Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 julio 2012 2 31 /07 /julio /2012 21:20

Horas: Diosas mitológicas griegas.  Originalmente eran dos diosas: Thallo (que da flores), y Carpo (que da frutos), las cuales regulaban la sucesión de las Estaciones del Año; al diferenciarse más claramente éstas, las diosas aumentaron, y apareció Auxo.  En algún momento el concepto cambió de la regulación de las Estaciones del Año en el tiempo del movimiento de traslación, al tiempo en el movimiento de rotación, y aparecieron entonces hasta diez diosas, entre ellas: Eunomía (observancia de las leyes), Dice (justicia), e Irene (la paz); conocidas también como “horas temporales”, para distinguirlas de las llamadas “horas equinocciales” actuales.

En su interpretación moderna, las horas son 24, que resultan de dividir los 360º de la circunferencia terrestre en el ecuador (conocidas por ello también como “horas equinocciales”), entre segmentos o husos de 15º, cuya propiedad de linealidad (o grado de curvatura) es la máxima tolerable para que por ella no se produzcan deformaciones significativas en la superficie terrestre (un menor número de esos husos, produce importantes deformaciones, y un número mayor, si bien reduce el error de deformación, hace más inmanejable la interpretación y transformación proyectiva de la superficie terrestre).

Compartir este post

Repost0

Comentarios