Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 septiembre 2011 7 18 /09 /septiembre /2011 23:04

Eje del Mal, 2001 G. BushGolpes de Estado en México.  Golpe de Estado del Conservadurismo Santaanista, 1852 (4/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (jN, lW); 17 oct 11.

 

                              El 27 de febrero de 1852, con un año de anticipación, más lo que la conjura llevase preparándose desde 1851, se dan las primeras muestras de la conspiración contra Mariano Arista: un diputado acusó a Arista de que un asaltante había obrado por órdenes suyas.

 

                               “En tanto, el incansable partido conservador era el único que sabía sacar provecho de aquel desorden, fomentando su aumento…, se propuso quitar al gobierno el apoyo de la mayoría liberal, haciendo que éste desconfiase de aquel; y aprovecharon el debate para hacerse pasar  como órganos de opinión del gabinete y además como su firme apoyo y generoso sostén.  Don Lucas Alamán elogió con entusiasmo al gobierno…”1.

 

                                Para los primeros días de mayo de 1852, Arista solicita al Congreso formado en su mayoría por liberales moderados, al finalizar sus sesiones ordinarias, poderes extraordinarios para hacer frente a la situación, y le es negado; a la par que es nombrado a la Suprema Corte de Justicia el liberal moderado Juan Bautista Ceballos, por cuyo cargo fungía como vicepresidente.

 

                                Se niega también un período de Sesiones Extraordinarias del Congreso, y cunde el rumor de golpe de Estado (que en este caso, era atribuido falsamente a Arista, que solicitaba facultades extraordinarias sin que se le concedieran).

 

                                El 5 de mayo de 1852 se produce un motín financiado por los cónsules extranjeros, con el populacho recorriendo las calles y cometiendo vandalismo e insultando al gobierno.  Y así se fue el año 1852, en medio de la zozobra y la inestabilidad.  Y para el 5 de enero de 1853, Arista renuncia a la presidencia, siendo electo al cargo entonces, Juan Bautista Ceballos a partir del 7 de enero.  Éste, al igual que Arista, solicita ampliación de poderes, y ahora a él si le son otorgados, no obstante continúan los motines en la ciudad con una serie de provocaciones sin sentido.

 

                                Entonces se conoce del levantamiento del Plan de Jalisco (Plan del Hospicio de Pobres, síntesis de diversas proclamas de insurrección por parte de diversos gobernadores, a iniciativa de José Blancarte y Carlos Sánchez Navarro, fraguado ya desde antes para derrocar a Mariano Arista y modificar la Constitución de 1824).

 

                                El 8 de enero de 1853 se pide desde la Cámara de Diputados la explicación al gobierno acerca del levantamiento del Plan de Jalisco, y desde ese momento se comenzó a hablar de golpe de Estado.

 

                                Para el 19 de enero de 1853, Ceballos disuelve las Cámaras, con las mismas facultades que éstas le habían otorgado ampliándole los poderes.  Entre tanto, la ciudad era cruzada por patrullas y la guarnición recorría las calles: se había producido el golpe de Estado.

 

                                El Plan de Jalisco a poco se modifica en Arrollozarco, radicalizando su carácter reaccionario y con el que, a su vez, se daba un golpe de Estado ahora al mismo Ceballos, aun cuando éste lo ratifica el 6 de febrero de 1853, con lo que se “oficializa” la dictadura, pues el Plan de Jalisco, de origen, consideraba la invitación a ocupar la presidencia a Antonio López de Santa Anna.  Ceballos es reemplazado por Manuel Mª Lombardini, en lo que Santa Anna llegaba a México procedente del exilio.  Con éste al frente de la dictadura, ésta se fue haciendo cada vez más insoportable, volcándose, incluso, sobre sus mismos defensores.

_____

1  Olavarría y Ferrari; La Independencia, 1821-1855; en “México a Través de los Siglos”; Editorial Cumbre,  Tomo V; México, 1966; p.773.  


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios