Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 enero 2013 7 20 /01 /enero /2013 23:03

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695);Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana; Primero Sueño…: El Movimiento Aparente de Rotación de la Tierra.  Artículo, 2012 (2/2).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

20 feb 12.

 

Y de esa apolinea ciencia, cuando el alma despierta, cuando nos adentramos en la racionalidad, en la ciencia; y esa separación del espacio terrestre entendido por el movimiento de rotación de la Tierra expuesto por su efecto en el movimiento aparente por Juana Inés de Asbaje, siendo ya Sor Juana Inés de la Cruz, de ella, en erudición de prodigiosa memoria, así deliberadamente ejercitada, nos recitaría el Dr. Carlos Sáenz de la Calzada:

 

“…  Llegó, en efecto, el Sol cerrando su giro/ que esculpió de oro sobre el azul zafiro;/ de mil multiplicados/ mil veces, flujos mil dorados/ –líneas, digo, de luz clara– salían/ de su circunferencia luminosa,/ pautando al Cielo la cerúlea plana;/ y a la que antes funesta fue tirana,/ de su imperio, atropadas embestían;/ que sin concierto huyendo presurosa/ –en sus mismos horrores tropezando–/ su sombra iba pisando,/ y llegar al Ocaso pretendía/ con el fin (sin orden ya) desbaratado/ ejército de sombras, acosado/ de la luz que el alcance le seguía.

 

Consiguió, al fin, la vista del Ocaso/ el fugitivo paso,/ y –en su mismo despeño recobrada/ esforzado el aliento en la ruina–/ en la mitad del globo que ha dejado/ el Sol desamparada,/ segunda vez rebelde determina/ mirarse coronada,/ mientras nuestro Hemisferio la dorada/ ilustraba del Sol madeja hermosa,/ que con luz judiciosa/ de orden distributivo, repartiendo/ a las cosas visibles sus colores/ iba, y restituyendo/ entera a los sentidos exteriores/ su operación, quedando a luz mas cierta/ el Mundo iluminado, y yo despierta”.

 

En la literaria personificación, en el movimiento aparente, llega el Sol cerrando su órbita, llenando el azul zafiro del Cielo con el dorado resplandor; “pautando al Cielo la cerúlea plana”, esto es, enmendándole, corrigiendo al Cielo lo que tenía establecido por la oscuridad de la Noche, “la que antes funesta fue tirana”; y ésta huye, se repliega torpe y presurosa, y la Noche misma proyecta su sombra con el Sol tras de sí, de modo que ésta iba pisando su propia sombra, pretendiendo llegar al Ocaso derrotada por la luz del Día que iba tras ella y le seguía.

 

La oscuridad, la Noche, la que huía, llegó al fin al Ocaso, y despeñándose al otro lado del globo que el Sol había dejado desamparado, recobra entonces de su ruina su aliento, y vuelve a verse coronada; mientras en el Hemisferio iluminado por la melena del Sol, que iba repartiendo a todo sus colores; restituyendo por entero los sentido con los que se percibe ese Mundo exterior, con su luz más cierta; quedando ese Mundo iluminado, y ella despierta.

 

Luego de mediados del siglo XVII, la teoría copernicana, pues, está plenamente presente.  La Tierra, como ptoloméico centro del Universo, deja de ser el escenario mismo de la existencia del Cosmos, el espacio terrestre deja de contener al Universo mismo, y ahora sólo lo es del espacio en el que se escenifica la eterna lucha entre el Día y la Noche.

 

Si con la muerte de Hipatia en manos de las turbas de San Jerónimo al inicio del siglo V, moría la luz de ciencia griega y se hacía la larga noche medieval; con Juana Inés de Asbaje en la segunda mitad del siglo XVII, esa luz de la ciencia renacía, y se hacía la resplandeciente luz que todo lo iluminaba en el nacer de la ciencia de aquel México-novohispano.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios