Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 23:07

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre: La Geografía en Alfred Hettner.  Ensayo, 2011 (7/). [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (ɸN, λW); 19 may 11.

 

Finalmente, Hettner tiene que abordar un complejo problema en el que se ha de poner a prueba todo el sistema: el orden, o la estructura interna de la Geografía misma con arreglo a una lógica de clasificación.

 

Examina lo que desde el primer momento él llama, “las ramas de la Geografía y su relación con las ciencias naturales”.  Y luego va enumerando la geografía matemática y geofísica; la geografía de la corteza terrestre y la geología; seguido de la geohidrografía en un concepto por sí solo, pero que contiene la idea de la “geografía de la hidrósfera”; y, siguiendo la misma idea, la geografía de la flora y de la fauna; e inmediatamente, sin hacer de ello un capítulo aparte (un aparente error de estructura del trabajo, pues el capítulo que trata lo ha titulado “en relación con las ciencias naturales”), en el mismo rasero, como si lo humano fuese parte de la naturaleza, pasa al tema de la geografía humana, y finalmente de la geografía histórica; para, ya como su V Capítulo, pasar al análisis de lo que él titula “La Geografía Estética…”.

 

Consecuente con su tesis central, dice Hettner: “Si la geografía es la ciencia corológica de la superficie terrestre, tiene relación tanto con todos los objetos posibles de la naturaleza orgánica como de la inorgánica, así como los de la vida humana; pero no por ellos mismos, sino sólo en cuanto a que sean partes constitutivas de los diferentes lugares de la tierra”[1].

 

Hettner examina toda esa problemática de la geografía como ciencia de los fenómenos, pero, al plantear la lógica interna de esta ciencia, hace nuevamente una concesión al pensamiento geográfico fenomenista, teniendo en ello, y sin poder evitarlo en su contexto histórico, su principal falla o limitación.  Fue ese un punto en el que Hettenr habría de ser superado para poder dar continuidad al desarrollo del pensamiento geográfico.

 

Espontáneamente (pues dudamos de que haya conocido la Dialéctica de la Naturaleza, de Engels, recién publicada en 1925), Hettner plantea correctamente el cuadro del desarrollo y subordinación de las ciencias, y, en función de ello,  aquellas que son antecedente de la Geografía, y aquellas que son su consecuente; y es en función de ello que plantea la estructura interna de la Geografía, deslindando de cada ciencia convertida en "rama" de aquella.

 

Con otros elementos que analizamos de su trabajo, es que así, Hettner estableció las bases para la solución del problema esencial de la Geografía como ciencia, aun cuando no alcanzó a dar solución aún a aspectos esenciales, dada las limitaciones existentes en su noción del espacio mismo.

 



[1]      Ibid. p.47.

 

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios