Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 septiembre 2015 3 30 /09 /septiembre /2015 22:03

Trabajos Científicos Sobre el Valle de México, Joaquín VLa Geografía Operativa en México en el Siglo XVIII.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

23 abr 12.

 

El momento más esencial de la Geografía en México ha sido el siglo XVIII, particularmente en la segunda mitad del mismo.  Con la más absoluta sencillez, la Geografía se mostró como lo que es: el fenomenismo dado en la Relación Geográfica, y el espacismo dado en el Mapa.

 

Aún en la primera mitad de ese siglo, bajo una monarquía temerosa de todo cambio que amenazaba su orden establecido y asediada por las amenazas francesas e inglesas en sus posesiones, el Estado procuró un conocimiento del territorio, justo ante esas amenazas, pretendiendo la mayor protección del mismo, construyendo fortificaciones en lugares estratégicos, y adelantando las “maracas” o presidios de los límites del dominio colonial.  A este propósito respondió el trabajo del levantamiento de las Relaciones Geográficas, que, en esa primera mitad del siglo, llevó a cabo José Antonio Villaseñor y Sánchez.

 

Pero la segunda mitad del siglo XVIII marcó nuevas demandas al conocimiento geográfico: una mejor cartografía, y solución al problema de las inundaciones de la Ciudad e México, así como una reorganización administrativa regional limitando el monopolio del virrey.  Y esos trabajos fueron llevados a cabo por José Antonio de Alzate y Ramírez en la cartografía, y Joaquín Velázquez Cárdenas de León y José de Gálvez, en la reorganización político-administrativa en las Intendencias.

 

La geografía operativa en ese entonces, como se desprende de esos hechos relevantes, era la del servicio de hombres ilustres a las necesidades del Estado.

 

Era aquella una geografía definida por su propia práctica histórico-social: el levantamiento de la Relación Geográfica, como base para la elaboración de una nueva Cartografía; y todo ello como  condición necesaria para fines de administración y gobierno en la organización del territorio.

 

Era la Geografía naciendo como ciencia en México, aplicada por Villaseñor y Sánchez y Joaquín Velázquez de León, teorizada por Alzate y Ramírez, y sirviendo de conjunto operativamente a las necesidades del Estado y la sociedad.  No era pues aún, ni una geografía académica, ni mucho menos la ingeniería que sería más tarde, bien adentrado el siglo XIX.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
Comenta este artículo

Comentarios