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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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10 abril 2011 7 10 /04 /abril /2011 23:02

 

Ícono Geografía Educativa (Globo TerráqueoGeografía Económica y Política Mundial; Tres Conferencias.  Monografía (2/).

Dr. Luis Ignacio hernánez Iriberri.

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog,es/

14 abr 11.

 

La primera clase-conferencia tiene por contenido el ofrecer un panorama general introductorio acerca de la historia, teoría y metodología de la Geografía (que en otra didáctica hemos desarrollado a lo largo del curso); de modo que las restantes 10 conferencias, se dividen primero, en 5 conferencias sobre Geografía Económica Mundial, y 5 conferencias sobre Geografía Política Mundial.  Mas, dado que el curso está dividido en cuatro unidades correspondientes a los cuatro períodos de evaluación, se imparten así, en promedio, 3 conferencias por unidad (excepción hecha de la última unidad, en donde en realidad son sólo dos conferencias, una de las cuales incluso, tiene carácter conclusivo)*.

 

Las primeras dos conferencias de la primera unidad del curso (independientemente, hemos dicho, de la conferencia introductoria, la cual, como tal, ofrece un panorama general del curso en función de la metodología), tienen por contenido la temática de las causas de la distribución geográfica de los recursos naturales como base material de la economía.  Esta temática es enteramente nueva en el contenido del curso, mismo que se había omitido por no viciar el programa de Geografía Económica y Política, con los obligados conocimientos de Geografía Física que el estudio de los recursos naturales supone.  Este material de sustento teórico lógico para el curso en la didáctica de la clase-conferencia, provechosamente, nos permite hacer referencia a ello.

 

Las tres conferencias siguientes, abordan los temas específicos de la geografía de los factores económicos (por ejemplo, la población, el PIB, el ingreso promedio, deuda externa, empleo-desempleo, y Balanza Comercial), de la geografía de la producción (agropecuaria, industrial, de energía), y de la geografía de los servicios (comunicaciones, transporte, comercio), en la problemática geográfico-económica mundial a futuro.

 

Las conferencias tanto de la tercera como cuarta unidades, se refieren ya, a los aspectos geográfico-políticos.  Estos últimos versan, en tres conferencias, sobre el nuevo orden mundial con relación al orden que existió durante la Guerra Fría; y las siguientes dos últimas conferencias, acerca de la geografía política regional determinada por los tratados de libre comercio, sustituyendo el modelo de los Tres Mundos en conflictos locales de guerra fría bajo la geopolítica de los “Contrapesos”, por los tres centros hegemónicos de poder comercial y sus esferas de influencia, en guerra comercial (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para dicha región; el Tratado de Maastricht, para la Unión Europea; y el Tratado de los Países de Asia y Oceanía, ahora para esta otra región).

 

Si la Guerra Fría tuvo como principal “fantasma” al “comunismo”, la guerra comercial entre países capitalistas que le ha seguido, tiene ahora como su propio fantasma, al “terrorismo” (así, en abstracto), en el marco de la geopolítica del “Choque de Civilizaciones”.

 

En consecuencia, en cada conferencia se hace una problematización, y un subsiguiente razonamiento discursivo en un estricto procedimiento inferencial, a fin de aportar adicionalmente al estudiante, una muestra del procedimiento demostrativo lógico riguroso, acerca de lo cual, versarán los ejercicios de ensayos en la evaluación cualitativa sociopedagógica ético-esteticista.

 

Finalmente, apelando a la libertad de cátedra en esta Universidad, estos Apuntes de Geografía Económica y Política Mundial en Once Conferencias, elaborados con fundamento sociopedagógico y en calidad de trabajo concreto no sólo a la vista de la institución (como requisito de apoyo del docente) sino a la vista del docente (como material de apoyo para sí), e incluso a la vista del estudiante mismo (como material de estudio), suplen el requerimiento de los “Planes de Clase”, de la psicopedagogía constructivista oficial institucional (herramienta didáctica exclusiva del docente).

 

Esperamos, con este trabajo, haber contribuido en un aspecto fundamental a la vida académica de esta Universidad.  De hecho, no puede haber estudioso serio de las Relaciones Internacionales, al cual va dirigido este curso, que pueda omitir la geografía y con ello el uso de los mapas; y así, un nivel, el más bajo, del profesional de las Relaciones Internacionales, estará en aquel que, no sabiendo de geografía y su utilidad, la omite completamente, refiriendo los lugares como se haría en un “cuento de hadas”: “había una vez, en un ignoto y lejano lugar...  Luego estará aquel que, sabiendo que la geografía existe, incluirá, de algún modo, un mapa, cuya única utilidad seguramente será la de servir de “directorio gráfico”, para que, por lo menos, el exótico paraje del planeta sea simbólicamente señalado, al referir la localización del mítico lugar donde ocurre el fenómeno objeto de estudio.  Mas el nivel superior en la formación como profesional de esta especialidad, estará en aquel que echará mano de la herramienta geográfica para el análisis de las relaciones internacionales: la cartografía, haciendo uso de la Carta de Área Local sabiendo usar la proyección correspondiente y las transformaciones de escala adecuadas al tratamiento del problema.

 

En adelante, una vez editados y dada la posibilidad de poner en manos de los estudiantes estos Apuntes; imperecederos así sus conocimientos, trascendidos a su mismo autor; moral e intelectualmente; ningún estudioso de las Relaciones Internacionales en esta Universidad, podrá omitir el quedar ajeno a la anterior clasificación como profesional de tal especialización.  Que esta profesión, entonces, cuente con el especialista en la materia capaz de enseñar ésta no como una “narrativa compendio de las curiosidades de este mundo”, sino como una herramienta de investigación, sin duda es un privilegio; no porque el autor de las líneas presentes sea tal especialista, sino porque esta concepción de la geografía es muy propia de su autor (especialista en geografía teórica), y difícilmente estos estudios en cualquier otra Universidad, tendrán tal enfoque.

 

En adelante, el propósito no estaría tanto en pretender “mejorar la calidad” de estos Apuntes (lo cual siempre será posible y obligado ad infinitum, por simple necesidad de adecuar la explicación o por la actualización de información); como en preparar otras conferencias o materiales complementarios de lectura, estos sí, de mayor profundidad y amplitud, en calidad de materiales sobre temas especializados de consulta.

 



* Para efecto de ver el comportamiento concreto de la correlación tema-actividades-calendario, incluso a manera del Programa del Curso, incluimos al final los Anexos 1 y 2: Ejemplo de Distribución Temática para un Grupo.  Calendario Escolar, Agosto-Diciembre 2006, y de igual manera Enero-Junio 2007.

 



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