Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

29 junio 2014 7 29 /06 /junio /2014 22:05

Editorial

 Esfrágida Triclínica Cristal de Sal Gema; Mineralogía  

El objeto A que estudio y quiero entender, se parece al objeto B (que otros han estudiado y del que aportan muchos conocimientos).  Qué tanto los conocimientos de B, me pueden ayudar como pistas iniciales, a darme una idea de la naturaleza de A, y por dónde podría abordarlo.

 

El objeto A es una abstracta y plástica esfrágida geográfica, un segmento de su estado de espacio más general; en tanto el objeto B es un concreto y rígido cristal pulido de sal gema.  Se pueden ver las impurezas que identifican a tal gema como natural; al final, nuestra geográfica esfrágida, tampoco es un “cristalino vacío puro”; pero he aquí que ver sus impurezas propias, es asunto del geógrafo experto.

 

Así, el objeto A se parece al objeto B, incluso no sólo por sus aspectos cualitativos, sino por ciertas cantidades geométricas: ambos parecen tener una estructura, si bien hay variantes en las propiedades de linealidad y en las formas de las bases; y en la consideración de sus ejes de simetría, se hacen idénticos.

 

Luego entonces, si bien A no es B, su identidad estructural y propiedades geomórficas es tal, que lo que se diga de B, es aplicable por entero a A.  Y así podemos iniciar el estudio de las propiedades particulares de A.  Y de hecho, así empezó la elaboración de la teoría del espacio.

 

 

*

Cristal de Sal Gema; MineralogíaGeografía Teórica.

 

[___]  La Analogía: Primer paso en el Conocimiento Científico.  Artículo, 2012.

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Relación de las Cuatro Villas, en Las Relaciones Geográficas del Siglo XVI. Investigación, 2012 (4/…).





 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios