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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 09:12

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010 

“Geografía: Fundamento 
de su Teoría del Conocimiento”
Se conforma el sistema acerca 
de la faceta geográfica de la realidad.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

 

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 4 ene 10.

 

 

a)      Se conforma el sistema acerca

de la faceta geográfica de la realidad.

 

Eratóstenes (276-196 ane), no sólo es el más directo continuador de la escuela espacial-cartográfica, después de Dicearco;  es por sobre de todo, con quien el saber geográfico de la ciencia en General restringido a especialidad con su antecesor, alcanzar finalmente el carácter sistemático propio de toda ciencia rigurosa.

 

Con Eratóstenes nace pues, la geografía cono un saber rigurosamente sistematizado y especial.  Incluso es este quien introduce el termino geografía para denominar un saber que había llegado hasta Dicearco ya bien definido.

                                 Sus trabajos son un resumen de los conocimientos geográficos alcanzados hasta su tiempo y llevados a un alto nivel de desarrollo con un sólido fundamento. 

 

La obra geográfica de Eratóstenes no llegó hasta nosotros, solo se conservaron pasajes dispersos en los textos de otros científicos, por los que se conocen las contribuciones fundamentales de este.  La principal de ellas y por lo cual hay que considerar a Eratóstenes como padre de la geografía, es el haber conseguido lo que Dicearco no logró: medir la circunferencia terrestre (fig.3).
 

 

Sin la idea de hiperbolizar el significado de este logro, puede compararse con cualquiera de las grandes hazañas del pensamiento humano, y es para la Geografía, precisamente la mayor hazaña, sólo semejante a los logros de Newton en física, de Mendeleiev en química, de Linneo en biología*; es decir, determinante en el ulterior desarrollo de la ciencia al echar los fundamentos de su sistemática con base en un alto esfuerzo de abstracción.  Con ello Eratóstenes logró que la superficie terrestre, a la que se redujo la noción de espacio por influencia de Aristóteles, fuese representada y descrita matemáticamente.  La medición estadial o longitudinal, que hasta Anaximandro se había considerado como hecha sobre una superficie terrestre plana, con los trabajos de Eudemo y Dicearco se convierten en mediadas angulares o sexagesimales, al considerarse ya hipotéticamente la superficie  curva de la tierra; y finalmente, con los trabajos de Eratóstenes, al proyectar la superficie curva a una superficie plana, la media sexagesimal o angular fue igualada a estadial o longitudinal, y la función cuantitativa del espacio geográfico, pasó a ser una función matematizada.

 

Si Anaximandro había trazado el primer mapa del mundo, Eratóstenes tres siglos después, lo reconstruye con base a la primer proyección cartográfica, una proyección ortogonal, cuya característica es no tener un sistema de coordenadas angular, sino longitudinal (estadial), a excepción del paralelo de Rodas, aproximadamente los 36º N  (fig. 4).

 

De este modo el método comparativo-cuantitativo de descripción  se perfeccionó elevándose al método descriptivo matematizado, con lo que el estudio del espacio geográfico pasa  a ser un estudio estricto y riguroso, y, por tanto, en parte, científicamente  determinado.  No obstante, como al final de la tesis se verá, esto no basta para calificar aún a la Geografía como ciencia.

 

Afirmar con esto que se conforma el sistema de conocimientos acerca de la faceta geográfica de la realidad, es como consecuencia de que; con ello, Eratóstenes  por un lado, resume todo el saber geográfico hasta su tiempo, y por otro lado, determina finalmente la magnitud del espacio geográfico  reducido por noción Aristotélica a la extensión bidimensional de la superficie total de la tierra; y con ello deja indicado a los futuros geógrafos el campo de estudio a conocer.

 

Si por ese lado la Geografía había avanzado, como producto de la autoridad de Aristóteles, la escuela espacial-cartográfica no continuó por el camino del estudio del espacio de Leucipo (500-440 ane), Empédocles (483-423 ane), Demócrito (460-370 ane), y Epícuro (341-270 ane), para quienes  el espacio era el vacío exterioridad de los objetos; por el contrario, se redujo a la noción aristotélica del espacio como “límite que abraza un cuerpo”[1], o sea, como la superficie misma de la Tierra.

 

Sin embargo, Eratóstenes inicio la tercera etapa del desarrollo del pensamiento geográfico y en particular de la escuela espacial-cartográfica, cuyos principales exponentes fueron ahora:  Crates (150 ane), constructor del primer globo Terráqueo; Hiparco (190-120 ane), quien desarrolló los trabajos Eratóstenes, construyó el sistema de coordenadas geográficas determinando las latitudes y longitudes, fijo los trópicos a 23º 27’ y perfeccionó así la proyección equirectangular, dándole a la geografía un contenido metodológico pleno y rigurosamente metematizado; Gémino (150 ane), que desarrolló las determinaciones astronómicas para la localización;  Marino de Tiro (120 ane), que igualmente se le atribuye haber desarrollado la “Geografía  Matemática” y el sistema de cartas geográficas con base en la proyección cilíndrica; y Ptolomeo (90-168 dne), quien intentó el perfeccionamiento del sistema de coordenadas e introdujo la proyección cónica entre otros trabajos de trascendente importancia geográfica (fig.5,6).  Sólo en china, Pei Hsiu (224-273), llevó la geografía a la altura de los griegos.

 

Por otra parte, fue en esta época precisamente cuando la geografía fenomenológico-historiográfica trabajó hasta colocarse a la par que la geografía espacial-cartográfica.   Sus principales exponentes fueron: Demetrio de Falera (280 ane), historiador y autoridad política en su época; Polibio (210-125 ane), historiador de gran autoridad; Posidonio (135-51 ane),  maestro de Estrabón y una de las figuras más importantes de esta escuela de la Geografía; Tirannión (s.I ane), geógrafo de esta escuela, maestro de Estrabón;  Agripa (s.I ane), que aun cuando no perteneciente a la misma escuela filosófica de los anteriores, el estoicismo, sí de una muy próxima a ella, el escepticismo; Estrabón mismo (68 ane-25 ene), historiador fundamentalmente, que buscó completar, la obra de la “historia en el tiempo” de Polibio, con su obra “Geografía”, como la “historia en el espacio”[2]; Pomponio Mela (s.I dne) geógrafo de descripción literalizada en cuyas obras están las raíces de los mapas de rutas; y Plinio el viejo (23-79), considerado como geógrafo por la escuela fenomenológico-historiográfica por su historia natural, obra en 37 libros de tipo enciclopédico.



* Por un equívoco, en el original se puso el nombre del geólogo Lyell, debiendo ser del biólogo Linneo.

[1] Abbagnano, Nicola; Diccionario de Filosofía; Fondo de Cultura Económica; México, 1966; (v. Espacio).

[2] Estrabón; Geografía. Prolegómenos; Editorial Aguilar; Madrid, 1980; p.XXIV, XXXI.


 
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