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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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20 julio 2010 2 20 /07 /julio /2010 09:06

Ícono EducaciónLa Evaluación Ético-Esteticista en el Aula Universitaria Durante un Curso.  Tesis Maestría en Educación Superior, 2007 (66)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http//:espacio-geografíco.over-blog.es/;

México,   07 abr 11.

 

En consecuencia, esta ha sido una tesis demostrada con la comprobación o verificación de la hipótesis; tanto por los procedimientos, primero, teóricos o racionales de la lógica, como, segundo, por los procedimientos prácticos o empíricos, entre los cuales estuvo, tercero, una verificación por predicción; luego, en cuarto lugar, hemos ofrecido con la verificación de nuestra hipótesis un mayor panorama explicativo del conjunto de los fenómenos educativos (no sólo de las relaciones docente-estudiante y la evaluación, sino del papel general de la didáctica, de los fundamentos e implicaciones de las teorías pedagógicas, de los criterios en la dosificación de Planes de Estudio y Programas de Cursos, del concepto de Escuela, de los conceptos de conocimiento en función de sus teorías, y a partir de ello de los conceptos de enseñanza y aprendizaje); y a todo lo cual, hemos agregado en el Anexo de esta tesis, en quinto lugar, el “Protocolo de Comprobación”, es decir, el procedimiento para que esta tesis pueda ser verificada por terceros.  Por una parte hemos estructurado el trabajo con apego a las reglas de la lógica así como aportado las pruebas de veracidad de las premisas, como, por otra parte, hemos recurrido a la observación directa y al experimento.

 

Partimos de la realidad objetiva y concreta viva dada en nuestra práctica docente, incluso, decíamos, experimental, y no de ningún modelo subjetivo, teórico, abstracto y preestablecido.  En ese sentido ha sido una investigación de primer orden.

 

Básicamente no hemos tenido que pedirle nada a nadie; la revisión documental que se hizo, nos permitió constatar la originalidad de la solución al problema planteado*, particularmente en el ámbito de la pedagogía del mundo occidental o capitalista, pero incluso, criticando la influencia del cognoscitivismo psicoinstruccional del cosntructivismo, dado en la Didáctica del Desarrollo del sistema educativo socialista cubano, al que contraponemos nuestro planteamiento de la “Didáctica Concreta”.

 

El problema de la evaluación, hemos demostrado, constituyó el eslabón fundamental de la comprensión del proceso educativo en la Universidad privada, pues de su solución derivó no sólo una explicación más completa de la realidad educativa, sino una explicación de muchos otros aspectos dados en esa conexión universal de los fenómenos.

 

Todo el problema de la tesis se ha traducido en revertir el proceso de alienación y enajenación del trabajo concreto del docente, a través del proceso de la transformación cuantitativa en cualitativa del estudiante; de su condición alienada de “cliente” de la institución, a su condición humanizada como discípulo del maestro, como expresión de continuidad del desarrollo moral y científico de la sociedad.

 

Se ha fundado esta tesis sobre evaluación, en los  criterios ético-estéticos; teniendo como fuente invaluable esos criterios trabajados en la educación socialista en la que, hemos dicho, se valora cualitativamente la formación de la personalidad en su entereza moral y de carácter en el proceso de obtención del conocimiento científico; en oposición a los tradicionales criterios psicologistas propios de la educación capitalista, en que se mide el aprendizaje para valorarlo cuantitativamente, en términos de desarrollo utilitarista de “habilidades” y “capacidades” con fines laborales.

 

Dado ese fundamento ético-estético, la Evaluación, no es autoevaluación, sino autocompromiso, con un nivel de trabajo académico que de suyo tiende a formar la responsabilidad; lo cual, por razones meramente administrativas, queda correlacionado a un valor numérico.

 

Pero, toda vez que históricamente se ha inducido la idea de que lo importante, finalmente, es ese valor numérico, la calificación cuantitativa, esa correlación se dio mediante una Matriz de Evaluación, la cual se ha convertido en elemento esencial, aporte particularmente propio, de la “Didáctica Concreta”.

 



* Cantidad de referencias sobre nuestra temática (en cifras redondeadas): “La Evaluación Ético-Estética en el Aula Universitaria”, obtenidas mediante un buscador por la Internet, al 1° de septiembre de 2006:

 

Evaluación

       40,000,000

Evaluación Educativa

         5,000,000

Evaluación Educativa Ética

         1,350,000

Evaluación Educativa Estética

            300,000

Evaluación Educativa Ético Estética                                      

                     22

Evaluación Educativa Ético Estética en el Aula                    

                     13

Evaluación Educativa Ético Estética en el Aula Universitaria

                       8

 

Y esos 8 registros finales, se reducen a cero, dado que dos se refieren a “Libros en la Web”; 1 al tema de la ecología; y los 5 restantes, son documentos que en sus textos mencionan los términos involucrados de manera inconexa (y que el buscador integra en tanto palabras clave), dado que en su mayoría son proyectos educativos institucionales de diversas universidades.  En suma, respecto de este medio de documentación mundial, nuestra tesis es del todo original.

En la Biblioteca del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), por ejemplo, se registran 737 documentos (a septiembre de 2006 en que hicimos una última revisión), ninguno, referido a una evaluación en el aula universitaria, y menos aun, a una evaluación ética o estética.

 



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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
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