Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 junio 2010 4 10 /06 /junio /2010 08:05

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

La Historia de la Geografía en México.

  Elementos de Juicio para el Análisis Crítico.

  Ponencia, I Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia

y de la Tecnología, México, 1988 (5/7).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 24 jun 10.

 

9  El noveno siguiente período, comprende de 1822, a 1832; está caracterizada por una geografía humboldtiana bajo la influencia de la publicación en español, del “Ensayo Político del Reino de la Nueva España”, en 1822, que se expresa con el inicio de abundantes descripciones monográficas de las Entidades Federativas, elaboradas a partir de 1813, y que se extendieron hasta 1866.

 

Y entre quienes se puede mencionar en este período es a José Mª Narváez con el levantamiento de Jalisco, Colima y Zacatecas; Manuel Mier y Terán, de Tamaulipas; o de Tomás Ramón del Moral, del Distrito Federal, y Estado de México.

 

Se reiniciaron, necesariamente, las preocupaciones estadísticas, y aparece la obra de José Manuel Martínez Lagarza: “Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán en 1832”.  Es un período difícil en general, para el desarrollo de la ciencia, dada la Guerra de Independencia de 18190-a1824.

 

10  El décimo período, de 1833 a 1847; destaca por los trabajos emprendidos por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por un lado, y por la institucionalización de los estudios de Geografía en la antigua Escuela o Real Seminario de Minería, llamado a partir de entonces, “Establecimiento de Estudios Mayores de Física y Matemáticas”, todo lo cual sucede en ese año inicial de 1833.

 

La necesidad social siempre vigente del conocimiento de los recursos de su territorio, ante el naciente país independiente, renueva legítimamente los esfuerzos geográficos descriptivos y la magna tarea de consumar la cartografía del territorio nacional.

 

No obstante, a partir de entonces, en el plano de la lógica interna de la teoría de esta ciencia, se inició su extravío.

 

La enorme especialización de las ciencias, sobre todo a partir de José Salazar Ilarregui, que es el primer geógrafo titulado egresado del Establecimiento de Estudios Mayores de Física y Matemáticas, se consideran en especial como “geógrafos matemáticos”, herederos de los cosmógrafos y del saber geográfico “espacial-cartográfico”; en tanto otros se consideran como “geógrafos físicos”, o “geógrafos sociales”, por su parte, estudiosos de los fenómenos geológico-geomorfológicos, meteorológico-climáticos, hidrológico-oceanográficos, loxenográfico-edáficos, antropológico-sociales, o económico-políticos, herederos de los naturalistas y cronistas, y del saber geográfico “fenomenológico-historiográfico”.  Lo cual explica, para la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística –citando de su Boletín Nº 1 aparecido en 1839– el “método de trabajo…, de todo lo que pueda pertenecer o tener relación con ella”; por lo que su instituto se divide inicialmente en tres secciones técnicas: I Geografía; II Estadística; y III Observaciones Geográficas, Astronómicas y Meteorológicas; y que aun a la vista de sus Estatutos (protocolarizados con fecha de 1966), en su Artículo 82, consigna que : “Para el mejor cumplimiento de sus fines, integrará las Secciones siguientes, de Estudio, Investigación, y Divulgación”, dividiéndose en: I Geografía, II Estadística, III Historia, IV Economía, V Sociología; VI Pedagogía, VII Derecho Público, VIII Semántica, IX Urbanismo, y, X Agrología.

 

Destacaron en este período el ya mencionado José Salazar Ilarregui, Cayetano Moro, quien escribió su: “Reconocimiento del Istmo de Tehauantepec, Practicado en los Años 1842-1843”, a la que acompañaba una Carta de dicha región; al igual que en los trabajos de John Stephens: “Vicisitudes del Viaje a Yucatán, y la Carta de esa Entidad, de 1843; o de Eduado Hukot y su Carta de Colima; así como, finalmente, la Carta de Chihuahua, de Pedro García Conde, de 1847.

 

11  El décimo primer período de este desarrollo histórico, comprende de 1848 a 1876.

 

La naturaleza científico-geográfica de este período se objetiviza –a partir de la conflictiva de México tras la Comisión Internacional de Límites, en 1848; a cuya cabeza se encontraban Pedro García Conde y José Salazar Ilarregui.  Comisión a partir de la cual se obtuvieron, independientemente de su finalidad específica, los “Datos de los Trabajos Astronómicos y Topográficos Dispuestos en Forma de Diario”, lo que estaba dando lugar a una cartografía de mayor precisión; Comisión que volvió a realizar trabajos en 1853 tras la venta de La Mesilla, con el mismo Salazar Ilarregui y Francisco Jiménez.

 

Para 1850, nuevamente, en la primera mitad de este período, cobra más fuerza la expresión geográfico-cartográfica que la geográfico-fenomenológica, esta última que, sin embargo, resurgirá en la segunda mitad ; y así, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, produce su “Carta General de la República Mexicana”, que contenía  dos Cartas Generales y 29 de Entidades Federativas; al mismo tiempo que con Francisco Díaz Covarrubias y Manuel Orozco y Berra, se crea la “Comisión Científica para el Atlas Nacional”.

 

Un año después, en 1857, se publica la “Memoria de Trabajos Científicos Bajo la Dirección d Francisco Jiménez, Primer Ingeniero de la Comisión Internacional de Límites”, que había trabajado cuatro años antes.

 

Para 1859, Francisco Díaz Covarrubias, Manuel Orozco y Berra y otros, conforman la Comisión del Valle de México”, que en 1861 es “Comisión Hidrográfica del Valle de México”; y un año después, en 1862, Orozco y Berra publica la “Memoria Hidrográfica para el Valle de México”, en tanto que Díaz Covarrubias instala al año siguiente, 1863, el Observatorio Astronómico Nacional.

 

En 1864, en la segunda mitad de este período, el mismo Orozco y Berra publica su “Geografía de las Lenguas y Carta Etnográfica de México”, en tanto que Antonio García Cubas y otros, integran en ese mismo año la “Comisión Científica de Pachuca”, adjunta a la “Mission Scientifique de Mexique”, auspiciada por los franceses durante los años de intervención.

 

Por último, en 1866, Francisco Jiménez hace la primera determinación de longitud geográfica utilizando el telégrafo México-Cuernavaca; y en 1874, Francisco Díaz Covarrubias viaja al Japón en misión científica.

 

Para entonces, a partir de 1871, comienzan a celebrarse los primeros congresos internacionales de Geografía, convocados; y no causalmente; como: “Congresos Internacionales de Ciencias Geográficas”, el primero en 1971, y el segundo en 1875.

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Ponencias Congresos
Comenta este artículo

Comentarios