Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 agosto 2011 7 14 /08 /agosto /2011 23:01

Sextante y CatalejoLa Geografía como Ciencia de los Balances de Energía del Sistema Terrestre, de Riábchikov, 1976.  Artículo, 2011.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri,

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://spacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra; 1 (jN, lW); 15 ago 11.

 

En 1976, la soviética Editorial MIR, publicó en español la obra de A.M. Riábchikov, Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica.  Es todo un caso singular en las propuestas teóricas acerca del campo y objeto de estudio de la Geografía.

 

La propuesta de Riábchikov, compartida por todo un grupo de académicos soviéticos en ese momento en el campo de la llamada “geografía física”, y fundada en el pensamiento materialista dialéctico, es la de una ciencia que, aun cuando él refiera esa definición a dicha “geografía física”, en general, como él mismo dice, “comprende el estudio de los paisajes naturales de la superficie terrestre, de las leyes generales y de las condiciones geoestructurales, del surgimiento, desarrollo, ciclo de sustancia y energía y de su dinamismo en la producción económico-social” (Op. Cit. P.17).

 

En el paisaje retoma nuevamente a Hettner; en el concepto de superficie terrestre, retoma el concepto de espacio que, como superficie bidimensional, pero como superficie terrestre conceptuada modernamente, es una superficie curva, y, por definición, con propiedades tridimensionales, constituyendo la noción del hiperplano, que en realidad salta ya, ambiguamente, al concepto de volumen (volumen, por demás, así mismo, curvo).

 

Desde Indicopleustes, pasaron quince siglos para que en geografía se hiciera nuevamente explícita esa idea, si bien ahora como una tridimensionalidad ya no euclidana, sino lobachevskiana.  En el concepto de “condiciones geoestructurales”, muestra Riábchikov sus vínculos al campo geológico-geomorfológico; con el concepto de “ciclo de sustancia y energía”, da lugar al “enfoque ecologista”; y en la idea del “dinamismo en la producción económico-social”, da su lugar correspondiente a la “geografía económica y política”.

 

Así, la idea de Riábchikov, es una eclecsis perfecta no sólo de todo lo involucrado en la “geografía fenomenista”, sino de ésta, con los principios de la “geografía espacista”.  Es, al final, una versión aumentada contemporánea de la definición mertonniana de principios de ese mismo siglo, dada ahora setenta años después.

 

La obra “Estructura y Dinámica de la Esfera Geográfica”, 1976, es inmediata a la publicación del primer estudio global: “Los Límites del Crecimiento”, 1972; entre otros semejantes que a partir de éste se comenzaron a hacer y publicar, y guarda con ello cierto paralelismo en su espíritu, afirmando el riesgo del sobrepaso de los límites del ecosistema planetario en su capacidad de autopurificación.

 

Para Riábchikov, la idea central es el paisaje, el cual define como: el “complejo territorial genéticamente homogéneo, de misma composición y correlación entre los componentes de la esfera geográfica”, a manera de sustrato portador que pone de manifiesto el espacio tridimensional ya claramente definido como un volumen, en el concepto de “esfera geográfica”.

 

A la vez, el paisaje como ese sustrato portador de las propiedades del espacio, se estructura, dice Riábchikov explícitamente, “en 4 faces”, las cuales no son otra cosa que las clásicas “cuatro esencias” o “cuatro Elementos”, reunidos por Empédocles: tierra, agua, aire, y, supliendo al fuego por los organismos.

 

El paisaje se identifica así, con el concepto de “medio natural”, el cual quedará sujeto a tres grandes factores que le determinan: 1) la radiación solar, 2) la tectónica, y 3) la producción económico-social; y en su estudio, la propuesta que elabora, es la de análisis en cuanto al balance de energía entre sus factores determinantes y sus elementos componentes, cuyo comportamiento identifica en un ciclo.

 

Con Riábchikov, finalmente la Geografía arriba históricamente al concepto de espacio tridimensional tratado como tal, en una noción muy especial: su estructura es la de un volumen dado por la figura  geométrica de una “corona esférica”, en un volumen anular cerrado, cuya base es la superficie terrestre, y cuya altura de una espesor de unos 55 km, que se distribuye en unos 40 km al interior de la Corteza Terrestre, y apenas poco más de 15 km atmosféricos hasta la estratopausa (al interior de tal “anillo esférico”, estaría el centro de la masa terrestre , y por fuera del mismo el espacio cósmico),  Apenas, retomando Riábchikov a Milkov, los 500 m de profundidad de la Corteza Terrestre, que denomina como la “zona de la hipergénesis”, es la masa del más intenso intercambio de sustancia y energía, y capa formadora del paisaje.

 

Esos 55 km de espesor del espacio geográfico, en la proporción de los 6,371 km del radio de la Tierra, es apenas una delgada película.  A esa escala, se entiende por qué tardó tanto el salto del hiperplano al volumen tridimensional, así fuese en esas condiciones de una “corona esférica”.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios