Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 23:05

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre: La Geografía en Alfred Hettner.  Ensayo, 2011 (5/). [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (ɸN, λW); 12 may 11.

 

Hettner va a criticar el que la pregunta clave en geografía sea el dónde.  Y ciertamente, nosotros reflexionamos sobre a qué pregunta responde la ciencia de la geografía, y no vemos, en esencia otra, sino el dónde.  Hettner apunta que ello es una característica o una cualidad de las cosas o fenómenos, y afirma, por ello, que: “tiene que ser por fuerza abarcada por las ciencias sistemáticas”.

 

Esto es sólo uno de esos detalles de las cosas nuevas que se van explorando.  El dónde, ciertamente, como dice Hettner, es una propiedad de las cosas o fenómenos, pero he ahí una propiedad espacial del fenómeno, correctamente, como dice Hettner, de su relaciones con las demás cosas.

 

Este pasaje es de trascendental importancia, pues muestra, por una parte, la característica esencial de la categoría de corología, y, por otra parte, la limitación de Hettner frente al concepto de espacio; punto en el cual, con el avance del conocimiento del mismo, tal autor habrá de ser superado.  No obstante ello, Hettner representó el pensamiento más avanzado en la teoría geográfica hasta su tiempo.

 

En este fascículo, explicamos las razones por las cuales Hettner se encontró con esa limitación, que lo condujo directamente a cuestionar esa pregunta clave del dónde en geografía.  En consecuencia, exponemos, a su vez, en qué consistía su noción de espacio, y esa limitación clave, y esencial por la cual, por nuestra parte, disponiendo de otro marco teórico, logramos superar medio siglo después.


Hettner se deshace de los fenómenos, especificando que de lo que se trata, es de la organización del espacio dada en la diferenciación de las regiones por esos fenómenos, y no del estudio de los mismos para la caracterización de una región en sí.  Ese concepto de la organización del espacio, en Hettner, no debe entenderse en el sentido en el que normalmente se hace, de planificación, y en la idea de ponerle orden; sino en un sentido más profundo, de estructura del espacio, de cómo el espacio geográfico o terrestre dado por su superficie, está estructurado, dando ello su naturaleza, tal cual una red cristalina da lugar a una determinada gema.

 

Este grado de abstracción del problema planteado por Hettner, le permitió obtener una conclusión fundamental, misma que, así, daba lugar a lo que nosotros dio, cincuenta años después, la definición de espacio: la dialéctica de la dimensionalidad material continuo-discreta.  Esto es, por lo que la Geografía no puede ser ya natural o ya social.

 

Hettner, ya en su tiempo, tuvo que criticar los planteamientos “funcionales” de un Kirchhoff, o de un Wagner, que la definían como “ciencia natural, con elementos históricos integrados”, esto es, a manera de una <<ciencia social, en función de lo natural>>, o inversamente, en lo cual se evadía el problema del espacio.  Lo sorprendente, es que, ochenta años después, la ciencia de la geografía (teniendo nuestra particular referencia a México) siga estancada en el mismo problema, sin haber entendido el aporte de Hettner, con el cual, éste, rechazaba así, el planteamiento “dualista” de la Geografía; sin prescindir de los fenómenos, que no obstante, no son objeto de su estudio.  En oposición a ello, para Hettner, la Geografía será, entonces, una ciencia monista del espacio.

 

Ello revela nuestra falta de metodología científica en esta disciplina, por la cual, esencialmente, hemos de avanzar en los conocimientos nuevos, sobre la base de los conocimientos vigentes dados en su desarrollo.  Y, lamentable, pero ello nos condena (particularmente para los que aún insisten en el absurdo ya criticado desde entonces), a girar ad infinitum como burros de noria.

 

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios