Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 marzo 2014 7 23 /03 /marzo /2014 23:03

2014-Estados-de-Espacio-Discretos-02.JPGLa Geografía en el Esbozo de un Modelo de Estudio de los Estados de Espacio Discretos.  (1/2)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

25 ene 14.

 

Tendremos alrededor de una docena de “estudios de portafolio”, a manera de muestras de estudios de estudios aplicados a posibles casos de ingeniería geográfica.  La mayoría están inconclusos, o concluidos muy en lo general, dos son las razones esenciales de ello: 1) no era su propósito un estudio acabado, y 2) no disponíamos para ellos aún, del herramental teórico incontrovertible para el estudio del espacio.

 

Echamos mano del último de ellos, intentando en su elaboración entre los años 2011 y 2012, que no obstante sea el más inacabado, tiene por sobre de todos los demás, dos aspectos fundamentales: 1) ese carácter clásico (con fines experimentales), del propósito universalista, y 2) el fin exprofeso de ensayar en él una geografía en un modelo de estudio de los estados de espacio.  Esto es que, no tenía más fin que la estricta función de una investigación aplicada, lo más general.

 

Nos reservaremos en lo más posible, por lo menos en la primera parte, toda referencia de lugar, a fin de que esa mente especialmente perspicaz del geógrafo que logra relacionar y ver innúmeras cosas más en lo más inimaginable para cualquiera, no asocie y vea más de lo que lo que queremos mostrar, tratando de abstraerlo en lo más posible del “mundo de los fenómenos”.

 

Como estudio inacabado de propósitos teórico-pedagógicos, lo presentamos aquí en forma de un esbozo simple a manera de los resultados  de una investigación preliminar.

 

En el estudio de este espacio de área local, no obstante, no haremos uso de ninguna otra terminología de análisis espacial (si acaso de algunos perfiles), más allá de lo que nos posibilita exclusivamente el mapa.

 

2014 Estados de Espacio Discretos 01 

Determinación del espacio a estudiar por sus coordenadas básicas bidimensionales de latitud y longitud (no explicitando sus valores de momento y omitiendo su orientación), en la Proyección Homalosínica de Goode, respecto del Meridiano de 105° lW, dado el objeto de estudio, que en una parte se comporta en extensión bidimensional, y en otra en forma unidimensional, y su proporción para un área de unos 100 km2.

 

 2014 Estados de Espacio Discretos 02

Al incluir la tercera coordenada de este espacio, lo hacemos como una coordenada de altitud relativa de 500 m medida en forma hipsométrica con intervalos de curvas de nivel de 100 m.

 

2014-Estados-de-Espacio-Discretos-03.jpg 

El espacio geográfico se integra con lo perceptiblemente dado directamente a los sentidos en forma de estados de espacio discretos (lo que en el siglo XIX se conoció como el “hecho geográfico”, luego en el siglo XX como las “unidades morfológicas” o “elementos”, y que ahora aquí entendemos como “estados de espacio”).

 

2014 Estados de Espacio Discretos 04 

El espacio geográfico se integra con lo perceptiblemente dado a los sentidos, a su vez, en forma de estados de espacio continuos (o “unidades geomorfológicas”, no estudiadas nunca como tales).

 

Con esa breve compilación cartográfica de cinco mapas, se presenta el escenario de nuestro espacio geográfico en estudio en su forma tridimensional relativa.  Pero al incluir la cuarta coordenada del espacio: el tiempo, ese espacio geográfico hasta ahora fijo, se pone en movimiento, y eso no sólo altera la correlación entre los estados de espacio, sino sus transformaciones y transferencias de unos a otros, y su análisis supone entonces, un análisis paleogeográfico.

 

El espacio estudiado, en un tiempo 0 (t0), era una planicie de ligera pendiente; luego, en un tiempo 1 (t1), se inició un proceso positivo o de construcción, produciéndose un relieve de manera abrupta.

 

 01-Modelo-Est-Esp-Discreto.jpg02-Modelo-Est-Esp-Discreto.jpg

En un tiempo (t0), (figura de la izquierda), hace unos 10 a 20 millones de años, de pronto irrumpe un proceso de deformación de la superficie terrestre en forma de un relieve positivo, cambiando la estructura (A), por uno que de inmediato se combina con su sentido negativo más lento, iniciando un tiempo (t1), (figura de la derecha), con una estructura de forma (o “unidad morfológica”) más compleja (A, B, C), en los estados de espacio discretos (sustanciales); estructura nueva en la que está interviniendo un factor modificante con las características de un estado de espacio (D), de propiedades continuas (campos: gravimétrico y térmico principalmente).

 

Luego de más o menos 10 millones de años, la estructura original es una resultante de siete tiempos (t0-t6) paleogeográficos observables.  Pero hace poco más de 10,000 años, en un tiempo (t7), sobre la antigua superficie terrestre natural, se han extendido nuevos estados de espacio (a su vez con propiedades sustanciales discretas, y de campo o continuas).

 

 03-Modelo-Est-Esp-Discreto.jpg

A partir de hace unos 10,00 años, en el espacio geográfico considerado, se comienza a extender un nuevo estado de espacio (E), que trae aparejado otros en forma de sutiles campos de enorme poder modificante (F), que caracteriza dicho espacio geográfico actual.

 

El estudio geográfico de este espacio se origina precisamente, para establecer la relación y consecuencias que ejercen los estados de espacio (E, F) de propiedades discreto-continuas (de sustancia-campo), en extensión superficial, sobre un estado de espacio particular preexistente, paleogeográfico (G), cuya peculiaridad es ser, en forma atemporal, un estado de espacio con propiedades adicionales de campo continuo en un fluido lineal.

 

 2014-Estados-de-Espacio-Discretos-05.jpg

El objeto de estudio de este espacio geográfico, se establece como la relación y consecuencias entre los estados de espacio (E, F), y el estado de espacio (G).

 

Dejaremos esta primera parte aquí, lo que descubrimos en la investigación preliminar, es, en proyección a no más de un lustro (al 2017), en esa función esencial de la ciencia de prever los hechos, una catástrofe en donde el estado de espacio (G), “factor de vida” de los estados de espacio (E, F), acaban por destruirlo totalmente.

 

04-Proyeccion-de-Deterioro.jpg 

Proyección teórica (hipótesis), del deterioro y destrucción del estado de espacio (G), dadas las presiones de los estados de espacio (E, F).  En 1970 se reporta que (G) coexistía aún armoniosamente con (G); a partir de los años ochenta (como consecuencia de los sismos de 1995 en México), comenzó un crecimiento de los estados de espacio (E, F), y con ello un impacto sobre (G).  A mediados de los años noventa el impacto era visible ya en ciertos períodos estacionales de (t7).  Para el año 2010, el deterioro era perceptible en todo momento; poco después fue que se hizo el estudio (con muestras y medición), que en forma preliminar nos permitió establecer por proyección logarítmica con base neperiana (e),la hipótesis de la destrucción total (respecto aquel 100% de sus condiciones naturales originales), del estado de espacio (G), hacia el año 2017.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios