utilizado el recurso automatizado, pero que, otra vez, ello hubiera tendido a la “solemnidad” y “formalización” del documento).  Es por dicha razón que este material se realiza en función de ser los “apuntes de once clases-conferencia”, del curso de Geografía Económica y Política Mundial, impartido, en su caso, mediante esa didáctica específica y deliberada.

 

No obstante, debemos decirlo, no existe en el mercado material alguno expresamente hecho como Libro de Texto para la educación superior en este curso.  En ese sentido, a pesar de nuestras búsquedas de bibliografía al respecto en los Institutos de Geografía de las universidades hispanoamericanas, nada encontramos en específico, que no fuesen sino materiales especializados de Geografía Económica o Geografía Política, en diversos tópicos.

 

En ese sentido, estos Apuntes de Geografía Económica y Política Mundial para la Educación Superior en Once Conferencias, (de lo cual sólo se armaron las tres conferencias que ahora se publican) se presentan como un material que; por su concepción en cuanto a exponer las “clases-conferencia” sistematizadas e impartidas por nuestra parte ya durante varios cursos –si bien es cierto que bajo otra concepción didáctica–; por primera vez, en este formato didáctico, y justo por ser este formato didáctico, intenta ofrecer un documento más metódico y sistemático en la materia, propio a los estudios superiores, susceptible de usarse como base de cualesquier otras didácticas posibles.

 

Así, nos referimos a 11 Conferencias, en función de que, de un calendario escolar de un total de 32 sesiones, habrá que restar: 1 sesión de presentación y plan de trabajo; 4 sesiones de exámenes programadas institucionalmente (evaluación cuantitativa psicopedagógica, con base en el “test psicométrico de aprendizaje” en la lógica de la “conducta pulsiva” del estudiante y su evaluación por “estímulo-respuesta” mediante una serie de “reactivos”); 4 sesiones de ejercicios de evaluación complementaria a la evaluación continua (evaluación cualitativa sociopedagógica, ético-esteticista, en la lógica de la “conducta volitiva” –consciente, responsable y comprometida– del estudiante, y su evaluación por el “deber ser”; 4 sesiones de revisión, conjuntamente tanto de exámenes como de ensayos y sus resultados; y finalmente 1 sesión conclusiva.  Puede verse entonces, que en total, quedan 18 sesiones destinadas específicamente a clases.

 

De esas 18 sesiones de clases específicas, hemos destinado entonces, 11 sesiones en la didáctica de clases-conferencia, más otras 7 sesiones para clases de complemento a cada una de las anteriores, para repaso, ampliación, ejercicios prácticos, y en su caso –dependiendo del interés del estudiante–, profundización del tema tratado.

 

Así, la I Conferencia, se refiere al Escenario Geográfico Mundial, en sus Determinantes de la Distribución Geográfica de los Recursos Naturales.  La II Conferencia trata sobre los Recursos Naturales, Clasificación y Crítica al “Determinismo Geográfico”; y la III Conferencia sobre los mismos, en cuanto a los Recursos Naturales, Producción y Problemática.

 

Luego, la pretensión era avanzar sobre la Geografía Económica Mundial: Los Indicadores Económicos Básicos y los Factores Productivos, tratados en la IV Conferencia:  Análisis regional de los indicadores económicos básicos; V Conferencia:  Análisis regional de la distribución de los factores productivos; y VI Conferencia:  Problemática geográfico económica mundial hacia el siglo XXI.  Y, posteriormente, pasando a la Geografía Política Mundial, tratando El Nuevo Orden Mundial, en la VII Conferencia:  El orden mundial durante la Guerra Fría.  El imperialismo: del capitalismo monopolista industrial de Estado, al capitalismo monopolista financiero de Estado; la VIII Conferencia:  Desarrollo de las Etapas Geoestratégicas Político-Militares del Imperialismo durante la Guerra Fría, hasta la disolución de la URSS, y reconfiguración de la geografía política mundial; y una IX Conferencia:  Tratados de Libre Comercio y guerra comercial.

 

De ahí se pensaba tratar sobre la Geografía Política Mundial en torno a los Tratados Comerciales, en una X Conferencia:  Geografía de los bloques económico-políticos; para concluir con una XI Conferencia:  Síntesis Geográfico Económica y Política Mundial (quizá alguna vez, aun cuando ya difícilmente, completemos el trabajo).

 


 

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Educación en Geografía
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