Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 23:02

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre: La Geografía en Alfred Hettner.  Ensayo, 2011 (2/). [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (jN, lW); 02 may 11.

 

En este fascículo tratamos con el hecho de como Hettner pertenece a ese tiempo de la segunda mitad del siglo XIX en adelante, en el que, dada la segregación o especialización de las ciencias, a la Geografía se le planteó la necesidad de definir su propio objeto de estudio, de encontrar su lugar en el cuadro de la clasificación de las ciencias, y de precisar su método propio.

 

Un hecho crucial es entender los fundamentos gnoseológicos del propio Hettner, que se ha atribuido comunmente al neokantismo, particularmente de la escuela de Friburgo, de Windelband y Rickert, mencionados directamente por Hettner; no obstante nosotros hacemos ver en esta parte la falsa apreciación, e identificamos, con otros elementos, a dicho autor en sus verdaderos fundamentos gnoseológicos.

 

Hettner, lo hacemos ver, tenía un fundamento gnoseológico más avanzado que el noekantismo (sin llegar a ser un dialéctico materialista), lo que explica sus aciertos, esencialmente en la solución correcta pos subsunción, de la contradicción esencial de la Geografía.

 

Analizamos con detenimiento una categoría que va a ser esencial, no tanto para la caracterización de las cosas en su momento, que ello es una parte, como para entender la línea de continuidad del pensamiento hettneriano: el de la Geografía como una ciencia idiográfica, que más adelante será la clave de las discusiones teóricas.



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios