Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 marzo 2013 7 31 /03 /marzo /2013 22:03

Palacio de MineríaLa Institucionalización de la Ciencia Moderna en México: El Colegio de Minería, y la Geografía.  Monografía, 2012 (3/5).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

07 may 12.

 

A partir de 1813, la decadencia del Colegio de Minería era ya manifiesta, y para 1815 ya es explícitamente reconocida.

 

En 1817, ingresa al Colegio Joaquín Velázquez de León Güiteras, nieto de Joaquín Velázquez Cárdenas de León; y próximo a egresar, en 1821, unilateralmente se separa del Colegio para incorporarse al Ejército de Iturbide, motivando su formal expulsión.  Es hasta ese año que Fausto de Elhuyar se retira como Director del Tribunal de Minería, luego de haberlo dirigido por 33 años.

 

En este último año se consuma la Independencia, y para 1825, el abandono de la materia de “Delineación” (planos de arquitectura y geografía), entre otras, y las reformas de las ordenanzas que habían llegado al absurdo de imponerle al estudiante el pago de los gastos habidos en caso de su deserción; hicieron que para 1826 fuese ya obligada la reforma general del Colegio de Minería, y en 1832 se le hace una nueva reestructuración, al tiempo que a su vez se funda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.  Diez años después, en 1843, siendo Presidente Antonio López de Santa Anna, se decreta que el Colegio imparta diversas carreras de especialización minera, y sus estudios preparatorios; pero entre esas carreras muy especializadas en la minería, estuvo la de “Geógrafo” (al parecer, “Geógrafo y Naturalista”), con cursos de Cosmografía, Delineación o Cartografía, Geodesia, Física y Matemáticas.

 

Con ello quedó institucionalizada la enseñanza de la Geografía en México como estudios superiores especializados.  Fue uno de sus primeros egresado de la carrera, en 1846: José Salazar Ilarregui, asignándosele de inmediato la impartición de cursos de Geografía y Cosmografía, que por entonces impartía Blas Balcárcel, pero quien, en medio de la invasión norteamericana de 1847-1848, fungió como Director Interino del Colegio, tocándole, como consecuencia del momento en el país, una política de reducción de presupuesto y gastos.

 

Fueron alumnos en la carrera de Geografía en 1846, Joaquín Mier y Terán (alumno de Salazar Ilarregui), José Joaquín de Herrera (alumno de Blás Balcárcel).  En 1848, siendo Presidente  de la República Joaquín de Herrera, designa la Comisión para la delimitación de México y Estados Unidos, a la que se integra José Salazar Ilarregui, sustituyéndole en sus cursos de Cosmografía y Geodesia, su alumno Joaquín Mier y Terán.

 

En 1851, es estudiante de la carrera de Geografía, Francisco Díaz Covarrubias, quien egresa en 1854, y para febrero de 1856, al triunfo de la Revolución de Ayutla, José Salazar Ilarregui ha retornado de su Comisión delimitadora fronteriza con los Estados unidos; y se lee en la obra de Santiago Ramírez, Datos para la Historia del Colegio de Minería (1890),, el siguiente pasaje: “1856 Marzo 18.- La Junta Facultativa del Colegio expide el primer título de Ingeniero Geógrafo, distinguiendo con él al Sr. D. José Salazar Ilarregui, <<para darle un testimonio honroso del alto concepto que merece por su carrera científica y sus servicios>>”[1].

 

A fines de ese mismo año, con el gobierno de Ignacio Comonfort, se establece la Dirección General para la formación del Mapa Geográfico del Valle de México, en cuya Sección de Astronomía y Geodesia, participaron, como Director, José Salazar Ilarregui, y como Primer Ingeniero, a Francisco Díaz Covarrubias.  Hubieron a su vez otras Secciones, como la de “Historia y Antigüedades”, en la que, entre otros, participó Manuel Orozco y Berra, quien, a su vez, se desempeñó en la Sección de “Estadística y Geografía Comparada”.

 

Luego de la natural crisis provocada por el inicio de la Guerra de Independencia, el Colegio de Minería se estabilizó y prosperó en sus trabajos más allá del golpe de Estado de Iturbide en 1822, durante la restauración de la República bajo la influencia del pensamiento liberal, y aún bajo los continuados gobiernos de Santa Anna, a pesar de la Guerra de Texas (1836), y la invasión de los Estados Unidos (1847-1848).  El Colegio de Minería siguió trabajando; en la narrativa de Santiago Ramírez, nada se trasluce de los acontecimientos que vivía el país, salvo una esquela donde se da cuenta del agravio del izamiento de la bandera de los Estados Unidos en Palacio Nacional.

 



[1]        Ibid. p.391


Compartir este post

Repost0

Comentarios