Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 octubre 2012 7 07 /10 /octubre /2012 22:03

1866-Desague-del-Valle-de-Mexico--1866.jpgHistoria de la Geografía en México en el Siglo XIX: sus Determinantes Teóricas y Sociales.  Ponencia al XX Congreso Nacional de Geografía, 2012.  Tercera Parte, 1843-1855.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

8 oct 12.

 

 

De 1843 a 1855.

 

Así se llegó al año 1843, en donde se inicia la tercera historia que confluye hacia 1867 en un vaiven entre liberales y conservadores bajo el santaannismo; y el 18 de agosto de ese año, bajo el directo gobierno de Santa Anna siendo Ministro de Instrucción Pública el conservador Pedro Vélez; se emite un decreto por el que se crea la carrera de “Geografía y Ciencias Naturales”[c].  En los nuevos estudios formales de la carrera de “Geografía y Ciencias Naturales”, la geografía continúa dividida en dos: la parte de Cosmografía, y la parte de “Delineación” (Cartografía); y a dos años de fundada la carrera, el catedrático Manuel Antonio Castro, de origen agrimensor (1809), solicita ser autorizado para ejercer la profesión de geógrafo, concediéndosele con fecha 31 de 1845, convirtiéndose así, en el primer geógrafo de la vida institucional de la Geografía en México.

 

Justo en ese momento era uno de los primeros estudiantes de la carrera, José Salazar Ilarregui, junto con Manuel de Mier y Terán, de pensamiento conservador, y el liberal José Joaquín de Herrera (que tras una insurrección en diciembre de 1844, ocupa la presidencia hasta diciembre de 1845, en que, tras otra insurrección, es destituido), siendo estudiante de la carrera aún en 1846.

 

En 1843, egresaba de la carrera de agrimensor, Blas Balcárcel, de pensamiento liberal, quien en enero de 1846 forma parte de la Junta Facultativa como Vocal Propietario, junto con los liberales, Tomás Ramón del Moral y Manuel Antonio Castro, y para noviembre del mismo año funge como profesor de la clase de Geografía, teniendo como alumnos a Blas Múzquiz, Manuel Gil Pérez, y a José Joaquín de Herrera; a la vez el geógrafo recién egresado, José Salazar Ilarregui, se hace cargo del curso de Cosmografía, siendo uno de sus alumnos Joaquín de Mier y Terán.

 

Con motivo de la intervención norteamericana en México en 1847, el entonces Director del Colegio de Minería, José Ma. Tornel, obedeciendo a la orden de que todos los funcionarios de gobierno evacuaran la plaza de la Ciudad de México, deja interinamente en el cargo de la Dirección a Blás Balcárcel, que la ejerce manteniendo la movilidad de los cursos, aún a pesar de la ocupación norteamericana, a la vez que José Joaquín de Herrera ejerce como Presidente Interino de la República.

 

1847 Batalla de Sacramento, Pedro García Conde; 1847 

Mapa de la Batalla de Sacramento, elaborado por Pedro García Conde, 1847.  En él se puede apreciar el tipo de mapas que en general se elaboraban para los levantamientos de los reales de minas: un levantamiento topográfico (quizá con un sistema de coordenadas locales con Meridiano Central en la Ciudad de México), señalamiento de orientación, escalas, leyendas y simbología, y una representación del relieve mediante la técnica de perpendiculares.

[Fuente: Apenes, Ola; Mapas Antiguos del Valle de México; Sociedad de Exalumnos de la Faculta de Ingeniería, UNAM, México, 1984] 

 

Sobrepasada la Guerra de Intervención (1847-1848), por la que México pierde la Alta California, en 1849 el gobierno nombra a José Salazar Ilarregui, Geómetra de la Comisión de Límites México-Estados Unidos, a cargo ésta, de Pedro García Conde.

 

De este modo, desde 1843 aún siendo Presidente de la República Antonio López de Santa Anna, hasta 1853, al interior del Colegio de Minería se había dado un giro a la “dictadura conservadora”.

 

En julio de 1854, cuando ya la Revolución de Ayutla estaba en marcha, el gobierno de Santa Anna reinstala la Universidad.  Al mes siguiente, el 22 de agosto de 1854, muere Manuel Antonio Castro, primer geógrafo de la vida institucional de la Geografía en México, quien se hizo geógrafo, porque deseó serlo.  Para ese año, un nuevo geógrafo, Francisco Díaz Covarrubias, forma parte de la Junta Facultativa del Colegio de Minería.

 

A mediados de 1855 triunfa la liberal Revolución de Ayutla con Juan Álvarez, y al interior del Colegio de Minería se da un nuevo giro, que Santiago Ramírez narra de la siguiente manera: “Agosto 8.- El Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, D. Miguel Lerdo de Tejada, dice al Sr. D. Joaquín Velázquez de León que el General Presidente le concede dos años de licencia para que pueda separarse de la Dirección del Colegio, la que quedará a cargo del catedrático que nombre”[3]; lo que, evidentemente, ante la concesión de una licencia no solicitada, ello no era otra cosa que, muy elegantemente, sacar del Colegio de Minería, al último de la dinastía virreinal, bajo la nueva “dictadura liberal”.  Y en esos retruécanos diplomáticos, en la “facultad” que Juan Álvarez le otorga a Joaquín Velázquez de León de nombrar su sucesor, éste no podía ser otro, que el liberal Blas Balcárcel, que ocupa la Dirección el 12 de agosto.

 

Balcárcel no está más de tres días en la Dirección, cuando se suscita una revuelta (15 de agosto, al parecer entre docentes), en la que se pide el nombramiento en la Dirección, a José Salazar Ilarregui, en ese momento en los trabajos de la Comisión de Límites; mediándose la situación, en septiembre se nombra a Luis de la Rosa, un connotado liberal externo al Colegio.

 

“Algo”, que Santiago Ramírez no nos narra, ocurre entre octubre y noviembre de 1855, que en la “Ceremonia de Distribución de Premios” en el Patio Principal del Colegio de Minería, y ante la presencia del Presidente de la República Juan Álvarez, el Director Luis de la Rosa es abucheado por los estudiantes impidiéndole pronunciar su discurso.  Lo más que podemos deducir de tales hechos, es que, no obstante ser Luis de la Rosa un prestigiado liberal, es externo al Colegio, y parece ser claro que la comunidad del Colegio de Minería deseaba que el Director fuese Blas Balcárcel; no obstante, De la Rosa continuará por un año más en el cargo.

 

 

 


 

 

[c]       Ramírez, Santiago; Datos par la Historia del Colegio de Minería; Sociedad de Exalumno de la Facultad de Ingeniería (SEFI); UNAM, México, 1982; p.313.

[3]        Ibid. p.384.

[4]        Ibid. p.391.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios