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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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1 diciembre 2009 2 01 /12 /diciembre /2009 09:00

    Internacionalismo.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.
http://espacio-geografico.over-blog.es/;
México, 7 dic 09.
 

El internacionalismo (de inter, entre; y natio, nación, “nacimiento”, relativo a “los nacidos en...”), es un principio fundamental de la teoría del comunismo, entendiéndose por ello la fraternidad entre los pueblos del mundo; entre las etnias de los nacidos en un lugar, y los nacidos en otro.  Así, no debe confundirse el internacionalismo como la relación entre los Estados, mismos que, aunque aparentemente se entienden como entidades representativas de los pueblos, son en realidad, apenas, entidades representativas exclusivamente de una clase social de un pueblo dado; que, aun cuando ésta pudiese ser la mayoría de la población, considerarlo así, excluiría, así fuese una minoría, a una parte de los seres humanos.

 

El internacionalismo como la fraternidad entre los pueblos del mundo, no puede entenderse sino con fundamento en la teoría del humanismo clásico renacentista; el cual, en su esencia, significa la reivindicación de la dignidad del ser humano (de todos los seres humanos, independientemente de su pertenencia a una clase social, de su ideología, o de profesar cualquier credo religioso), y su capacidad creativa.  Toca al Estado imponer a las clases sociales egoístas, mezquinas; las antiguas clases sociales explotadoras del trabajo social; la obligación para con las condiciones de igualdad y fraternidad.

 

Se opone al internacionalismo; en su esencia, propósito de la clase proletaria; el nacionalismo, en particular el nacionalismo burgués, como forma en que se divide a los pueblos del mundo atendiendo a los mezquinos intereses de los Estados capitalistas y proimperialistas.

 

Por su parte, el nacionalismo proletario se refiere al sentimiento patriótico (de pater, y de ello patrimonio o legado), de la defensa del patrimonio y legado de un pueblo.

 

Otros aspectos esenciales contrarios al internacionalismo, son el racismo y la discriminación de unos seres humanos por otros, entre los pueblos o etnias, entre unos miembros de la sociedad por otros, o entre los sexos; el colonialismo y las formas de sometimiento de los pueblos en manos de otros Estados; y el cosmopolitismo, que pretendiendo un sentimiento internacionalista, omite las contradicciones de la lucha entre las clases sociales.

 

El principio internacionalista fue establecido ya por Marx y Engels desde el texto del Manifiesto Comunista en 1847 en la consigna: “¡Proletarios del mundo, unios!”.

 

Así, el comunismo adoptó como himno del proletariado mundial, precisamente el canto denominado “La Internacional”, una de cuyas estrofas más conocida dice: “¡A la lucha proletarios, al combate final, y cantemos todos con valor, La Internacional!”.

 

Más aún, la forma fundamental de la nueva organización del proletariado mundial, a iniciativa de Marx y Engels, fue la creación de la “Asociación Internacional de los Trabajadores”, o, simplemente, como “La Internacional”; fundada el 28 de septiembre de 1864, y la cual, desde entonces, ha atravesado por cuatro grandes etapas: de la I a la IV Internacional; la primera de las cuales fue dirigida directamente por Marx y Engels, desde su fundación, al momento inmediatamente posterior a los acontecimientos de la insurrección de la Comuna de París, en 1871, en su VI Congreso de 1875, en que es declarada disuelta; formándose en 1889, diecisiete año después de su escisión durante las sesiones de su V Congreso de 1872, la II Internacional, la cual pasó a ser dirigida por el grupo de los anarquistas de Miguel Bakunin.

 

La II Internacional, ya no comunista, sino anarquista y socialdemócrata, tuvo la dirección del movimiento proletario internacional, justo hasta 1916, a la mitad de la I Guerra Mundial (1914-1918), en donde los bolcheviques, dirigidos por Lenin, consuman la primera revolución socialista de la historia en octubre de 1917; y ya con Lenin en el poder, a partir de 1919, se funda la III Internacional, a la que le caracterizará ahora la lucha de partidos comunistas (la propiamente conocida como “La Internacional Comunista”, para distinguirla de la nueva Internacional anarquista fundada en 1922), que durará hasta 1935.  A partir de entonces la lucha proletaria se caracterizará centralmente por la participación de los frentes populares.

 

En 1938, bajo la influencia de Trotsky, se funda la IV Internacional, que dirige los movimientos de la izquierda internacional hasta la fecha.

__

 

Bibliografía

 

Foroba, T; Diccionario de Filosofía; Editorial Progreso; Moscú, 1984.

Ivanov, N; et al; Carlos Marx, Vida y Actividad; Editorial Progreso; URSS, 1988.

Sobolev, A; et al; La Internacional Comunista; Instituto de Marxismo-Leninismo, Anexo al CC del PCUS; Editorial Progreso; Moscú, s/f.


 

 

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Comentarios

Chinca Salas 03/03/2011 00:38



Aun seguimos viendo por parte del proletariado luchas....Pero reivindicativas ya que seguimos acudiendo a las urnas electorales para expresar nuestra decision, lo
que pasa es el fraude electoral que cambia el panorama y el curso real de las circunstancias, la igualdad de las clases sociales se ve a la hora de la muerte, si se pago por un seguro caro es
posible le entierren en un campo santo de la real burguesia, es alli el detalle.


A mi me encanta "LAS AGUAS HELADAS DEL CALCULO", mas real que eso, imposible.


En nuestors dias se abusa con las protestas pasando a un segundo plano el argumento logico que les lleva a la clase obrera al movimiento y marcha, algunas vece
pierde el sentimiento noble y se ve el lado politico destruyendo cualquier conversacion que deje bienestar, buenas relaciones en el dialogo y las puertas abiertas para la mesa de
negociacion, ganando simpatia en la lista de pedidos en la lucha por las reivindicaciones, lamentablemente a veces la controversia nos lleva por el camino del aprovechamiento y el saque punta de
algunos entes gubernamentales y de la oposicion, o de los medios masivos para sacar ganancia al conflicto.


Estos conflictos nos llevan por rutas recientes de Ecuador, policias y militares en pie de lucha por reivindicaciones salariales y mejoras en la calidad de vida, se
le dio un giro extraordinario y se hizo aparecer como un "golpe de estado", al ver las imagenes nos damos cuenta del trasfondo de las intenciones, los tiempos de la nueva era nos lleva a estudiar
a los interesados en seguir rutas decadentes como la union de los obreros, estudiante, amade casas, intelectuales, industriales, etc para encaminarnos a una revuelta o revolucion, al ir al plano
real nos damos cuenta que los tiempo y el ambiente es totalmente diferente, las crisis financiera nos lleva por los grandes gastos de los gobernantes sin exclusion de ningun orden para un estudio
minucioso de las revoluciones violenta con haras de lograr el poder.


El tema actualizado es complejo, involucra instituciones consegradas al cuidado de los Derechos Humanos, el crecimiento armamentista, la escalada de la miseria, el
complejo estudio de las razones de la segregacion de un pasi del consejo de las Naciones Unidas, el crecimiento exagerado de los parasitos a nivel internacional, el derroche de dinero y la
perdida del planeta lentamente sin lograr aun a ciencia cierta tener una alternativa.



Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 03/04/2011 21:34



Exacto..., la tragedia de nuestro momento histórico se caracteriza así, en esencia, por la falta de alternativa.  Y es que no hay más que de dos: o el capitalismo innova algún modelo de
mercado nuevo; o, con todo y que pareciera ser objeto de la historia, esa alternativa es el socialismo (corregidos los errores, por supuesto).  Y como uno ya se agotó en alternativas
posibles y el otro quedó en el desprestigio, he ahí que sólo se ve el caos.



Chinca Salas 03/01/2011 03:57



Hoy dia existe un conflicto en los hijos nacidos en otros paises cuyo origen de los padres entra en discusion, divergencias que conlleva a aislamiento, cambio de pais para evitar enfrentamiento
juridico, extradicion y discriminacion al final del camino.es el caso discutido por congresantes de Estados Unidos.


La fraternidad de los pueblos algunas veces nos lleva a ver el doble fondo de las conversaciones politicas de los paises involucrados entrando temas de amparo como ultimo recurso para el estudio
del derecho de nacionalidad por una parte de los hijos con padres extranjeros, derechos adquiridos y compromisos del esfuerzo de los padres en juramento de ciudadania.observando ciertas reglas
para el otorgamiento de la ciudadania, entra entonces un reclamo de los nacidos y oriundos, quienes se ven amenazados por los que adquieren la ciudadania, esto es comprensible, se crea un
conflicto de intereses, perdida de garantias, una serie de factores ganados por migrantes como la soberania ganada que a la larga se convierten en DERECHOS ADQUIRIDOS, dificil tarea para el
Congreso de Estados Unidos.


La esencia de la dignidad del ser humano nos lleva a otros pasos de las necesidades del individuo, libertad, empleo, motivacion, escala en la sociedad sin olvidar el valor intrinseco de la
dignidad y derechos iguales segun la declaracion de los Derechos Humanos y casi todas las Constituciones para un desempeño libre y armonico, sin embargo esto no es asi.


El proletariado se encuentra en una cadena de favores, el mas bajo estrato de las inspiraciones, siendo todos ellos usados por sus respectivos sindicatos, partidos politicos, religiones, a la
larga vemos una cadena de explotacion y comercializacion con los ideales cualquiera sea el color o el nombre.


Siempre ha existido burguesia, estratos sociales especificos y muy bien definidos, las querellas del proletariado viene dado por reivindicaciones salariales, mejoras de las condiciones de
trabajo, servicios medicos, seguridad, vivienda, etc; al tocar los lideres de los sindicatos el trasfondo del meollo nos damos cuenta de inmediato el matiz politico y caemos en huelgas,
protestas, marchas, ayunos prolongados, se llega a la fuerza y a medidr liderazgo que luego se ve violencia y deseos de poder, dominio de toda las anteriores con tal de llegar a ostentar el poder
completamente entre ellos obtener todo el apoyo de las fuerzas vivas del ejercito, policias, guardias nacionales y demas miembros que hacen vida y mueven el coroto del poder y se sale de los
canales regulares el grito de la protesta del proletariado, difamacion, injurias, decoro, se pierde lentamente la credibilidad y se transforma en un movimiento netamente politico olvidandose del
inicio de los aspectos que le llevaron al proletariado a unirse.


El nacionalismo es y sera siempre explotado por los que se manjan a diario en los menesteres de las altas esfera de los movimientos politicos, patronales, obreros, estudiante, religiosos, la
mezquindad sale a delante y por debajo de la mesa.


En nombre del nacionalismo somos expropiados o confiscado como mejor lo prefiera la gente, al fin del recorrido solo se ven expropiaciones a la fuerza, se pierde el sentido de la propiedad, en
nombre del socialismo vemos crecer la miseria, como aquel mensaje "en nombre del amor se cometen las mas grandes atrocidades".


El comunismo o socialismo solo conlleva al enfrentamiento con fines politico y el objetivo es el poder. Quien no se haya desenvuelto como obrero, empleado, trabajador de confianza, profesional,
por ultimo dueño y señor de las herramientas, de la propiedad, es dificil verse convocado por grandes lideres politicos ya que cumplio una fase importantisima y es que conocio cada uno de los
escalafones, comportamiento de los obreros, el movimiento sindical, el sabor del fruto de la independencia, la libertad de disposicion, el dominio del Derecho Individual, lo mio es mio ya que
nadie me ayudo a levantar el imperio que poseo.


El asunto del legado del pueblo y para el pueblo es una charada burlesca y barata de los mesias del siglo 21.Las luchas solo nos llevan a las guerra donde el proposito es el dominio total, no
vale cancion, simbologia, union, sino no existe compromiso por parte de lso que vociferan el llamado al socialismo, comunismo; son burgueses los socialistas y comunistas que nos hablan del
Derecho Colectivo y quienes convocan a la rebelion y al socialismo les encanta comer sabroso, les gusta contar billetes, andar en buenos carros, lujo y viajar al extranjero, ¿Que vemos?,
embusteros, seres fraudulentos, el mensaje del socialismo debe de empezar por los que tienen el poder EXPROPIAR A LOS QUE OSTENTAN EL PODER, DESNUDARLES, de inmediato cambia el sistema de
gobierno. Jajaja. Puro CD rayado mi estimado doctor Hernandez.



Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 03/02/2011 18:47



Hola!


En efecto, un trágico "disco rayado" es la historia, y no sólo la que hemos vivido, sino de todos los tiempos..., pero justo por lo mismo que dices, por la desigualdad, por la explotación..., por
ello la historia, dijo Marx, no es mas que la historia de la lucha de clases sociales.  Pero, bien vista la historia, ese proletariado de todos los tiempos, ha avanzado en su proceso de
emancipación.  Sólo hay que dimensionar bien el momento histórico que nos tocó vivir.


 


Saludos, gracias por la lectura y tu inapreciable comentario.