Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 noviembre 2009 5 13 /11 /noviembre /2009 10:26

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

“Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento”.

Teoría Metodológica de la Geografía.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 17 may 10.

 

         

3  Teoría Metodológica de la Geografía

 

a) Definición de geografía,

    de su objeto de estudio y método

 

Por teoría metodológica debe entenderse el sistema íntegro, único y en desarrollo, que hace saltar  a la geografía de su estado precientífico actual, elevándose en calidad de toda una ciencia plenamente definida, rigurosa y exacta.

 

Tal sistema denominado por Eratóstenes como Geografía, ha de empezar por definirse literalmente.

 

En este parágrafo prácticamente habremos de fijar nuestro criterio y concepción particular de la geografía.

 

Así,  la siguiente es la definición  de geografía de su objeto de estudio y método, que nosotros aportamos:

 

La geografía es la ciencia del estudio del espacio de la tierra, adyacente a su superficie.

 

Es ésta una definición que en su generalización incluye, a nuestro juicio, cualquier  otra acepción de geografía.

 

Como ciencia del estudio del espacio involucra necesariamente la consideración de aquello que tanto en lo general como en lo  particular determina dicho espacio.

 

Señalar que la Geografía es la ciencia del estudio del espacio, implica el estudio de todas las propiedades posibles de éste como atributo físico (la localización, el lugar, la distribución, la extensión, las relaciones físicas externas de los océanos, fenómenos o procesos materiales, la conexión, los límites, etc.), y de los sistemas de referencia físicos y matemáticos que le determinan: y en tanto que los sistemas de referencia físicos pueden ser de la naturaleza inorgánica, orgánica o social, la Geografía como ciencia del estudio del espacio entra en consideración de las propiedades de los sistemas de referencia físicos; es decir, de los fenómenos, objetos o procesos materiales que le determinan, sin investigarlos por cuenta propia, sean de la naturaleza inorgánica, de la naturaleza orgánica, o de la sociedad.

 

A pesar de ello, la geografía no es una ciencia del estudio de los fenómenos, sino del espacio en el cual necesariamente existen, e incluso al cual determinan.

 

Por lo tanto, el objeto de estudio de la Geografía se define a su vez, como el espacio terrestre adyacente a su superficie (o en general como el espacio geográfico); lo que implica el estudio de su forma y dimensiones, de su movimiento y de sus propiedades, tanto las conocidas actualmente, como las propiedades por conocer como resultado de la investigación futura.

 

Y en el punto que se refiere a la investigación, entra el análisis del método propio de la geografía, en correspondencia a su objeto de estudio.

 

Si el continuo tridimensional estudiado por el geógrafo se distingue del espacio estudiado por el filósofo, el matemático, el físico o el cosmógrafo mismo, la metodología correspondiente para su estudio  también  se distinguirá de la metodología de cualquier otra  especialidad.

 

Sin embargo, como existe un objeto de estudio común, analizado por sus diversas facetas, a su vez existirá una metodología común diversificada al análisis de distintas facetas dadas de ese objeto.

 

Por ello, se requiere partir de una concepción filosófica del espacio, establecer un aparato matemático que describa el caso complejo del espacio, su forma, sus dimensiones y métrica en general, de todas las interacciones físicas externa de los fenómenos que le determinan; y concebirlo como un atributo físico de la realidad objetiva, y manejarlo en consonancia con las bases de la física, referida al mesocosmos adyacente a la superficie terrestre.

 

Aquí se demuestra cómo a lo largo de esta tesis, hemos centrado nuestra preocupación fundamental en deslindar delimitar, definir lo más exhaustiva y rigurosamente posible, con la finalidad de comprender al mismo tiempo, cómo el objeto de estudio así delimitado, se interrelaciona con todo lo demás.

 

Hasta ahora no podíamos comprender el lugar de la geografía en el sistema de las ciencias, por que no habíamos podido comprender a la geografía misma.  Ahora no podremos comprender a la geografía sin antes comprender todo el sistema mismo de las ciencias.

 

La Geografía tiene su método propio, que se define por su propia lógica para la aprehensión de la faceta geográfica de la realidad; tal cual la Física, la Química, la Biología, la Historia, la Economía o la Sociología, tienen su método o lógica particular para apropiarse de la faceta de la realidad que estudian.  Dicha lógica está fundada en las relaciones entre sus categorías fundamentales, que no es otra cosa que el reflejo de la lógica de la realidad misma, en sus formas generalizadas y esenciales.  Por ejemplo, la lógica de la realidad física de la atracción mutua de los cuerpos, es conceptualizada por la lógica de la ciencia Física en el enunciado de Newton de la gravitación universal: “Los cuerpos en el espacio se atraen en razón directa de su masa, y en razón inversa al cuadrado de sus distancias”, donde los conceptos subrayados son categorías fundamentales en física, relacionadas unas con otras.  Ahora, esta lógica representa el método de la Física.

 

Sin embargo, lo antes expuesto sólo expresa los resultados terminados de la investigación.  Todo el proceso antecedente de la investigación misma, supone el trabajo de conexión lógica de unas categorías con otras, respondiendo a las hipótesis planteadas, y con el instrumental correspondiente, con el cual se escudriña la faceta de la realidad que se constituye en objeto de estudio.

 

         

b) Definición de postulados, principios

     y categorías fundamentales de la geografía.

 

La exposición concreta del método geográfico se expresa en sus principios y categorías fundamentales sobre la base de la enunciación de ciertos postulados.

 

Los postulados de la geografía son, como lo hemos visto anteriormente en general, de índole muy distinta dependiendo de la escuela de pensamiento geográfico.

 

Así, para la escuela fenomenológico-historiográfica, tales postulados expuestos por Estrabón mismo en el primer capítulo de su obra son:

 

1      Todo hecho geográfico digno de conocerse, es un hecho en la historia universal,

        que no es  otra que la historia humana.

 

     2       La geografía tanto al orden de gobierno, como al conocimiento de los fenómenos

             celestes y de los que ocurren en la tierra y el mar,  de los animales y las plantas y de

             todo lo que se puede conocer en cada uno de los lugares.

 

Es decir, a nuestro juicio, premisas falsas que dan por consiguiente una geografía como un saber disperso, vago y acientífico, propio del eleatismo parmenideano y del estoicismo estraboniano de la Antigüedad; del neoplatonismo y la escolástica de la Edad Media; del Humanismo e Ilustración Renacentista, del Enciclopedismo del siglo XIX, y de loas concepciones de la filosofía positivista de mediados de ese siglo a nuestros días.

 

Por otra parte  los postulados de la geografía espacial-cartográfica, pueden exponerse en los siguientes términos:

 

1 Todo hecho geográfico, y, por tanto, hecho espacial referido a la Tierra y adyacente a su superficie, constituye una manifestación de interacciones físicas externas.

 

2  La geografía como la física por igual, están referidas tanto al continuo tridimensional, como a los sistemas de referencia inorgánicos orgánicos y sociales que le determinan, describiéndose mediante el aparato metodológico del formalismo matemático.

 

Esto da, por consiguiente, una geografía comprendida en el pensamiento físico materialista de Tales de Mileto, y el epicureismo eratosténico de la Antigüedad; de la física y filosofía aristotélica árabe en la Edad Media; de la física y filosofía renacentista, y de la física y filosofía materialista dialéctica de nuestro tiempo.

 

Sobre la base de estos postulados (que por lo demás comprenden toda la geografía fenomenológico-historiográfica) se erige toda la ciencia geográfica,  cuyos principios son los siguientes:

 

1 El principio de la interacción física externa.  Este principio se deduce de los objetos y su forma espacial de existencia, la materia y el espacio, son una unidad indisoluble; no hay espacio sin materia, ni materia sin espacio, y siendo el espacio una propiedad física relativa, el espacio es una determinación de la materia, por lo que el espacio mismo (como un continuo tridimensional) es una determinación de las interacciones físicas externas de la materia.

 

La interacción física externa de los objetos, fenómenos o procesos en el espacio geográfico, comprenden, por consiguiente, todas las propiedades del mismo, y, por tanto, es el primer principio en el cual se reflejan y sintetizan los aspectos más importantes y esenciales del proceso del conocimiento geográfico en la actividad práctica.

 

2 El principio del orden de coexistencias manifiesta las conexiones entre los objetos que

   determinan las propiedades del espacio, y en ello radica su esencialidad.

 

El principio del orden de coexistencias manifiesta las conexiones entre los objetos que determinan las propiedades del espacio, y en ello radica su esencialidad.

 

3  El principio de relación universal.  En geografía, el principio de relación  desempeña un papel espacial,  muy distinto del que juega en otras especialidades.  En tanto que de otras disciplinas de conocimientos es uno de tantos principios, en geografía es el principio metodológico por excelencia; en esta ciencia nada puede ser comprendido sin dicho principio; la interacción física externa, el orden de coexistencia, la conexión, supone el establecimiento de la relación universal, y no tan sólo de un determinado sentido de relación, como lo sería en cualquier otra especialidad.

 

Si este principio no ocupa un lugar de primacía en la jerarquía de los principios geográficos, es porque éste no se deduce en el sentido geográfico, sino como consecuencia del enunciado de los dos principios antecedentes.

 

4 El principio de la localización.  Este principio fundamental en geografía, señala o guía el conjunto de propiedades espaciales.  Sin localización no sería factible establecer la referencia del lugar, ni la posición; no  sería  posible establecer la distribución, y, por consiguiente, carecería de objeto señalar sus límites; la extensión quedaría sin referencia a nada lo mismo que la conexión y relaciones.

 

Toda la ciencia geográfica es a su vez por excelencia, una ciencia de localización, en su sentido fundamental.

 

Esto es lo que pudiéramos considerar como los principios básicos y más importantes de la geografía científica determinada por el pensamiento espacial-cartográfico.

 

Dentro de esta corriente de pensamiento, y al parecer sólo dentro de ésta, y no por ejemplo dentro la fenomenológico-historiográfica, es posible construir con el material ya existente, pero inconexo, un aparato metodológico de categorías fundamentales, o sea, de conceptos generalizados.

 

El aparato o sistema particular de categorías geográficas fundamentales que a continuación se plantean, está lejos de ser un sistema categorial acabado en geografía; es más, ante un Universo infinito, ante una naturaleza infinita; ante un espacio físico de propiedades infinitas; “cada categoría refleja algunos nexos regulares generales del mundo objetivo, todas ellas en su conjunto, <<abarcan de modo convencional aproximado, la regularidad universal de la naturaleza en movimiento y desarrollo perpetuos>>”[1], y, por consiguiente, no puede aspirarse a un aparato categorial acabado, pues sería tanto como dar por muerta a una ciencia.

 

Las categorías están entrelazadas y, en determinadas condiciones, pasan unas u otras y la jerarquía con que  se enumeran por pares de categorías , es relativa, aun cuando responde a una cierta secuencia lógica o metodológica que va de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular.

 

1   Descripción y comparación, puede considerarse la descripción y comparación como un par de categorías muy generales que forman parte integrante del cuerpo teórico metodológico de toda ciencia; sin embargo cabe enunciarlas en  particular en geografía dado el carácter manifiesto de esta ciencia que en su definición etimológica así se entiende.

 

Por otra parte, no puede haber descripción sin el proceso elemental de comparación, a tal punto que comparar, en cierto caso significa describir.

 

2 Localización y Distribución.  Las categorías de localización y distribución representan la actividad geográfica más remota por lo mismo, más simple y más general.

 

El estudio de las propiedades del espacio, o bien, el estudio de la espacialidad de las cosas, empieza por la localización, sin ella, hablar de distribución carece de sentido.  Sin embargo, una distribución dada, puede constituir en cierto caso, una localización y servir de origen de referencia.

 

En tal sentido, la distribución es una extensión de localizaciones.

 

3 Límite y Extensión.  Una extensión de localizaciones bien determinada, significa una distribución limitada y toda distribución, en general, es una extensión discontinua.

 

El límite y la extensión no sólo pueden referirse a lo discontinuo, sino, desde el punto de vista geográfico, dichas categorías se refieren principalmente a lo continuo, a la extensión en general, y no a lo extendido en particular y a sus límites.

 

Una extensión, en cierto caso, puede a su vez, convertirse en límite.

 

4 Conexión y relación.  Este par de categorías representa ese caso espacial de categorías semejantes pero que exponen relaciones distintas.

 

La conexión significa simplemente una relación de posición o lugar; por el contrario, la relación significa vínculo entre los dos hechos en conexión, que van más allá de un vínculo físico externo, a un vínculo de relaciones internas (interrelaciones).

 

Solamente que las relaciones de vínculos internos en geografía, consisten en descripciones calificadas, y no en investigaciones causales de las mismas.

 

Este ha sido pues, el aparato de categorías fundamentales, de conceptos esenciales, en la teoría metodológica geográfica, hasta donde nos ha sido posible llegar en esta tesis.



[1] Kursánov, G; Problemas Fundamentales de Materialismo Dialéctico; Ediciones Palomar; México, 19; p.217.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
Comenta este artículo

Comentarios