Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 junio 2011 7 26 /06 /junio /2011 23:01

Ícono Filosofía-copia-1La Causalidad y el Conocimiento de la Totalidad, de la Esencia, o del Fenómeno.  Artículo, 2011.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografíco.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 27 jun 11.

 

La causa, lo que determina, si es conocida en todas sus variables, ¿permitirá el conocimiento del todo?, en ese sentido ¿permitirá incluso el conocimiento de la esencia?, ¿o sólo dará lugar al conocimiento mismo del fenómeno?

 

Fue Laplace el que hizo la formulación clásica de la causalidad mecanicista, o del determinismo mecanicista: “Si existiera una mente informada en un momento dado de todas las fuerzas de la naturaleza en los puntos de aplicación de éstas, no quedaría nada que no fuera fidedigno para ella, y lo futuro, lo mismo que lo pasado, aparecería ante su mirada”[1].  Y Spinoza juzgaba que lo que nos parece casual, sólo es debido a la insuficiencia de nuestros conocimientos.  A este determinismo en el que ya todo parece “estar escrito”, se le conoce como fatalista dado que lo conocido por la causa, ha de ocurrir necesariamente.

 

Pero el hecho es que, para que no ocurriera así, tendrá que reconocerse la existencia de la casualidad.  No existe fenómeno sin causa, aún tras lo casual hay una causa, pero esa causa no ha hecho del fenómeno algo necesario (pues entonces no sería casual).  Así, cuando algo ocurre teniendo por causa un factor externo; ese factor externo pudo ser o no, y por lo tanto lo ocurrido ha sido casual.  Pero cuando algo ocurre por un factor interno propio, que no podía sino ser como parte del desarrollo propio, lo ocurrido se habrá producido por necesidad.

 

Ambos aspectos, las relaciones externas como las relaciones internas que expresan lo necesario y lo casual, son manifestación de la esencia contenida en el fenómeno; sólo que mientras lo necesario, que realiza el desarrollo interno, está en relación directa con la esencia; lo causal, que realiza el desarrollo externo, está en relación sólo con el fenómeno.

 

Así, la causa, lo que determina en la relación entre dos fenómenos, si es conocida en todas sus variables, aún así no permitirá por ese solo hecho el conocimiento, de manera necesaria, del todo; en ese sentido, no permitirá el conocimiento de la esencia, sino únicamente del fenómeno.



[1] Kursánov, G; Problemas Fundamentales del Materialismo Dialéctico; Ediciones Palomar, México, 1966; p.245.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios