Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

8 febrero 2010 1 08 /02 /febrero /2010 09:03

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010


La Geografía en la Teoría del Desarrollo

y Subordinación de las Ciencias de F. Engels.

  Ponencia al I Congreso Latinoamericano

de Historia de las Ciencias y de la Tecnología

(La Habana, Cuba, 1985) (3/4).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica 
http://espacio-geografico.over-blog.es/; 
México, 15feb 10.

 

 

La Geografía en la Teoría del Desarrollo
 
y Subordinación de las Ciencias.

 

En esos términos, consideraremos por último, la Geografía en la teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias.

 

Hacia 1873, Engels aplicó los principios materialistas dialécticos de la objetividad y el desarrollo a la clasificación de las ciencias.  Por el primer principio se reconoce que las ciencias son reflejo de las facetas o formas de movimiento de la realidad objetiva; por el segundo, que así como las formas de movimiento transitan de unas a otras, así también los reflejos de esas distintas formas de movimiento de las ciencias, expresan los tránsitos de unas ciencias a otras, suponiendo un orden natural, y por tanto, en subordinación.

 

Engels ve en las formas de movimiento, en general de la naturaleza inorgánica –retomando aquí a Kedrov– a la energía; y de la naturaleza orgánica, a la vida.

 

Tales formas de movimiento, quedan referidas en su mayoría, a su existencia terrestre, donde esa existencia tiene tanto una forma continua (primariamente geometrizada), como una forma discontinua o discreta (primariamente física), que es llamada por Engels como premisa o condición de existencia, y que a su vez contiene las especies de sustratos portadores de las formas de movimiento de la materia.

 

Así, en tanto que para Engels se va del cielo a la Tierra; y a ésta respecto a su estructura interna, respecto a su origen y evolución; y de la naturaleza inorgánica de la Tierra a su superficie; nosotros hemos querido no seguir necesariamente ese proceso que es reflejo de las etapas históricas de la naturaleza analizadas por él, puesto que la consideración del cielo, de la mecánica celeste o astronomía, que es la consideración del ser; debe seguir la consideración inmediata del existir: del espacio, ya como recipiente de todos los objetos materiales, ya como la cualidad posicional del mundo de los mismos.

 

Como recipiente tendrá prioridad en la historia de la naturaleza, y como cualidad posicional, referirá la existencia de las cosas ya a los astros, ya en particular a la Tierra, en ese orden.

 

Por lo tanto, antes que pasar del cielo a la Tierra, a su interioridad, habrá que pasar del cielo, de la mecánica celeste, de la mecánica de los astros, entre ellos, la Tierra; a la física o mecánica terrestre (propiamente geofísica), y de ésta a su forma de existir, al espacio, en particular, al determinado por la superficie terrestre y el campo de ésta, o sea, a la geografía.  Y en seguida a la naturaleza interna de la Tierra, a la geología, que pasará a operar como premisa o condición de existir (discontinua o discreta, por lo demás), junto con la sucesión hidrosférica (hidrografía y oceanografía), y atmosférica (meteorología y climatología), conteniendo en ese sentido los sustratos portadores de las formas de movimiento de la materia, en cuanto a la energía.

 

                               Posteriormente vendrán las formas superiores de movimiento, la química, la biología, y finalmente la social; con sus referencias a su existencia terrestre, con la geoquímica, geobiología y geoeconomía, derivando en cuanto a la forma de movimiento de la vida (biología), a su forma de existencia continua ecológica.

 

En tanto que la geografía encuentra sus bases metodológicas en a filosofía, en la astronomía, en la física, química, biología y sociología; así como en la astrofísica, la geofísica, y la cosmografía; la topografía y geodesia; la geografía contendrá, sumada a las anteriores, las bases metodológicas para el resto de las ciencias.

 

El saber geografía supone el conocimiento de los aportes de las ciencias antes mencionadas; saber geología y geomeorfología, hidrografía y oceanografía, meteorología y climatología, edafología y ecología, e historia y economía; ellas supondrán el conocimiento de los aportes de la geografía, relativos esencialmente a la forma de existencia continua espacial.

 

 

La subordinación de las ciencias
 
y su desarrollo desigual.

 

Queda agregar, a manera de conclusión, una especificación más sobre el desarrollo de la Geografía con las ciencias subordinantes inmediatas, la Geofísica, la Cosmografía, junto con las ciencias sobre las magnitudes de la Tierra, la Geodesia, misma que generaliza a la Topografía.

 

Respeto a la Geofísica, la Geografía constituye en términos generales dicha disciplina de conocimientos, con dos notables diferencias: 1) la no profundización en los métodos para el conocimiento de la física de la Tierra; y, 2) la ampliación del conocimiento hacia los aspectos biológicos y socioeconómicos, que en tanto existentes, no pueden existir mas que en el espacio, como objetos físicos materiales.

 

Para el caso del espacio como cualidad posicional, que es inconcebible sin ningún objeto, dicho espacio, como geográfico, no puede ser estudiado sino con referencia al conjunto de fenómenos físicos, biológicos y sociales.

 

Respecto a la Cosmografía, se diferencian fácilmente por el espacio a que se refieren; pero en relación con la Geodesia, la historia es distinta.  El problema de la subordinación de una a otra se hace complejo por el desarrollo desigual y alternado, aun cuando finalmente una, la Geodesia, se desarrolla más que la otra, la Geografía, de acuerdo al carácter menos  complejo de su objeto de estudio: es decir, de la forma, dimensiones y campo de gravedad de la Tierra; respecto a la complejidad evidente, históricamente dada, del estudio del espacio.

 

En tanto; la Geografía siguió hacia el estudio de los fenómenos en un marco de referencia espacial, bajo la influencia de Varenio.  Y cuando parecía que la Geodesia había retomado el estudio del espacio, como ciencia de las magnitudes o geometría de la Tierra, ello no fue sino sólo la matematización del sistema de referencia físico del espacio geográfico.

 

Así, la superficie esférica de la Tierra, aun cuando por esférica tridimensional, no constituye dicho espacio geográfico; tal superficie, es únicamente sistema de referencia físico del espacio continuo tridimensional adyacente a ella; objeto de estudio de la Geografía finalmente, a partir del cual podemos ubicarla como ciencia natural, y determinar su metodología de acuerdo a la teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias.

 

 

Bibliografía.

 

Jammer, Max; Conceptos de Espacio; Grijalbo, México, 1970.

Kedrov, B.M; Clasificación de las Ciencias; Progreso, en dos tomos; Moscú, 1974.


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Ponencias Congresos
Comenta este artículo

Comentarios