Presentación del Blog

Crear una Cuenta o un Blog

Monday 26 april 2010 1 26 /04 /Abr /2010 10:01

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

La Geografía en el Desarrollo Histórico

de las Investigaciones Oceanográficas en México,

Hacia Fines del Mundo Indígena.

 Conferencia Inaugural[*], 1986 (1/3).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 26 abr 10.

 

 

Comentario Preliminar.

 

1986 resultó ser uno de los años más productivos en nuestra vida profesional.  De la manera más circunstancial, el Comité Organizador del I Simposio Nacional Sobre el Desarrollo Histórico de las Investigaciones Oceanográficas en México, sin saber del fallecimiento del Dr. Jorge A. Vivó aún a siete años de ello, buscándolo para invitarlo a ofrecer la conferencia inaugural de dicho Simposio, entró en contacto con nosotros, que para entonces habíamos hecho una semblanza del trabajo del Dr. Vivó; de manera que, para cuando preguntaron quién podría ofrecer una plática acerca de su vida y obra, dimos las referencias de los profesores más cercanos a él, como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y simultáneamente ofrecimos proporcionarles nuestro trabajo: “El Dr. Jorge A. Vivó Escoto, a Través del Análisis Crítico de su Presencia y Obra”, a fin de que ellos consideraran la invitación que más propia creyesen.

 

Unas semanas después nos volvieron a contactar, esta vez, haciéndonos la invitación por oficio (con ese protocolo muy formal propio de la milicia, pues organizaba precisamente la Secretaría de Marina; al parecer, dándole más importancia al hecho de que yo trabajaba en aquel entonces en el Departamento de Cartografía de la Gerencia de Exploración de Petróleos Mexicanos, que en la academia o el Instituto de Geografía), para que, dándonos un honor para el que aún no considerábamos tener mucho mérito, fuésemos nosotros los invitados a ofrecer la Conferencia Inaugural de dicho evento; para lo cual preparamos la ponencia que ahora aquí transcribimos: La Geografía en el Desarrollo Histórico de las Investigaciones Oceanográficas en México, Hacia Fines del Mundo Indígena.

 

Así, fue que, preparando este trabajo, es como expusimos, casi impensadamente, de manera incluso un tanto confusa, en qué había consistido la frase de Américo Vespucio de: “He descubierto la cuarta parte del mundo”, que tanto ha confundido a los historiadores; y cuya importancia nos lo hizo ver en realidad, la reacción admirada de una persona asistente en el evento.

 

Sin querer interferir en el trabajo que venía haciendo el Dr. Gustavo Vargas Martínez junto con algunos compañeros geógrafos en relación con ese problema, fue esa la única vez que tal idea (y como algo que nos resultaba evidente) se expuso de nuestra parte.

 

Paradójicamente, a este I Simposio Nacional Sobre el Desarrollo Histórico de las Investigaciones Oceanográficas en México, que se efectuó en el Auditorio Principal del Museo de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en noviembre de 1986, no asistieron –por lo menos a mi vista– los investigadores que normalmente solía encontrar en las conferencias de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, o en las conferencias o coloquios de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y de la Tecnología (si acaso, al Dr. Enrique Beltrán, Presidente de la SMHCyT, y a la Dr. Virginia González Claverán, del Colegio de México); más bien era gente desconocida por mi, porque la mayoría provenían, por ejemplo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C; del Centro de Investigación de Quintana Roo; de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), algo extraño; de la Dirección General de Oceanografía Naval; del Instituto Mexicano del Petróleo; de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, por cierto, siendo de ahí la Dra. Isabel Bassols Batalla; del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (El Dr. Enrique Beltrán); del Consejo de Recursos Minerales, de la Secretaría de Energía, Minas de la Industria Paraestatal; Consultores en Ingeniería Fluviomarítima, sa; del Centro de Estudios Avanzados del IPN; del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras; del Departamento de Oceanografía del la Comisión Federal de Electricidad; de la Federación Panamericana de Ingeniería Oceánica y Costera; de la Secretaría de Pesca; y de Petróleos Mexicanos; en su mayoría, con la presentación de trabajos técnicos de investigación aplicada, y en el ámbito no exactamente académico, sino de las secretarías de Estado, o de las empresas productivas (y lo que explica, creemos, esa invitación honoraria a mi persona).

 

Por más que fuese un Simposio sobre el “Desarrollo Histórico” de la Investigaciones Oceanográficas, estrictamente no era de investigación teórica, y no tenía mucho qué ver con los “mismos de siempre”.  De hecho, ahora veo que la única persona que pudo darse cuenta cabal de lo que nosotros expusimos ahí (aparte de aquel asistente que fue a nosotros sorprendido por lo dicho pidiéndonos que releyéramos el pasaje de lo dicho), fue la Dra. Virginia González Claverán, que mucho tenía que ver con el Océano Pacífico, como estudiosa de la obra de Antonio de Ulloa.  Pero lo que dije y repetí de manera especial a solicitud del compañero asistente que desgraciadamente nunca supe su nombre, no trascendió, y durmió ahí por casi treinta años, hasta ahora que lo hemos vuelto a analizar y publicar en esta revista electrónica.

 

 

Introducción.

 

Dos ciencias que de manera tan profunda se han influido mutuamente en su desarrollo histórico, como son la Geografía y la Oceanografía, sólo tratadas conjuntamente pueden mostrar la vastedad y riqueza de aportaciones con que han contribuido al conocimiento humano sobre el mundo.

 

En este breve ensayo destacaremos, con base en esas mutuas influencias, los hecho objetivos de su coexistencia espacial o geográfica, que condicionaron el proceso formativo  de la oceanografía, particularmente en México, en los cruciales siglos XV a XVI.

 

Lo anterior, no quiere decir qu allí engan su origen ambas cienicas para nosotros o en particular la oceanografía, ni que allí comience la ciencia en México; sino el que sólo enfatizaremos en sus relaciones en un período histórico muy concreto, que es el de los albores de la formación económico-social capitalista, que marcó el fin de la evolución natural de nuestro mundo indígena, con su desarrollo científico y técnico propio y universal.

 


[*]  Conferencia Inaugural al I Simposio Nacional Sobre el Desarrollo Histórico de las Investigaciones Oceanográficas en México; México, D.F; 26-28 noviembre de 1986; Memoria; Comisión Interescretarial de Investigación Oceanográfica, México, 1986.

 



Por Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - Publicado en: Ponencias Congresos
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Buscar

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados