Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:27

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento;
La contradicción fundamental de la Geografía
como ciencia, y el problema de su teoría unificada.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 1 feb 10.

  

d)  La contradicción fundamental de la Geografía como ciencia, 
y el problema de su teoría unificada

 

La geografía moderna nacida en el Renacimiento como espacial-cartográfica y que a partir de 1650 predomina como  fenomenológico-historiográfica hasta nuestros días; llega a un punto en el que no progresa a falta de la investigación del espacio como tal, como atributo físico, pero que tampoco logra avanzar como sistema de ciencias.

 

En los dos casos la Geografía ha quedado estancada, y su aparente movilidad se ha dado sustituyendo su objeto de estudio por el de sus ciencias auxiliares; en un caso, en el que el geógrafo es prácticamente un geodesta, y en el otro, en que resulta ser cualquier otro especialista poniendo el énfasis en la distribución de los fenómenos estudiados y sus relaciones con los demás.

 

Bajo el argumento de que en la realidad nada esta separado y que así como cada ciencia tiene su objeto de estudio que no es más que una faceta de la realidad, hay también la posibilidad de que ese objeto de estudio o faceta de la realidad sea estudiada desde varios ángulos por varas ciencias, o incluso la situación inversa, por la cual varios objetos o facetas de la realidad pueden ser estudiadas por una sola ciencia, de donde resultaría que la geografía estaría en el caso de ambas situaciones, permaneciendo aun ese molesto e impreciso punto de la dualidad (termino por el que debe entenderse contradicción), en Geografía; del que tanto tratan Daus, Wooldraidge, Gordon y Broeck; dualidad misma que además de la expresión anterior, tiene otras diversas expresiones en lo tocante a la Geografía Universal y General, Sistemática y Regional, en las cuales lo universalizado o generalizado, así como sistematizado o regionalizado, puede ser indistintamente el espacio o el fenómeno, el espacio y el fenómeno, o no necesariamente ambos en una sola vez.

 

Puede considerarse una geografía universal o general por la gama de fenómenos que estudia, pero que resulta en regional  por el espacio considerado; o inversamente, puede ser Universal o General por el espacio estudiado y Sistemática por la temática tratada.  Y así sucesivamente, de la combinación de estos aspectos, resulta toda la confusión "dualificada" de la Geografía.

 

Una Geografía "sistemática", por ejemplo, la "Geografía Física", puede ser generalizada o regionalizada en el espacio, lo mismo que puede ser generalizada o particularizada en cuanto a la física estudiada, involucrando todos los fenómenos físicos en general o referida a un fenómeno físico en lo particular.

 

Esta herencia fue legada de la geografía moderna fenomenológica renacentista, a la geografía contemporánea.

 

Todo ello se resume en la contradicción teórico científica fundamental de la geografía; misma que había permanecido oculta y que no se evidenció hasta el primer cuarto de este siglo, cuando esta ciencia comenzó a ser aceptada tan sólo por su respetable historia y papel en las instituciones de enseñanza; pero no por sus aportaciones ya, a una multiplicidad de objetos de estudio finalmente investigados causalmente y con profundidad por diversas ciencias especializadas, objetos de estudio a los que exclusivamente les ha dado la geografía un marco de referencia espacial.

 

                               La contradicción teórico-científica fundamental de la geografía, no es así la existente entre la naturaleza y la sociedad, sino la existente entre la naturaleza-sociedad, y espacio.  En donde la naturaleza y la sociedad son conjuntos de fenómenos, o como una categoría más general, objetos materiales que establecen determinadas interacciones físicas en el espacio.

 

Tal es la contradicción que opera como motor del desarrollo histórico de la geografía, en el intercambio de sus opuestos como dominantes.

 

Hasta hoy esta contradicción se ha considerado como antagónica, cuyos opuestos han sido tratados como lados separados no interpenetrables el uno en el otro, en la unidad y oposición de contrarios.

 

Toda la dificultad en la consecución de dicha interpenetrabilidad ha radicado en la indefinición científica del concepto de espacio.  Por tal razón, es en la solución de este polo dominante de la contradicción, que la Geografía como ciencia rigurosa debe estructurar el cuerpo  de su teoría  unificada, la cual se establece, como teoría superior, como una solución semejante a la modificación mutua de sus dos teorías  fundamentales:  la que refiere el objeto de su estudio a los fenómenos y sus relaciones, y la que lo refiere al estudio de las propiedades del espacio adyacente a la superficie terrestre.

 

En esta tesis no se ha discutir con amplitud el problema de la  teoría unificada de la geografía; hasta aquí tan solo se ha señalado en su esencial fundamento.  La razón principal que evita su discusión, es el que primero debe resolverse el problema de la teoría del espacio geográfico, el que opera como polo dominante en la estructuración del cuerpo teórico que ha de hacer interpenetrables los opuestos ya referidos.

 

Toda ciencia se mueve en el ámbito de sus relaciones o contradicciones externas, pero, fundamentalmente, como consecuencia de sus relaciones o contradicciones internas.

 

Hasta ahora esta ciencia ha sido tratada únicamente por el manejo de sus relaciones externas; o sea, por sus relaciones con sus ciencias auxiliares, pero que fueron elevadas en calidad de reflejo del movimiento interno de la geografía, por sus exponentes principales de la época moderna; quienes, imposibilitados por el nivel de desarrollo de los conocimientos científicos de su tiempo para resolver la contradicción fundamental de la geografía, optaron por sustituir el objeto fundamental de estudio de esta ciencia, por el de sus "auxiliares".

 

                              La teoría unificada de la geografía, que ha de hacer de la contradicción fundamental de esta ciencia, una contradicción no-antagónica, hará volver la mirada hacia las relaciones internas de la geografía, al estudio de esta ciencia  por sus propias contradicciones internas; es decir, por el estudio de las contradicciones y relaciones de los objetos materiales de la  naturaleza inorgánica, orgánica y social, como formas discretas del espacio y su interacción física con el espacio mismo como cualidad transitoria continua. 


Compartir este post

Repost0

Comentarios