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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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22 enero 2012 7 22 /01 /enero /2012 23:06

Karl-Marx--1818-1883-.JPGLa Aparición del Marxismo y su Significado en la Historia.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

23 ene 12.

 

Acerca de la aparición del marxismo y su significado histórico se ha escrito mucho, tanto como cada marxista que, al final, hace homenaje a ello.  No quisiéramos hacer un escrito más, que, por lo demás, estaría muy lejos de aportar algo a lo ya dicho; pero, si hemos de responder a por qué, entonces, estas líneas, es justo porque se hace necesario: recién dábamos una plática a un no muy concurrido auditorio cautivo, de jóvenes de veinte años (tantos como el lapso transcurrido desde la extinta URSS); y pretendiendo una ironía, partiendo del supuesto de que “todo el mundo” conoce a Marx “tanto como a Jesucristo”, se nos ocurrió preguntar: <<¿porque si saben quién es Marx, verdad?...>>, y no; bueno, es entendible, <<¿pero si han oído hablar del socialismo, del comunismo…?>>, y no; y entonces si se despertó nuestra preocupación, porque eso sí ya no era entendible; y ya fuera de todo pretendida ironía –que había perdido sentido–, continuamos en la indagación.  <<¿Pero si saben que existió un país conocido como “Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas”, la URSS…>>, y tampoco…

 

El asunto entonces, por demás evidente, es enormemente grave; ya lo “entendible” era que no supieran de la URSS, ante el simple hecho de que del siglo XX para atrás en la historia, desconocían absolutamente todo.  El mundo dio comienzo, unos diez o doce años después de que ellos nacieron.  Entonces, por si el caso es generalizado, de algo servirá un nuevo resumen acerca de la vida y obra de Carlos Marx y su amistad con Federico Engels.

 

Así, Carlos Marx nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818, en la rivera oriental del Río Mosela, tributario del Río Rhin.

 

 Treveris.JPG

Localización de la Ciudad e Tréveris

 

Toda su juventud, hasta sus primeras aportaciones teóricas esenciales en 1844, transcurre entre las luchas sociales y políticas por la creación de las primeras sociedades estudiantiles en las universidades alemanas; el fin de Napoleón en Santa Elena, la libertad de acción de los primeros sindicatos obreros en Inglaterra y su derecho de huelga, las guerras de independencia en América Latina, y la posterior invasión de los Estados Unidos a México; las primeras insurrecciones para derrocar al zarismo en Rusia con los “Decembristas”; las revoluciones en Europa por la unidad nacional, la insurrección de los sederos de Lyón; el Movimiento Cartista en Inglaterra; la Guerra del Opio, y el golpe de Estado de Luis Bonaparte.  O el inicio del fin del socialismo utópico, con el fracaso de Roberto Owen con su “Ciudad Nueva Armonía” que proyectaba en México, y el surgimiento de la filosofía positivista de Augusto Comte, que haciendo a un lado a Hegel y a Schelling, trataba de rescatar el idealismo filosófico.  O, en el ámbito económico, con la aparición del ferrocarril, o el cark bancario de 1837 en Nueva York.

 

Todos esos acontecimientos políticos, sociales y económicos, hacen evidente que se iniciaba una nueva época muy distinta al siglo XVIII.  Era ya el siglo XIX, del auge del capitalismo que se había consolidado en 1789 con la Revolución Francesa.  Ahora la ciencia era ya un claro factor de progreso: Oersted descubre la mutua influencia entre los campos eléctrico y magnético, aparece la Ley de Ohm y los experimentos de Faraday en la electricidad; se descubre el movimiento browniano, y Dalton rescata la teoría atómica en física; y aparece la geometría no-euclidiana con Lovachevski.  Carlos Marx, su pensamiento, su interpretación del mundo, no pudo ser sino producto directo de ese revolucionario momento histórico que reclamaba la explicación de sí mismo.

 

Estudió Derecho en la Universidad de Bonn.  Obligado en tale estudios estaba, entonces, leer a Hegel, cuyos seguidores se dividieron en “hegelianos de izquierda” y “hegelianos de derecha”.  Entre tanto, interesado en la filosofía, preparó su tesis: “Diferencias Entre la Filosofía Natural de Demócrito y la de Epicuro” (1844), la cual envió a la Ciudad de Jena, obteniendo con ella el grado de Doctor en Filosofía.  Estudia Marx la obra de Feuerbach, en la crítica materialista de éste a la metafísica de Hegel, y con ello Marx da un viraje decidió al materialismo.

 

En este lapso, trabajando Marx en el periódico “La Gaceta del Rhin”; luego de que le fue negada la cátedra en la Universidad; conoció a Engels, quien visitó la redacción del periódico, al cual posteriormente envió su trabajo “Apuntes Acerca de la Crítica de la Economía Política” 1844, a partir del cual, Marx encuentra una profunda identidad con él, año en el que el mismo Marx trabaja en su texto: “En Torno a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” (1843-1844).

 

Con este último trabajo inició el pensamiento marxista como tal, pues ya en él es clara una posición filosófica materialista.  En esos años, Marx trabó amistad con los dirigentes de la sociedad secreta de obreros y artesanos alemanes, La Liga de los Justicieros, así como los socialistas utopistas franceses, entre otros, Luis Blanc y Pedro Proudhon; y conoce a los anarquistas rusos Miguel Bakunin y V. Botnik.

 

Marx, dejando de lado la idea del Estado y del “espíritu” de Hegel, se había dado cuenta ya de lo determinante del factor económico en la vida de la sociedad, e inmediatamente se pone al estudio de la Economía, leyendo a Adam Smidth y David Ricardo, entre otros; estudio de los cuales redacta sus Manuscritos Económico-Filosóficos (1844).

 

En adelante, el pensamiento dialéctico materialista compartido por Marx y Engels, se dirigirá a producir los fecundos trabajos conjuntos que hacen del marxismo lo que éste es: <<la teoría como arma espiritual que encuentra en el proletariado su arma material tan pronto como prende en este>>.

 


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