Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 octubre 2012 7 07 /10 /octubre /2012 22:04

1866 Desagüe del Valle de México, 1866Historia de la Geografía en México en el Siglo XIX: sus Determinantes Teóricas y Sociales.  Ponencia al XX Congreso Nacional de Geografía, 2012.  Cuarta Parte, 1855-1867.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

8 oct 12.

 

De 1855 a 1867.

 

Para 1856, José Salazar Ilarregui ha concluido los trabajos de delimitación fronteriza, y en mayo de ese año, citando a Santiago Ramírez: “La Junta Facultativa del Colegio expide el primer título de Ingeniero Geógrafo, distinguiendo con él al Sr. D. José Salazar Ilarregui <<para darle un testimonio honroso del alto concepto que merece por su carrera científica y sus servicios>>”[4].  No es, pues, el primer geógrafo, pero sí el primero con el título de “Ingeniero Geógrafo”.  En su persona y por sus trabajos, la ciencia de la Geografía deba un paso más en su formalización institucional.

 

A principios de septiembre de 1856, muere De la Rosa, y se vuelve a suscitar el problema del sucesor en el cargo entre Blas Balcárcel (Director Interino), y José Salazar Ilarregui, principales candidatos de liberales y conservadores respectivamente; lo que no se define incluso, durante todo el año de 1857, hasta que en diciembre del mismo ocurre el golpe de Estado del conservador Félix Zuloaga, y para marzo de 1858, por supuesto, Joaquín Velázquez de León está de regreso como Director del Colegio de Minería, haciéndole entrega del cargo Blas Balcárcel.  La Universidad Pontificia había vuelto a ser suprimida en septiembre de 1857, pero bajo el gobierno conservador de Zuloaga y la Dirección del Colegio de Minería en Velázquez de León, la Universidad se vuelve a restablecer en marzo de 1858.

 

Mientras en el gobierno de la “dictadura liberal” anterior se había pedido a todos los funcionarios públicos el jurar la Constitución; ahora, en el gobierno de la “dictadura conservadurista”, se exigió una “conducta religiosa”.  La aplicación de ello en los estudiantes del Colegio de Minería, provocó una revuelta tras la expulsión de tres alumnos por su “conducta irreligiosa”; tras la revuelta fueron expulsados seis alumnos más, lo que hizo crecer el movimiento, así como las medidas de represión, ante lo cual sólo permanecen finalmente catorce estudiantes (entre ellos, el mismo Santiago Ramírez, en ese momento alumno; y Francisco Díaz Covarrubias, en proceso de titulación, el cual lleva a cabo el 24 de agosto, siendo el segundo Ingeniero Geógrafo en México).  Como consecuencia de ello, ocurrió lo que no fue así ni durante la guerra de intervención norteamericana: el cierre del Colegio de Minería, el 20 de julio de 1858, “hasta nueva orden”; y la “nueva orden” vino diez días después, y aún cuando se concedió la vuelta a clases de los que las habían abandonado, éstos (más de 60), no volvieron.

 

Durante la “dictadura conservadora” al interior del Colegio de Minería durante el gobierno de Félix Zuloaga, en 1858 se expide la ley que reglamenta, entre otras, la carrera de “Ingeniero Geógrafo”, que suple a la denominación de “Geografía y Naturalista”.  Y si bien por una parte se consolida la institucionalidad de la Geografía, por otro aparte, ello ocasionará que se deje de impartir el curso especial de Geografía.

 

Para 1861 ha triunfado la Guerra de Reforma con el gobierno de Benito Juárez, y la “dictadura liberal” al interior del Colegio de Minería se restablece.  Obvio, deja la Dirección Joaquín Velázquez de León, y cede el cargo, nuevamente, a Blas Balcárcel.  A fines del mes se abre el Colegio a los estudiantes que se retiraron en la revuelta de 1858, y a iniciativa de Ignacio Ramírez, se vuelve a establecer la clase especial de Geografía.

 

Sin embargo, para abril de 1862, ocurre la Intervención Francesa en México.  Cuatro años después, en 1866, Napoleón III decide retirar sus tropas, en tanto Maximiliano decide no abdicar; y el 15 de mayo es capturado en Querétaro, y fusilado bajo la “dictadura liberal” juarista.

 

1866 Desagüe del Valle de México, 1866 

Desagüe del Valle de México, 1866.  No sólo terminaba una época política en México; las necesidades económico-sociales demandaban de la geografía atender el grave problema de origen de la misma Ciudad de México, dado en sus condiciones hidrográficas, a tal punto que a iniciativa de Blas Balcárcel, a la creación de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Nacional, se crea en ella la carrera de “Ingeniería en Geografía e Hidrografía”.

[Fuente: Apenes, Ola; Mapas Antiguos del Valle de México; Sociedad de Exalumnos de la Faculta de Ingeniería, UNAM, México, 1984]

 

En el inter, Balcárcel había permanecido como Director del Colegio desde su nombramiento por Juárez, suprimiendo las prácticas religiosas; pero hacia fines de junio de 1863, bajo la intervención francesa, toma posesión del cargo de Ministro de Fomento, Joaquín Velázquez de León, y como Subsecretario de Fomento, “el antiguo alumno y catedrático del Colegio, D. José Salazar Ilarregui, nombrado en esta fecha por el Supremo Poder Ejecutivo”[5]; esto es, por el poder del Imperio monárquico francés, que recientemente (apenas el 10 de junio de 1863), había tomado la capital, y la Regencia ofrecía la corona a Maximiliano (que arribaría a México un año después).  Así, tanto Joaquín Velázquez de León como el conservador Ingeniero Geógrafo José Salazar Ilarregui, se convertían en colaboracionistas del Estado extranjero interventor.

 

Como Ministro de fomento, de lo cual dependía el Colegio de Minería, Salazar Ilarregui decreta el reordenamiento de los estudios del mismo.  Se restablecen las prácticas religiosas, y se elimina el curso especial de Geografía.

 

Para marzo de 1864 (“dictadura conservadora” de por medio): “El Sr. Salazar Ilarregui es nombrado Presidente Honorario de la Comisión Científica, Literaria y Artística de México…, y a la vez, Presidente dela Sección de Astronomía, Física del Globo, Geografía, Hidrología y Meteorología”[6] (sic)[7]; unos días después de ello, el primer Ingeniero Geógrafo en México, José Salazar Ilarregui, es nombrado Comisario Imperial de la Península de Yucatán; y más tarde llegará a ser Ministro de Gobernación (prácticamente el segundo después de Maximiliano).  Entonces es que Manuel Orozco y Berra, es nombrado Subsecretario de Fomento, haciéndose así, a su vez, un collaboratour más del Imperio.  En la misma condición quedará el antiguo egresado y catedrático del Colegio de Minería, Joaquín de Mier y Terán.  Por estos años, es estudiante de ingeniería geográfica, Antonio García Cubas.

 

Y en 1866, en las viejas historias de plagio intelectual, propias del conservadurismo y de los momentos de reacción, el Ingeniero Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias, se inconforma ante el imperial periódico “La Sociedad”, por haber publicado su Carta levantada en 1863, que mantenía inédita, sin su autorización, y sin su nombre.

 

En junio 20 de 1867, a un mes del fusilamiento de Maximiliano por la “dictadura liberal”, se cierra el Colegio de Minería; y desde luego, otra vez Blas Balcárcel es nombrado Ministro de Fomento, y como tal, Director del Colegio de Minería, el cual se reabre a principios de agosto de ese año de 1867, pero sólo para que, en diciembre, el antiguo “Colegio de Minería”, quedara transformado en la nueva Escuela de Ingenieros, formado parte de ella la nueva carrera de geografía, denominada ahora, de: “Ingeniería en Geografía e Hidrografía”.

 ______ 

[4]        Ibid. p.391.

[5]        Ibid. p.436.

[6]        Ibid. p.442.

[7]        En el absurdo más incomprensible, cuatro meses después de ese acto, Salazar llarregui, “…expide la Convocatoria para la construcción del monumento a la Independencia Nacional” (sic) (Op. Cit. p.444).  La desfachatez o la inconsciencia más absolutas.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios