Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:49

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento.
  Algunos principios y conceptos fundamentales
en la teoría del espacio: Extensión y Límite.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 11 mar 10.

 

 

d)  Extensión y Límite.

 

Finalmente, un par de categorías fundamentales en el estudio del espacio en general, son precisamente los conceptos de extensión y límite.

 

La extensión significa un concepto más generalizado que cualquier otro para representar el espacio en cualquiera de sus estados naturales, ya como espacio sólido o corpóreo-sustancial, ya como superficie bidimensional, ya como concepto de relación entre dos puntos o bien  como vacío exterioridad a un punto.

 

Por tal razón, la extensión significa el carácter físico fundamental de los estados naturales del espacio; siendo el más importante aquel por el que está dotado de las tres dimensiones.

 

A diferencia de Aristóteles, Descartes, Ocam, Hobbes, para quienes la extensión "es el espacio real, o sea, la grandeza misma del cuerpo..."[1], siendo para ellos, por consiguiente, el espacio continuo en la hipótesis del vacío, un  espacio imaginario; nosotros concebimos el problema en cuanto que estos pensadores sólo se refieren unilateralmente, al espacio "lleno", es decir, no a la extensión, sino a lo extendido; de tal modo que vale decir que entre dos discontinuos extendidos separados por una distancia dada, existe una determinada extensión continua.

 

De ésta manera, la extensión es una característica fundamental cuyas dimensiones expresa el espacio.

 

Rosental e Iudin explican que en dicha categoría, se refleja la medida, multiplicidad y estado transitorio de la estabilidad relativa que hace posible precisamente, comparar las dimensiones de los cuerpos, así como la persistencia de un determinado tipo de conexión entre ellos.

 

En consideración a lo anterior, si hemos determinado el espacio como condición de existencia, la conexión universal de los objetos, fenómenos o procesos, viene a expresar la ley más general de la existencia del mundo, pues resulta de la interacción universal de todos los cuerpos, reflejando la propiedad más fundamental del espacio, que es la extensión.

 

Dichas relaciones de conexión, como lo señala G. Kursánov en su, "Problemas fundamentales de Materialismo Dialéctico", pueden ser interiores o exteriores, esenciales o no esenciales, directas o indirectas, y, "... el análisis de los distintos tipos y formas de las relaciones es muy importante desde el punto de vista práctico, en particular porque permite separar las relaciones interiores, esenciales y de terminantes, de las relaciones exteriores, causales y secundarias"[2].

 

La conexión como manifestación concreta de la extensión, subraya al espacio como forma condicional de existencia de la materia.  “El significado del principio de concatenación universal, Lenin lo calificaba de regla primera y fundamental de la investigación científica"[3].  Es decir, que la investigación científica, comienza siempre por ubicar las cosas en su conexión, en sus interacciones, y, por tanto, en sus propiedades de extensión espacial.

 

Ahora, la extensión pura, absoluta, no existe y es ininteligible sin la categoría de límite, misma que no significa finito.

 

El límite en un caso es para la extensión la mera dimensionalidad del cuerpo.  En tal caso se habla del límite propiamente de "lo extendido".

 

En un segundo gran caso general, el límite de la extensión en sí, significa la dimensionalidad de las conexiones de las cosas y fenómenos.

 

No obstante, por todo lo antes expuesto, no debe identificarse el espacio con la extensión, pues esta no es más que una de las propiedades fundamentales de aquel.

 

Rosental e Iudin citan cómo Leibniz criticó la concepción cartesiana de identificar espacio y extensión: "indicó acertadamente que, partiendo de la extensión, sólo pueden inferirse conclusiones acerca de las propiedades geométricas del espacio..”;. con el riesgo de referirse con ello tan sólo a una abstracción vacía, por lo que "... para poder aclarar la extensión se requiere un cuerpo"[4], mismo que constituye la categoría delimitante o que expresa el concepto  de límite.

 

La extensión como propiedad particular de la especialidad de los cuerpos, depende de las propiedades de la materia en movimiento, pues el mismo en su aspecto cuantitativo de traslación, expresa claramente el cambio de limites de la extensión.  Sin embargo, pueden considerarse las infinitas formas de movimiento de la materia aun en sus aspectos cualitativos y éstos siempre alterarán las propiedades de la extensión.

 

Por su parte, donde el concepto de límite como una de las categorías fundamentales del espacio, puede establecerse que como punto de partida o de llegada, o magnitud, el límite significa la condicionalidad; es decir, el sistema de referencia de la extensión del espacio.

 

En tal sentido, la extensión  del espacio puede quedar referida a determinados puntos o formas discontinuas, de tal modo que una extensión continua, en la hipótesis del vacío, puede quedar limitada por los cuatro puntos o discontinuos de la tridimiensionalidad continua del tetraedro, o bien  por las proyecciones que delimitan el volumen de dicho espacio tridimensional.  Es así pues, que la extensión del espacio puede quedar delimitada por un sistema de coordenadas tridimensional.

 

Así, en consecuencia, el espacio en función de éstas categorías, es el volumen continuo tridimensional en la hipótesis del vacío relativo de la extensión dada entre los objetos en conexión e interacción,  que lo limitan.



[1] Abbagnano, Nicola; Diccionario de Filosofía; Fondo de Cultura Económica; México, 1966; (v. Extensión).

[2] Op. Cit; p.148.

[3] Ibid. p.148.

[4] Rosental, M.M-Iudin, F.P; Diccionario Filosófico; Editorial Pueblos Unidos; Montevideo, 1965; (v. Extensión).


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios