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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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28 septiembre 2009 1 28 /09 /septiembre /2009 22:07

Clich--Filosof-a

La Investigación Científica:

 Los Métodos de la

Sistematización del Conocimiento (7)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;   

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 10 nov 09.


 

                               Luego de los Métodos de la Teoría del Conocimiento; la gnoseología, o los métodos acerca de cuál es el proceso que lleva al conocimiento de la realidad; siguen los Métodos de la Sistematización del Conocimiento; esto es, los métodos acerca los pasos que se siguen en el proceso del conocer.

 

                               Los Métodos de la Sistematización del Conocimiento se dividen de inmediato en dos: 1) los Métodos Empíricos, y, 2) los Métodos Racionales.  Y cada uno de ellos se subdivide en tres aspectos.

 

                               Los Métodos Empíricos se subdividen en: a) Observación, b) Medición, y, c) Experimentación.  Y los Métodos Racionales se subdividen en: a) Hipótesis, b) Ley, y, c) Teoría.

 

                                Entre los métodos empíricos, la observación tiene como propiedades esenciales, el no ser contemplativa, sino eminentemente dirigida en la búsqueda de algo; y en ese sentido, a la observación científica le caracteriza la capacidad de la descripción sistemática; esto es, una descripción que a partir de la delimitación del objeto de estudio como un todo, como una estructura, va entendiendo las diferencias entre los elementos componentes, sus relaciones y su jerarquía.  Distingue así entre los elementos endógenos y exógenos, como necesarios y casuales, del objeto de estudio como un sistema.

 

                                De la capacidad de observación con toda esa riqueza antes dicha, será posible elaborar; y sólo así será posible elaborar; lo que se denomina el “Análisis de lo Concreto”; donde por “análisis” se entiende la división y clasificación de los elementos del sistema, y por “lo concreto” ha de entenderse el objeto de estudio en todos sus multifacéticos aspectos (y así, tanto la “síntesis” como “lo abstracto”, serán, por oposición, una, la integración de lo pensado en el análisis; y lo otro, la separación sólo de uno o de un conjunto reducido de esos múltiples aspectos).

 

                                El “Análisis de lo Concreto” es, pues, una descripción no sólo de la forma, enumerativa, sino esencialmente una descripción explicativa, y en ese sentido, una descripción no puramente narrativa o gráfica, sino una descripción conocedora de la causalidad y en esa medida de la esencialidad, del fenómeno, así sea en sus lineamientos más generales y quizá incluso tentativos.  Pero es allí, precisamente, donde se inicia el proceso del conocimiento científico.

 

                               Dicha observación como descripción explicativa o causal, supone no sólo una explicación cualitativa (la descripción de las cualidades esenciales de las causas, por las cuales el objeto de estudio permanece estable), sino también una explicación cuantitativa (la descripción de las cantidades esenciales de las causas, por las cuales el objeto de estudio es divisible, mesurable, y transformable).

 

                                 En ese sentido, de la descripción explicativa de las cantidades, será posible entender la descripción explicativa de las cualidades en su transformación.  Pero es ya en la observación donde viene así contenido el segundo método empírico: la medición, en tanto la unidad de ciertas cantidades y cualidades dadas en alguna magnitud.

 


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