Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 abril 2011 7 10 /04 /abril /2011 23:17

Ícono GeoeconomíaGeografía Económica y Política Mundial.  Tres Conferencias.  Monografía, 2006 (17/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica 

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.com/

13 jun 11.

 

Uso y Aprovechamiento del Recurso Natural Mineral.

 

El segundo grupo de recursos naturales: la minería, hemos dicho, es base material de la producción industrial.  Los principales minerales obtenidos pueden apreciarse en la gráfica siguiente referida a 1970*.  De toda la producción minera, es notable la producción centrada en la obtención de hierro, como de bauxita (esta última de la cual deriva la obtención de aluminio)

 

En cada grupo de minerales hemos seleccionado en promedio unos cinco principales productores, y en este caso, el hierro, mundialmente, para aquellos años sesenta-setenta, principalmente fue producido por: la URSS, EU, Canadá, Australia, y China, en ese orden de importancia.  Como se puede apreciar en la gráfica, la producción total alcanza poco más de los 375 millones de toneladas, de las cuales, 300 millones de toneladas son producidas tan sólo  por esos cinco productores (Lam.44).

 

El hierro mezclado con otros minerales dará lugar a los diferentes tipos de aceros, usados principalmente en la industria del transporte (aproximadamente 30%), luego de la construcción (aproximadamente 25%), en la fabricación de maquinaria (aproximadamente 20%), y productos de envase (el 25% restante).  La Bauxita será esencial en la industria aeronáutica.

 

Produccion-Mineral-Mundial.jpg

Lam.44.  Instituto Geográfico de Agostini; Atlas Universal GeoeconómicoEditorial
Teide; Barcelona, 1972.  
Kidron, Michael-Segal, Ronald; Atlas del Estado del Mundo; Ediciones del Serbal, España, 1982. [Con adaptaciones del autor]

 

 

Sigue un grupo de minerales, cuya producción está en el rango de 3 a 9 millones de toneladas anuales.

 

Retirando en esa gráfica el oro y la plata que tiene una función diferente, los tres minerales restantes tiene un papel fundamental en la industria (junto con el estaño).  Ahora aparecen como principales productores ya no sólo países altamente desarrollados como la URSS, los Estados Unidos, Canadá y Australia, que son las potencias mineras, sino países como Chile, Zambia, Perú, Bolivia, Thailandia, Malaysia, Indonesia, Nigeria, y México.  Ello hace que, siendo minerales esenciales para la producción industrial, signifique un elemento negociador de los países, en aquel entonces identificados como del Tercer Mundo. (Lam.45)

 

Respecto del cobre, los principales usos se refieren a la industria eléctrica (en 50%), en las industrias de la maquinaria y la construcción (en un 20%), y en el transporte (en un 10%).  En cuanto al plomo, en la industria automotriz en baterías y motores (hasta en 45%), en aquel entonces, en aditivos de gasolinas (en casi un 20%), y en la industria de la construcción (en un 10%).  Y por lo que respecta al zinc, se le usa (en un 40%) en galvanizados, en aleaciones en maquinaria (en 30%), y en baterías (hasta en un 10%).


Produccion-Mineral-Mundial-1970-1-copia-1.jpg

Lam.45.  Instituto Geográfico de Agostini; Atlas Universal GeoeconómicoEditorial Teide; Barcelona, 1972.  Kidron, Michael-Segal, Ronald; Atlas del Estado del MundoEdiciones del Serbal, España, 1982. [Con adaptaciones del autor]

 

 

                         El siguiente grupo de principales minerales los hemos clasificado así en función del monto de su producción entre 20 mil y 180 mil toneladas (es decir, apenas en el rango de millares).  El estaño ha sido mencionado en el grupo anterior por su importancia industrial, y ello deja al mercurio, al platino, y al uranio, cada uno de los cuales con un papel muy diferente en la industria (Lam.46).

 

                         De difícil obtención, particularmente el Platino, Mercurio con 90 mil toneladas en ese año 1970, y Uranio, con apenas 20 mil toneladas; y más aun en este último, esa dificultad de obtención determina sus altos costos.  Pero más aun muy singularmente respecto del uranio, del cual se deriva un importante energético, que hace al encarecimiento de su producción aun  mayor.

 

 Produccion-Mineral-Mundial-1970-2.jpg

Lam.46.  Instituto Geográfico de Agostini; Atlas Universal GeoeconómicoEditorial Teide; Barcelona, 1972. Kidron, Michael-Segal, Ronald; Atlas del Estado del MundoEdiciones del Serbal, España, 1982. [Con adaptaciones del autor]

 



* Hemos tomado este año como referencia en función del análisis de la problemática de los recursos naturales, más adelante, en las conferencias sobre Geografía Económica, utilizaremos la información actualizada haciendo una valoración generalizada.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios