Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 abril 2015 1 20 /04 /abril /2015 22:03

Relación Geográfica-MapaLa Ciencia, el Método de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo: la axiomatización, la síntesis, y el método de exposición. (9/10)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

12 dic 12.

 

La demostración científica supone ser un hecho aparentemente trivial: su delimitación.  Se hace necesario precisar exactamente qué es lo que se demuestra, en un mar de afirmaciones secundarias que sólo son apoyo de esa demostración.  Afirmaciones secundarias por lo demás, sujetas a cuestionamiento mismo de que, a su vez, requieren ser demostradas, y ese sólo hecho conduciría a la investigación al infinito.

 

Por lo tanto, hay límites dados por ciertas condicionantes teóricas, lo que se conoce como axiomatización, procedimiento compuesto por un reducido conjunto de postulados, principios, axiomas, y teoremas.

 

Toda la investigación (y la teoría que resulta de ello), ha de quedar determinada por dos o tres postulados básicos; esto es, entendiendo por el postulado: una afirmación que no requiere demostración.

 

El que el postulado no requiera demostración, no implica la introducción de un precepto subjetivo y hasta metafísico en la investigación, sino, simplemente, como lo expresara Lenin, que el postulado es una afirmación de un precepto elemental, cuya demostración está dada por la larga experiencia humana.  No es que se eluda la demostración, sino que ésta, por evidente, se acepta como dada.  Esa es una primera delimitación teórica de la investigación; esto es, por lo cual, no ha de exigirse de ella nada más que no quede determinado por dichos postulados (cuando éstos no se definen, es muy fácil atormentar al investigador inquiriéndolo en por qué no consideró tal o cual cosa, que puede llegar a ser de lo más disparatado).

 

Los postulados, pues, están en íntima conexión con la naturaleza de la investigación y su teoría; esta define los postulados (da sus propiedades esenciales), como los postulados determinan el campo de dicha teoría.  Los postulados, pues, están en la base de toda investigación, pero si los hemos tratado al final, es porque de ésta se evidencia más su necesidad explícita en la exposición del trabajo, no tanto como en la investigación misma.

 

Están también otros enunciados que tampoco requieren ser demostrados, y en este caso, ya no nada más por la experiencia histórica en la cual constituyen regularidades fundamentales, a su vez, dadas por la experiencia, sino por su simple definición que caracteriza al objeto de estudio: son los principios (igualmente, un conjunto muy limitado de tres o cuatro regularidades básicas).

 

De igual manera están esos elementos de la axionamatización a los que le caracteriza la no necesidad de demostración y son los fundamentos delimitantes de la teoría, y son ciertos enunciados que dan su nombre a este conjunto de elementos: los axiomas.  Nuevamente, un pequeño conjunto de enunciados, que, a su vez, sin necesidad de demostración, a diferencia de los postulados y principios, pero en los límites de éstos, tienen la peculiaridad de deducirse unos de otros, constituyendo las bases y lógica esencial y más general de la teoría.

 

Finalmente, en la secuencia se tiene a los teoremas.  Éstos, a diferencia de los otros elementos de la axiomatización, ya requieren ser demostrados, en términos de las demostraciones más básicas de la investigación.  Son el puente entre lo que se acepta de facto por una experiencia histórico-social, a todo lo que ha de ser rigurosamente demostrado, tanto más, cuanto ello no está, precisamente, en esa experiencia.  Una teoría que se delimita así, se hace perfectamente sólida y lógicamente consistente.

 

En un momento dado, la investigación ha de terminar.  Una vez satisfecha la demostración de la hipótesis, ésta se constituye, por esa razón, en síntesis (del gr. Sin, junto con o conjunto; y thesis, juicio lógico indemostrado), o “visión de conjunto de la teoría”.

 

Es esa condición de síntesis lo que transforma a la hipótesis en teoría, y ese es el principio de la teoría (que supone otros procesos en su elaboración), en donde concluye esta exposición del método general de la ciencia.

 

Resta referirnos al método de exposición, y ello, como en el método de investigación, no implica ningún momento de “inspiración” afortunada para elaborar el esquema más idóneo.  Por supuesto que se le puede imprimir diversas variantes, pero en su base, lo que está, es el silogismo de la demostración, por esa misma razón.  El esquema (o Índice)) del capitulado de la exposición, luego de los formalismos de un posible Prólogo, de su obligada Introducción, y de un primer capítulo en el cual se exponen los elementos del método y procedimiento empleado, los siguientes capítulos[d] exponen de manera secuenciada, en un segundo capítulo, los argumentos de la premisa antecedente; en un tercer capítulo, los argumentos de la premisa de tesis; y en un cuarto capítulo, la argumentación de la hipótesis.  Luego irán las conclusiones y bibliografía con anexos posibles que se crean necesarios.

 

Hacer investigación científica, pues, no es asunto de ciertos “elegidos” que gustan de mantener todo esto en un lenguaje y procedimiento hierático; es, y debe ser cada vez más, expresión metódica y sistemática de la capacidad del pensamiento del proletariado más común.

 



[d]       En una investigación más avanzada (maestrías o doctorado) habrá de incluirse un capítulo adicional referido a la refutación de la tesis contrapuesta si es el caso.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios