Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 abril 2010 1 26 /04 /abril /2010 08:03

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

La Geografía en el Desarrollo Histórico

de las Investigaciones Oceanográficas en México,

Hacia Fines del Mundo Indígena.

Conferencia Inaugural, 1986 (3/3).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 03 may 10.

 

 

Generalización de la Investigación Oceanográfica en los Comienzos del Capitalismo.

 

Al iniciarse el sistema económico-social capitalista bajo su forma de libre competencia, la clase social que detentó los medios de producción social, interesada en incrementar sus ganancias, favorece el desarrollo de las fuerzas productivas, de la socialización de la producción, así como de la ciencia y de la técnica, imprimiéndose un fuerte avance en ellas.

 

Es el momento histórico, también llamado del Renacimiento (ss.XV-XVII), cuya primera parte aquí analizaremos.

 

En esos momentos, la burguesía es una clase social interesada en destruir las formas aún persistentes del feudalismo, tanto en la economía, como en la ciencia y la técnica, que frenaban el desarrollo social.  A su vez, la ciencia había venido contribuyendo por su parte, al derrumbamiento del sistema oscurantista medieval, que con las ideas religiosas y escolásticas, tenían al mundo sumido en la ignorancia.  Surgió así, entre los siglos XV y XVI, la teoría heliocéntrica de Copérnico, los adelantos técnicos y científicos de Leonardo de Vinci, y la ciencia de Giordano Bruno y de Bacon.

 

Así, se abrió la llamada Era de las Exploraciones y sus grandes descubrimientos geográficos, en el renacimiento de la Geografía, y con ello, hemos visto, surgia también el saber oceanográfico.

 

Si, como hemos visto, esta última profunda relación nacía en las ideas de Toscanelli, expuestas en su Carta en Proyección Trapezoidal, su culminación habría de tener lugar, en los trabajos de Gerardo Mercator (1512-1594).

 

Lo que representaría el último vínculo entre la geografía y la oceanografía en el siglo XVI, seria, entonces, el desarrollo de la Proyección Cartográfica Cilíndrica Tangente Conforme de Mercator.

 

Resolver el problema de la representación en un mapa, de la navegación con rumbo fijo, fue una tarea a la que muchos estudiosos de la geografía se apegaron en esos años.  Mercator finalmente resolvió el problema en una contribución de enorme trascendencia para la futura investigación oceanográfica.  Nos atreveos a decir, incluso, que es con este hecho, en conexión con los estudios especializados ya propiamente oceanográficos, que esta disciplina de conocimientos asciende a la categoría de ciencia rigurosa de nuestro tiempo.

 

 

Conclusión.

 

Habremos de concluir, terminando este breve ensayo, con cuatro ideas, todas las cuales se deducen de la experiencia histórica recogida entre los siglos XV y XVI:

 

1    Como para cualquier estudio, para la investigación oceanográfica en particular, el conocimiento geográfico sobre las formas espaciales de la existencia de los fenómenos, le es imprescindible.

2     De lo anterior se sigue la necesidad imperiosa en nuestro país, del vínculo estrecho de las investigaciones geográfico-oceanográficas de nuestros mares y litorales, no sólo en función de la producción pesquera, sino, más trascendente quizá aún, para enfrentar los problemas de nuestra industrialización; con lo que basta recordar el caso del pozo petrolero Ixtoc-I y la enorme zona cubierta ya por el sistema de plataformas de perforación marina, explotación y transporte a tierra.

3     Ahora, más que nunca quizá en nuestra historia, es necesario promover la investigación geográfico-oceanográfica, mirando hacia el futuro, en las perspectivas del siglo XXI.  Ahora que precisamente disponemos ya de los medios que se nos negaron durante tantos siglos, ya por el coloniaje, ya por la secuela de subdesarrollo y dependencia.

Es preciso, pues, definir la investigación oceanográfica específica, en los marcos del estudio de las premisas o condiciones materiales de existencia de los procesos naturales y sociales vinculados al océano.  Como de la investigación geográfica , como el estudio de la forma espacial de existencia de dichos procesos y de sus condiciones de existencia.

 

4    Por último, asesta una de las más nobles empresas de nosotros los mexicanos con el espíritu de rescatar nuestros valores científicos en los estudios oceanográficos históricos, en esa perspectiva de colaboración entere dos ciencias tan ligadas, para el desarrollo de la ciencia mexicana y su aportación universal.

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios