Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:37

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Geografía: Fundamento
de su Teoría del Conocimiento
;
El espacio como un elemento
en la teoría geográfica.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 18 feb 10.

 

c)   El espacio como un elemento en la teoría geográfica

 

El espacio, un elemento que parece tan simple si solo se considera como elemento de referencia, y tan complejo si se convierte en objeto de estudio.

 

Se puede decir que prácticamente todos los teóricos de la geografía han expuesto en un momento dado, la idea de esta disciplina de conocimientos como ciencia que en su cuerpo teórico contiene el concepto de espacio.

 

Por citar sólo algunos, se tiene por ejemplo: en Paúl Claval: "El espacio estudiado por el geógrafo el de la vida de hombre no es el marco vacío de los geómetras, sino el marco atiborrado de objetos y seres de la superficie terrestre..., el geógrafo se interesa por los aspectos psicológicos de los comportamientos en el espacio...”[1]; en Oliver Dollfus: “El geógrafo estudia los modos de organización del espacio terrestre..., el ámbito fundamental de la geografía sigue siendo, no obstante, el estudio de los grupos humanos..., que ordenan el espacio..."[2].  Allí mismo se recogen las ideas de Haggett y Hartshorne, para quienes la diferenciación espacial y las distribuciones en el espacio es el tema primordial y fundamental de la atención de los geógrafos.

 

Fernand Joly, en su obra "La Cartografía", expone: "El espacio geográfico esta constituido por la superficie terrestre en su totalidad o en una de sus partes"[3].  Federico A. Daus coincide en la misma idea: "La geografía como saber organizado sobre la superficie terrestre...”, precisando dicha idea de la superficie terrestre como espacio más adelante, en la cita: "el conocimiento de lo que constituye el dominio de la geografía –es decir, la superficie terrestre en su complejidad espacial...”[4]

 

Del mismo modo, Richard J. Chorley, recopila en su trabajo "Nuevas Tendencias en Geografía", una serie de ensayos de los que tomamos citas sobre la idea de espacio en sus autores.

 

Del ensayo, "Un Paradigma para la Geografía Humana", de Brian J. Berry, se asienta: “David Harvey (1969), entre otros, ha expuesto razonadamente su parecer de que un paso necesario para lograr una metamorfosis de la geografía, parece que debería consistir en examinar las interacciones suscitadas entre el proceso temporal y forma espacial”[5].

 

Más aún, la segunda parte de la obra de recopilación de Chorley, la dedica a la Geografía Espacial, en donde se incluye en trabajo de Torsten Hagerstand, “El Terreno Propio de la Geografía Humana”, de donde citamos: “los futurólogos usualmente no muestran mucho interés por utilizar perspectivas geográficas en sus razonamientos, pero resulta perfectamente obvio que las escenificaciones de los estados futuros del mundo serán totalmente estériles mientras no tomen en consideración sus dimensiones espaciales”[6]; o el de William Warnts: “La Nueva Geografía como Teoría de Sistemas Espaciales”..., o el muy interesante trabajo de Michael F. Dacey, "Algunas Cuestiones en Torno a las Distribuciones Espaciales”[7]....

 

En la parte cuarta de Chorley, se inicia con un trabajo de Peter Haggett, en cuyo solo titulo se vuelve a hacer mención a la idea del espacio en geografía: “La Predicción de Futuras Alternativas, en los Aspectos Espacial Ecológico y Regional: Problemas y Posibilidades”[8].

 

Otros ensayos en esta misma obra, como el de Dietrich Bartels, “Entre la Teoría y la Metateoría”, se refieren al espacio en otros sinónimos; el "landschaft", la región como entidad: "Se ha propuesto que <<el sistema lógico de la geografía>> ha de consistir en la integración paso a paso de la realidad en la entidad geográfica del "landschaft”, en el que se busca descubrir las "armonías" y "dominantes" regionales particulares”[9].  Donde el concepto de región sustituye en forma de sinónimo al de espacio; o como el de V.A. Anuchin, en su ensayo "Teoría de la Geografía", usando otro sinónimo de espacio, el "medio ambiente", se asienta: “se sigue de aquí que el enfoque espacial es la base metodología de cualquier estudio geográfico”[10].

 

En capitulo aparte, denominado de Geografía Ambiental, el mismo Chorley presenta un trabajo: "La Geografía como Ecología Humana”; aquí, el espacio vuelve a ser sinonimizado por el "medio ambiente".  Siendo ésta la tendencia actual en la geografía soviética como puede apreciarse en el colectivo de autores: "El Hombre, la Sociedad y el Medio Ambiente", de los geógrafos I. Guerasimov, L. Abramov, L. Kunitsin, N. Lontiev, Ya. Mashbits y V. Preobrazhenski, quienes refiriéndose al espacio geográfico como "estructura territorial" afirman: en la esfera de las investigaciones geográficas, entran la naturaleza, la población y la economía, consideradas desde el ángulo de su estructura territorial.

 

Muchos de los sinónimos del espacio mencionados, se manejan a su vez en la obra de A.M. Riabchikov, "Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica", donde el propio termino de "esfera" esta dando la idea de ese espacio.  La misma consideración puede hacerse con respecto al trabajo, “Geografía: su Ámbito y su Trascendencia", de Jean O.M. Broek[11], o para la "Geografía Aplicada" de Dudley Stamp[12].

 

En el trabajo “Los Métodos de la Geografía”, Pierre George titula un segundo parágrafo de su introducción, como: "La geografía es el estudio de un espacio continuo"[13], independientemente de la manera aparentemente empírica y paradójica en que esto es enunciado.

 

S. W. Wooldridge y W. Gordon  East, discuten en su  "Significado y Propósito de la Geografía”, los diversos aspectos de esta ciencia sin prescindir del concepto de espacio, el que comparten citando a Hettner:  "La realidad es simultáneamente un espacio tridimensional..."[14].

 

Y por último, en el Diccionario de Geografía de Verlag Herder, en el término "Geografía", se expone: "ciencia que se ocupa de los fenómenos de la superficie terrestre en su vinculación con el espacio..."[15].

 

Así, finalmente, ya sea que los teóricos de la geografía se refieran explícitamente al espacio; como por ejemplo en Ángel Bassols Batalla en su "Geografía para el México de Hoy y Mañana", donde expresa:  "Actualmente, pues, nuestra especialidad científica, analiza en forma dinámica, aspectos naturales, económicos y sociales no sólo en su distribución espacial, sino también en su génesis en el tiempo...”[16],  muy aparte de que estemos o no de acuerdo con su afirmación de: "nuestra especialidad científica" y de que lo estudiado sean los fenómenos y no el espacio.  O que manejan dicho concepto a través de las propiedades espaciales, como en la obra, "Geografía General", del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada, de donde citamos: "se considera hoy a la Geografía como una ciencia de la superficie terrestre, sobre la cual habita el hombre y es por ello, básicamente una ciencia de localización.  Estudia también la distribución de toda clase de fenómenos (...) sobre nuestro planeta...”[17], donde tales propiedades espaciales son precisamente, superficie terrestre, localización y distribución; o bien que al referirse al concepto de espacio, se utilice lo que la revista Herodote, de Ives Lacoste, denomina "metáforas espaciales"; o sea, ese conjunto de sinónimos a los que nos hemos referido anteriormente, como esfera geográfica, o Landschaft, o bien medio ambiente,  etc;  expresándose también por el Dr. Jorge A. Vivó Escoto en su "Geografía Física": "...es imposible investigar o exponer los fenómenos naturales sin tomar en cuenta las modificaciones que en los mismos ejerce el hombre, así como es totalmente inaceptable que los problemas referentes a este sean motivo de estudio sin tomar en cuenta al medio"[18].  Aquí el  "medio" cobra un sentido ambiguo, ya que por él se puede entender las relaciones externas al objeto o fenómenos, es decir, el espacio, o bien el "conjunto de fenómenos naturales", que en su distribución como medio y como marco de referencia, remiten sutilmente al concepto de espacio.

 

En conclusión, no sería ningún absurdo generalizar el que todos los geógrafos tratan de una u otra forma con el concepto de espacio; más absurdo sería el tener que demostrarlo enlistando a todos.  Sin embargo, aun cuando esto no podrá generalizarse, la gran mayoría tiene una noción empírica del mismo, y, por lo tanto, puede asumirse que esto es como consecuencia de no considerarlo como su objeto de estudio; a pesar de que se puede prescindir de todo en geografía, menos del concepto de espacio.



[1] Claval, Paul; La Nueva Geografía; Oikos-Tau, Col, Qué Sé?, Nueva Srie Nº 129; Barcelona, 1979; pp.21-22.

[2] Dollfus, Oliver; El Análisis Geográfíco; Oikos-Tau, Col. Qué Sé?, Nueva Serie Nº 118; París, 1978; p.

[3] Joly, Fernand; La Cartografía; Editorial Ariel, Col, Elcano Nº 10; Barcelona, 1979; p.36.

[4] Daus, Federico A; Qué es la Geografía; Editorial Columba, Col. Esquemas Nº 53; Argentina, 1966; p.19.

[5] Chorley, Richard J; Nuevas Tendencias en Geografía; Editorial IEAL, Col. Nuevo Urbanismo, Nº 15; p. 20.

[6] Ibid. p.106.

[7] Ibid. pp.189-221.

[8]  Ibid. p.323.

[9]  Ibid. p.48.

[10]  Ibid. p.84.

[11]  Broek, Jean O.M; Geografía: su Ámbito y su Trascendencia; UTHEA; México, 1967.

[12]  Stamp, Dudley; Geografía Aplicada; Eudeba; Argentina, 1965.

[13]  Pierre, George; Los Métodos de la Geografía; Oikos-Tau, Col. Qué Sé? Nº 96; Barcelona, 1973; p.110.

[14] Wooldridge-Est, Gordon; Significado y Propósito de la Geografía; Editorial Nova, Buenos Aires, 1957; p.30.

[15] Herder; Diccionario de Geografía; Editorial Rioduero; Madrid, 1972 (v. Geografía).

[16] Bassols Batalla, Ángel; Geografía para el México de Hoy y Mañana; Editorial Nuestro Tiempo; México, 1971; p.22.

[17] Sáenz de la Calzada, Carlos; Geografía General; Editorial Esfinge, México, 1977; p.11.

[18] Vivó Escoto, Jorge A; Geografía Física; Editorial Herrero; México, 1975; p.13.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios