Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 julio 2012 2 31 /07 /julio /2012 20:57

Greenwich, Observatorio de: El Observatorio Astronómico de Greenwich, Inglaterra, fue fundado en 1676, símbolo de la Ilustración que hacia esos fines del siglo XVII se iniciaba.  En la Convención Internacional para Establecer el Meridiano de Origen, de 1884, fue elegido como punto de referencia para ello.  Geopolítica, pero erróneamente por una falsa asociación, se asume por algunos que ello fue acordado como consecuencia del poderio imperial de Inglaterra en ese entonces, y por la jactancia de darse el lugar central.  En realidad no es así; tal elección fue debido a la situación causal y convencional, de que el Antemeridiano, a los 180º λ, que habría de servir como la Línea Internacional del Cambio del Tiempo, al pasar casi justo por el centro del Océano Pacífico, en el cambio de fecha no afectaba a extensas regiones pobladas.  A ello se sumaba el hecho adicional de la importancia del Observatorio en sí, el más grande y potente hasta entonces, y si acaso, por qué no, la determinación imperial, pero no como razón esencial, pues la razón esenical fue estrictamente geográfica.

Ello dió, convencionalmente, en función de la coordenada del tiempo, la simetría del espacio terrestre en su sentido longitudinal.

Compartir este post

Repost0

Comentarios