Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 marzo 2015 7 01 /03 /marzo /2015 23:02

Ícono Filosofía-copia-1La Ciencia, el Método General de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo: los métodos de la teoría del conocimiento. (2/10).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

9 dic 12.

 

a)      Los Métodos de la Teoría del Conocimiento.

 

Las teorías del conocimiento son diversas, constituyen los métodos más generales y esenciales para la interpretación de la realidad, y del más certero, derivará la mayor capacidad para comprender el mundo en su realidad y poder transformarlo racionalmente.

 

Suele decirse que “cada cabeza es un mundo”, pero la ciencia de la filosofía ha puesto en claro, ya desde Aristóteles, que todos los seres humanos, independientemente del lenguaje y cultura, tenemos una misma estructura de pensamiento (la cual es estudiada por la Lógica Formal o aristotélica), y esa estructura que establece una manera de pensar, conduce a diversas interpretaciones de la realidad que no rodea, pero que no son infinitas, y, ciertamente, más bien guardan determinados aspectos esenciales en común, que nos permite reducir toda esa aparente diversidad de interpretaciones del mundo, a dos formas esenciales: el idealismo y el materialismo.  Y en casi treinta siglos de historia del pensamiento filosófico, no ha sido posible reducir esas dos posiciones a una sola.

 

Filosóficamente, a un sujeto idealista no debe entendérsele como a un “sujeto siempre en las nubes”, “un soñador”, “todo sentimientos”, “sin apego a los bienes materiales”, etc; sino a un sujeto que considera que primero es la idea; Dios como la Idea Absoluta creadora de todo cuanto existe; y luego es la materia.  De igual manera, filosóficamente, a un sujeto materialista, no debe entendérsele como a “alguien que sólo está pensando en el dinero”, que sólo le interesan los bienes materiales”, “carente de sentimientos”, etc; sino a un sujeto que considera que primero existe la materia, el mundo de los objetos materiales fuera de nuestro pensamiento en constante transformación y evolución, y luego, producto de ésta, aparece la vida y con ella la facultad del pensamiento y las ideas (entre ellas, la idea misma de Dios).

 

Esa es la razón por la cual, así como el idealismo está estrechamente vinculado a la religión o teología, le es su fundamento filosófico o representa su teoría del conocimiento más general; así el materialismo está profundamente ligado a la ciencia, de la que es su fundamento filosófico y representa su teoría del conocimiento en su forma más general.

 

Pero estos sistemas filosóficos generales, a la vez, han generado a lo largo de la historia diversas teorías particulares del conocimiento para tratar de comprender cómo es que el ser humano es un sujeto de conocimiento.  En cualquier caso, el problema que se plantea, es el de la relación entre el sujeto (lo pensante), y el objeto (lo pensado); en ello siempre estarán presentes las sensaciones, ya la percepción del objeto o bien la trascendencia (lo que va más allá de la conciencia) de las ideas en objetos, la representación y las ideas o conceptos.

 

Así, para referirnos a las teorías del conocimiento particulares y se entienda a partir de ello la propia manera de pensar, hagamos el siguiente ejercicio: identifíquese, en la serie de cuatro imágenes siguientes, cuál representa –a su juicio– el correcto proceso del conocimiento:

 

  Teoria-del-Conociminto--Metafisica.jpg

La realidad del mundo de los objetos materiales no existe, es sólo aparente, el mundo real (R), objetivo, está en nuestro propio pensamiento (de donde la realidad pensada (Rp), es igual a la realidad concreta (Rc); Rp = Rc).

 

Teoria-del-Conocimiento--Fenomenologia.jpg 

La realidad del mundo de los objetos materiales (R), existe fuera de nuestro pensamiento, pero sólo adquiere sentido cuando lo pensamos y le damos condición de existencia (lo objetivamos, de modo que la realidad concreta (Rp), es igual a la realidad pensada Rc = Rp).

 

  Teoria-del-Conocimiento--Mecanicismo.jpg

Con los órganos de los sentidos vamos a la realidad (R) y obtenemos las sensaciones de ésta; mediante ello la percibimos y nos la representamos en forma de ideas (donde la realidad pensada (Rc), es igual a la realidad concreta; Rp = Rc).

 

 Teoria-del-Conocimiento--Dialectica-copia-1.jpg

Con los órganos de los sentidos, tanto vamos a la realidad del mundo de los objetos materiales en constante movimiento y transformación (Rct), como las sensaciones de ésta las obtenemos inconscientemente, percibiendo la realidad objetiva fuera de nuestro pensamiento e independiente de nuestra voluntad, pero donde esta percepción nos da una representación incompleta en las ideas (de modo que la realidad pensada (rp), no es del todo igual a la realidad concreta (Rct), de donde rp =/ Rct).

 

             
 

Teorías del Conocimiento

 
 

Idealismo Filosófico

Imágenes

I

Metafísica

Platón, Leibniz, Hegel

 
 

II

Fenomenología

Kant, Fichte, Comte

 
 

Materialismo Filosófico

Imágenes

III

Mecanicismo

Los enciclopedistas y la gran mayoría de los pensadores de la Ilustración

 
 

IV

Dialéctica

Marx, Engels, Lenin

 
             

 

Sobre esta base puede ahora precisarse nuestra posición en la ciencia, o, incluso, la negación de la misma.  Y para ello hagamos ahora un ejercicio un tanto más elaborado por la cantidad de datos.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía
Comenta este artículo

Comentarios