Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 23:10

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre: La Geografía en Alfred Hettner.  Ensayo, 2011 (10/10). [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (ɸN, λW); 30 may 11.

 

Alfred Hettner concluye su trabajo con un VI Capítulo que titula: “La Geografía Práctica”.  No casualmente un punto obsesivo en la teoría geográfica, ya que realmente ello es lo que finalmente define la importancia en cuanto a la condición de ciencia de la Geografía.

 

El carácter práctico, como el carácter causal, entre las obsesiones más constantes, suelen reiterarse por los estudiosos de la Geografía elaborando este argumento teórico, comúnmente, sin más argumento que una afirmación con mucha fuerza de convicción.

 

En este artículo, mostramos los muy valiosos conceptos de Hettner acerca de lo téorico y lo práctico en geografía, y la manera lógicamente consistente en que él resuelve, no obstante su definición espacista de la geografía, el aspecto de la práctica en esta ciencia, a la cual le ha dado una clasificación fenomenista en su estructura interna.

 

Hettner hace ver que la Geografía ha estado dominantemente “al servicio de la vida”, esto es, que ha sido eminentemente práctica, y atribuye a Ritter el destacar la importancia de la “ciencia pura” frente a los intereses prácticos, salto cualitativo de donde viene, a decir de Hettner, el conocimiento de las relaciones causales de los fenómenos de una región.  Luego, “en base al conocimiento de las relaciones causales, la geografía puede precisar qué consecuencias tendrá una modificación promovida por el hombre.  Una vez adquirida esta aptitud, la geografía está capacitada para ser un instrumento provechoso de la política nacional, en el más amplio sentido de la palabra”[3].

 

Hettner aborda un problema capital en esta discusión: el atribuir ese resultado práctico en esta ciencia, al campo de la geografía humana.  Lo primero es la política nacional, dice enfatizadamente Hettner, y en ello, agrega, la investigación se basa en los diferentes hechos del terreno (agua, suelo, yacimientos minerales), lo cual compete a las ciencia especiales o sistemáticas, como él les llama, y de donde, concluye, “este es el motivo de que la valoración geográfica se encuentre generalmente en un segundo plano, frente a la valoración realizada por las diversas ciencias técnicas”[5].  Y esta es la tercera razón por la cual Hettner, viendo la desventaja de la Geografía en el campo de las ciencias naturales, va a atribuir a la geografía humana ese resultado práctico “al servicio de la vida”. 



[1]      Ibid. p.72.

[2] Ibid. p.72.

[3] Ibid. p.73.

[4]      Ibid. p.74.

[5] Ibid. p.74.

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios