Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:31

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Geografía: Fundamento de su Teoría
del Conocimiento
; Las perspectivas de la Geografía
como ciencia del estudio del espacio.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 8 feb 10.

 

 

b)      Las perspectivas de la geografía

como ciencia del estudio del espacio.

 

El primer paso para connotar a la geografía como ciencia rigurosa, radica en conformar todo un cuerpo teórico-metodológico de su teoría de conocimiento.  En esta tesis consideramos establecer el fundamento de la misma.

 

Sólo después se podrá entrar a la discusión de su objeto de investigación bien determinado.  Primero es necesario establecer su lógica de conocimiento; luego analizar su devenir, sus vínculos y relaciones [*].  Así lo señala Kopnin cuando escribe: "...las definiciones iniciales de un objeto, la lógica de los conceptos que lo expresan, sirven de punto de partida en el estudio del proceso de formación  y desarrollo del objeto dado”[1].

 

En adelante, supuesta una teoría unificada de la geografía en su cuerpo teórico-metodológico, el geógrafo habrá de ser un estudioso de las contradicciones internas del objeto de estudio de la geografía, o sea, del espacio geográfico, o adyacente a la superficie de la Tierra.  Habrá que trabajar por construir toda una teoría del espacio rigurosamente científico, desechar el conocimiento empírico del mismo como la superficie terrestre, entendido teórico-hipotéticamente dicho espacio como exterioridad a la superficie terrestre.

 

Conceder al espacio un atributo físico que hace del vació mismo un "algo", equivalente cuantitativo escalar que interacciona físicamente con los objetos, campos o procesos materiales, y le determinan como un sistema inercial relativo.

 

En perspectiva, el geógrafo debe convertirse en un investigador del carácter transitorio del espacio, que es la primera contradicción interna de este, por la cual el mismo pasa de ser una extensión no corpórea, a una extensión corpórea y viceversa; investigar cómo y por qué, el espacio por su sola existencia, determina otras relaciones externas, esto es, otros espacios; o en el caso contrario, en que éste es determinación de otras relaciones externas.  Estudiar los casos de la contradicción particular interna del mismo.

 

Al finalizar este capitulo es importante subrayar que se habla de la futura y posible investigación de la interacción física externa y adyacente a la superficie terrestre, como hecho que connota el espacio geográfico, y que como su exterioridad en general le es consustancial.

 

Puede decirse así, que, en resumen, las relaciones físicas externas de los objetos que ocupan el espacio geográfico, expresan las contradicciones internas del mismo, y éstas son campo de estudio propio del geógrafo.

 

Bajo tales consideraciones generales, puede  afirmarse  que la geografía es una ciencia natural, en particular de un elemento de la naturaleza inorgánica; que se define como ciencia física y matemática del estudio de las leyes del espacio determinado por el movimiento de la superficie terrestre.

 

Definición aparentemente muy sencilla, pero que encierra  en toda su profundidad las propiedades esenciales que hacen de la geografía (o harán de ella), una verdadera ciencia rigurosa.



[*] Dicho esto aquí, como recurso expositivo para explicar el proceso por el cual se estudia de una manera dada un objeto de estudio, y sólo ese objeto de estudio; pues dado el marco teórico dialéctico materialista, su principio de objetividad supone primero un objeto de estudio, cuya naturaleza determinará la metodología correspondiente.

[1] Kopnin, P.V; Lógica Dialéctica; Grijalbo; México, 1979: p.188.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios