Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 julio 2012 2 31 /07 /julio /2012 20:52

Globo Terráqueo de Vespucio: Por el mapa que le dio origen, debió ser un modelo de Globo Terráqueo muy pequeño, obsequiado por Américo Vespucio a Lorenzo de Médicis en 1502.  En la carta que Vespucio envía a Lorenzo de Médicis, conocida como “Mundus Novus”, en 1502, ésta va acompañada, dice Vespucio, de <<un pequeño mapa recortable>>; efectivamente, elaborado en la Proyección de Husos de Behaim sin precisión geométrica, con base en 12 husos.

El que Vespucio haya utilizado 12 husos, deja abierta la posibilidad de que, si la causa no fue por el pequeño diámetro de la esfera, entonces fue debido a que Vespucio aún no había descubierto la “cuarta parte de la Tierra”, y no reconocía entonces los 40,000 km.  Creemos como lo más probable, el que más bien fue el pequeño diámetro de la esfera lo que determinó el empleo de 12 husos (emplear 16 o incluso los 24 formales, para una esfera pequeña, haría muy laborioso el recorte y pega del mapa), y, por lo tanto, que entonces ya desde 1502 Vespucio se había dado cuenta del verdadero perímetro de la Tierra.

Compartir este post
Repost0

Comentarios