Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:53

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento.
Cálculo formal y elemental del espacio geográfico.
Matematización del espacio geográfico.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 18 mar 10.

 

b)  Matematización del espacio geográfico.

 

Parecería finalmente, que el estudio del espacio había quedado en manos de los geodestas y que la Geografía se había restringido, por último, a una disciplina de conocimiento fenomenológico-historiográficos.

 

Sin embargo, lo que hasta ahora se ha venido haciendo con la Geodesia, ha sido el determinar, en rangos muy elevados de precisión, la forma y dimensiones del sistema de referencia del espacio geográfico; determinar las cualidades particulares de la masa inercial de referencia de dicho espacio; pero el estudio en sí de este espacio particular y relativo, aún está por desarrollarse.

 

En los estudios de geodesia se ha llevado a un alto grado de matematización el análisis del sistema de referencia del espacio geográfico, y en ese sentido, del estudio del espacio  por sus cortes espaciales.

 

Hasta antes del siglo XVII, geógrafos y geodestas se confundían en uno solo por las coincidencias dadas en sus objetos de estudio, e incluso en parte por las metodologías correspondientes.  Hasta entonces, la determinación de los cortes espacial-geográficos habían sido suficientemente satisfactorios por medio de posicionamiento astronómico, en una superficie considerada total y perfectamente esférica (fig. 25).  Pero con los estudios de Newton en la segunda mitad del siglo XVII, surgió la necesidad de determinaciones más precisas.

 

Así nació de hecho la Geodesia como una ciencia bien definida, en los trabajos de Jean Picard (1620-1682), abocado a la medición de distancias con instrumental de precisión, en arcos sobre la superficie terrestre.

 

En ese sentido es que se refiere por Pedro C. Sánchez: "La necesidad de la geodesia para la cartografía no se hizo patente en forma de real, sino hasta los trabajos iniciados por Picard"[1]; al que le siguieron Maupertuis y La Condamine, en el curso del siglo XVIII.

 

La  matematización del espacio geográfico que necesariamente había de iniciarse por "el estudio de la posición mutua de los diversos objetos materiales y con la localización de los diferentes fenómenos y acontecimientos que se producen en la superficie de la tierra"[2], obligó a la elaboración cartográfica con base en sistemas de proyecciones; siendo la primera de ellas la Equirectangular de Hiparco (150 ane); y más tarde la Cónica de Ptolomeo, apoyadas, como antes se ha dicho, en posicionamiento exclusivamente astronómico.

 

Con los trabajos geodésicos a partir del Renacimiento, la cartografía pareció no ser ya objeto de tratamiento geográfico.  Esta era más bien desarrollada por eminentes matemáticos y geodestas, como Cassini (1680), Delisle (1675-1726), D' Anville (1697-1782), Gonne (1727-1794), Lambert (1770), Euler (1770), Mollwaide (1805), Alberts (1805), Gauss (1822), y Eckert (1900).

 

Pero éstos habían tratado con la cartografía, desde el punto de vista de la precisión de los cortes espáciales, es decir, de la correcta y exacta localización de puntos, de la justa y severa determinación de distancias lineales o geodésicas, y de la cierta resolución de planos.

 

Pero el trayecto habido en la línea de la Geodesia desde Eratóstenes a Picard y de éste hasta nuestros días, no ha sido más que la determinación exacta y rigurosa, matemática, del sistema de referencia del espacio geográfico.

 

En la actualidad, cuando los métodos de la geodesia moderna implican ya no sólo la determinación de la forma y dimensiones de la tierra, sino la determinación incluso del campo de gravedad terrestre, los valores de la extensión y volumen del espacio geográfico tridimensional se han acrecentado.  De 190x106 km en el modelo de Anaximandro a la 137,000x1012 km3 aproximadamente en el modelo moderno.

 

El tratamiento de la cartografía en la Geografía va en sentido cualitativamente opuesto al de la Geodesia, es decir, en el sentido del estudio del espacio.  De ahí la estrecha relación entre estas dos ciencias en la que una no puede prescindir de la otra, como el continuo geográfico no puede entenderse sin el estudio y la métrica del discontinuo geodésico.

 

El sistema de coordenadas tridimensional geodésico X,Y,Z con origen en el centro de la tierra, sirven para operar con el posicionamiento matemático sobre el elipsoide, el geoide, el cuasigeoide, el telluroide o cualquier otro esferoide convencionalmente establecido como figura matemática de referencia.

 

Las alturas sobre cualquiera de estos planos de referencia darán una localización geográfica, es decir, un posicionamiento sobre la superficie terrestre estrictamente dicha, cuyas coordenadas serán en este caso conocidas como latitud, longitud, altura; denominadas por tal razón: coordenadas geográficas.

 

Las coordenadas geográficas φ,λ,h, tienen a su vez como origen el centro de la tierra y se transforman a cierta altura en las coordenadas astronómicas Φ,Λ,H, como sistema de referencia en este último caso, del espacio cósmico.

 

El método de coordenadas geográficas φ,λ,h, en el análisis cartográfico, significa pues, la base científica del estudio del espacio geográfico; que es general cuando se considera la superficie terrestre en su totalidad, o que es particular cuando se considera tan sólo el conjunto de elementos naturales o sociales de una región, que le dan su peculiaridad y determinan dicho espacio.



[1] Sánchez, Pedro C; La Geodesia a Través de la Historia; IPGH, México; p.25

[2] Kurganoff, V; Introducción a la Teoría de la Relatividad; Editotial Labor Nº 146; México 1973; p.13.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios