Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

11 marzo 2012 7 11 /03 /marzo /2012 23:02

1971 Geografía para el México de Hoy Mañana, Ángel BassLa Geografía en México en los Años Setenta, y su Desarrollo.  Artículo, 2012 (2/).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

12 mar 12

 

La Geografía en los años setenta en México estuvo representada por otro personaje: el Dr. Ángel Bassols Batalla.  Su momento histórico-geográfico se propagó, quizá, incluso hasta los años noventa.

 

La Geografía en el Dr. Bassols, es, preeminentemente, la propuesta regional.  Esa tradición venía incluso de principios del siglo XX en México de manera original planteada por Miguel E. Schultz (1851-1922; Geografía…, 1917, por cuya propuesta innovadora obtuvo un reconocimiento internacional), que en cierto modo adelantó la elaboración ya más acabada de Alfred Hettner en 1927.

 

En particular, en el Dr. Bassols, es el análisis geoeconómico regional; lo cual vincula fructíferamente la teoría de la regionalización con el análisis cuantitativo con referencia en lo económico; no obstante ese aspecto “cuantitativista” no sólo no haya sido ampliamente reconocido, sino, incluso, hasta ocultado en la forma de no hacerse mención de ello.  Y esto, debido a que, inevitablemente, ello constituía una corriente de inserción de una metodología científica más avanzada en geografía, a la que se resistían los grupos de poder en la política científica y educativa de la geografía en México.

 

Así, no sólo se “ocultaba” el carácter cuantitativo, sino los fundamentos teórico-geográfico mismos plenamente, por necesidad, hettnerianos; ya sea porque la geografía practicada era esencialmente en su mediación hartshorniana, ya porque en el ambiente dado por la interpretación teórica, en un ataque inconsecuente a Hettner, éste era descalificado como “kantiano”; aspecto que se reforzaba al desconocerse directamente su obra.

 

Y bastaba esa descalificación, para que, en la búsqueda de un fundamento marxista de la geografía, se diese el sesgo que hacía de lado a Hettner.  Y es que, otro rasgo importante en el pensamiento geográfico del Dr. Bassols, pero que en el ámbito “oficial institucional” obligaba a la discreción, fue la impronta marxista.

 

El marxismo, como toda otra doctrina, en su interpretación da lugar a diversas corrientes; y esas interpretaciones están determinadas, como ya lo dijera el miso Marx, por las posiciones ideológicas y de clase social, además de la comprensión misma de la esencia de la doctrina, en este caso la filosofía dialéctica materialista.  Y así, el marxismo de los años treinta a cuarenta fue claramente uno; como el de los años cincuenta a sesenta fue claramente otro; e incluso el de los años setenta a ochenta otro más.  Y esas etapas, independientemente de las posiciones ideológicas determinadas por las posiciones de clase, no obstante sea lo esencial (teóricamente, con pleno conocimiento e intención ideológica de clase, fue una forma de expresión de la corriente de la Escuela de Frankfurt), por la manera lógica y natural en que de manera práctica generalizada se estaba asimilando el marxismo en el mundo, pasaron de un rígido e hipostasiado mecanicismo, a un período conocido como estructuralista, y finalmente, de manera paradójica, a la comprensión dialéctica, en medio del proceso del derrumbe del Bloque Socialista.

 

Ese marxismo del Dr. Bassols, por su momento histórico, estaba plenamente determinado por la interpretación estructuralista; que incluso hacia los años setenta tenía ya una variante conocida como estructural-funcionalista; que se reforzó aún más, por su efectividad en el análisis de la estructura económica y las funciones regionales, en el análisis geoeconómico regional.

 

Otro factor determinante en este pensamiento geográfico, fue el que; como lo criticara Carlos Nelson Coutinho en su obra: El Estructuralismo y la Miseria de la Razón (1973), ese análisis estructural-funcionalista se reduce sólo a considerar la organización de los elementos del sistema, dirigidos a un fin; lo que en el análisis geoeconómico regional se expresó en su pretendida función planificadora, que inconsecuente con la realidad objetiva y la teoría marxista, pretendía emular los logros de la economía planificada del sistema económico-social socialista, en el modo de producción mercantil capitalista.

 

Como quiera, en medio de esas contradicciones, la geografía del Dr. Bassols fue el complemento científico más riguroso (cuantitativo), de la geografía expuesta por el Dr. Vivó, inmersa básicamente en el análisis cualitativo.

Compartir este post

Repost0

Comentarios