Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 abril 2011 3 27 /04 /abril /2011 23:09

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Datos Sobre: La Geografía en Alfred Hettner.  Ensayo, 2011 (9/). [*]

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (ɸN, λW); 26 may 11. 

 

La teoría de la estética es un ámbito de conocimientos en el cual se ha avanzado enormemente y muy rápido, apenas hacia el último tercio del siglo XX; hecho que nos lo hace saber un connotado autor en la materia, como lo es el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez.

 

Aún en los tiempos en que Hettner produce el material aquí analizado, en la Unión Soviética se elabora apenas esa teoría en el marco del movimiento cultural del llamado Realismo Socialista, que, por supuesto, choca en una posición diametralmente opuesta con el ámbito intelectual de Hettner de la Alemania de fines de los años veinte y principios de los treinta, en que, por lo opuesto, se encamina vertiginosamente al movimiento cultural del Suprematismo nazi.

 

En ese contexto es que Hettner inicia este capítulo diciendo: “Además de una geografía teórica existe una geografía estética, junto a una geografía entendida como ciencia existe una geografía entendida como arte”[1].  Y, en una sutileza que fácilmente pasa desapercibida, en el concepto positivista de  que “una cosa existe junto a la otra”, Hettner se distingue del concepto de la estética dialéctico materialista, por el cual una geografía teórica y una geografía estética, son indisolublemente lo mismo, pues en una geografía entendida como ciencia, está, al mismo tiempo, en ella misma, un geografía entendida como arte.

 

Esta sutileza pudiera parecer irrelevante, pero, no obstante, dará toda la diferencia de concepción sobre el espacio geográfico.  Hettner, desde el análisis de la estética, va a hacer una crítica a un doble defecto teórico en la geografía, que forman la parte central de su análisis, en el cual, distinguiendo brillantemente entre la estética y el arte en la geografía y más aún al referirse en qué se debe entender por ello, muestra la esencia de la importancia de la estética y el arte en la ciencia y en particular en la Geografía.  No obstante, inmerso en la teoría del paisaje, muy afín a su planteamiento corográfico, resuelve la estética en algo muy próximo, a pesar de todo, a la poiética.

 

Así, su acertado análisis de la estética y el arte en Geografía, aún en el marco de su tesis corológica, lo conduce necesariamente a la discusión del problema esencial de la relación entre la teoría y la práctica en esta ciencia, problema para el que abre su último capítulo.




[1] Ibid. p.68.

[2] Ibid. p.68 (Op. Cit. p.225)

[3] Ibid. p.68.

[4] Ibid. p.69.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios