Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 23:03

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre: La Geografía en Alfred Hettner.  Ensayo, 2011 (3/). [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (jN, lW); 05 may 11.

 

Al tratar de resolver el objeto de estudio y método de la Geografía, parte de ello es resolver el problema del lugar de la Geografía en el cuadro de la clasificación de las ciencias, y Hettner no podía eludir esa consideración.

 

Lo que tratamos en este fascículo, es cómo Hettner echa mano de las dos clasificaciones de las ciencias más avanzadas de su tiempo (exceptuando la dialéctico materialista de Engels, que no se conoció sino hasta 1925), tanto del neokantismo, como del positivismo.

 

Frente a ellas, propias a la filosofía idealista en la fenomenología racionalista y eminentemente subjetivista, Hattner va a destacar la importancia del análisis histórico, para desprender de él, objetivamete, el objeto de estudio propio de la Geografía, y clasificarla de acuerdo con ello.

 

De modo que es falso que Hettner comparta la posición neokantiana de Windelband y Rickert, cuando es claro que la critica, lo mismo que respecto al planteamiento positivista de Augusto Comte.

  

Hacemos pues, en este ensayo, una interpretación distinta a la que históricamente se nos ha dicho por los profesores, los cuales a su vez lo han tomado de los textos, sin que nadie hubiese hecho un análisis marxista del documento de Hettner, sino hasta ahora.  Ha habido, por lo tanto, una tergiversación de su pensamiento, ya involuntaria producto de lo limitado de las categorías de la época, ya deliberada desvirtuando la esencia de la teoría geográfica como ciencia del estudio del espacio. 

 

Luego Hettenr −decimos en el documento íntegro original−  no puede hacer sino algo trágico para su posición: apoyarse en Kant, para criticar a Comte.  Y es esto lo que final y falsamente lo identifica como kantiano, cuando que sólo está echando mano de las ideas más avanzadas de su tiempo; por lo menos en el campo del idealismo filosófico; y las está confrontando sopesando su validez en la solución del problema de la ubicación de la Geografía en el cuadro de las ciencias por su objeto de estudio.

 

Hettner no comparte la posición kantiana por usarla como elemento de crítica al positivismo, antes ha hecho ver el error de esa posición, y ahora, con lo poco de acertada que ve en ella, la confronta con el positivismo haciendo ver el error mutuo en ambas posiciones: esto es, el que en su propuesta, tanto de las ciencias nomotéticas e idiográficas, como de las ciencias abstractas y concretas, de uno y otro sistema filosóficos, la Geografía no tiene un lugar propio. 

 

Dándose cuenta Hettenr de ello, es a partir de ahí, justamente, que introduce nuevas categorías, en particular la de corología, y en función de ello aclara la verdadera manera de ubicar a la Geografía en el cuadro de la clasificación de las ciencias.  Esa fue la verdadera contribución de Hettner; de donde, al igual que luego lo hemos hecho nosotros independientemente, elabora su crítica al desmembramiento de la Geografía en la división de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

 

Más adelante, ello nos permitirá ubicar la posición filosófica misma de Hettner, que explica con toda evidencia la naturaleza de su aporte.




 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios